sábado, 15 de enero de 2011

PUEDES CONFIAR

Mato llama a cambiar “la desesperanza por confianza” en la Convención Nacional del PP

·       Aznar inaugurará la Convención que clausurará Mariano Rajoy
·       La cita se estructura en torno a tres temas: empleo, política social e instituciones
·       Seis foros de expertos independientes y una plaza de discusión sobre asuntos locales completan los debates
·       Se entregarán los premios a proyectos municipales destacados por buenas prácticas
     .      Más de 3.000 personas asistirán a las jornadas.

14, enero, 2011.- “Puedes Confiar” es el lema elegido para la Convención nacional del Partido Popular que se celebrará los próximos viernes, sábado y domingo, 21, 22 y 23 de enero, en Sevilla. La vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, explica como esta Convención “es una oportunidad de devolver la confianza a los ciudadanos y presentar al conjunto de la sociedad la base de lo que será nuestro proyecto político, con el que afrontaremos los próximos retos que tiene España”.

Con la participación de más de 3.000 personas, la Convención pretende cambiar “la resignación por ilusión; la desesperanza, por confianza en el futuro; y la debilidad, por fortaleza”, prosigue Mato, para quien, “esta Convención va a dar continuidad a la que celebramos en Barcelona –y que fue un éxito- y, al igual que entonces, pero ahora con más motivos si cabe, durante esos días queremos dar respuesta a través de nuestras alternativas a la gran preocupación que sienten los españoles en torno a la economía y el empleo que, junto a las políticas sociales, jugarán un papel central en la convención”.

La inauguración correrá a cargo de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal y el presidente de honor, José María Aznar; y la clausura a cargo del presidente del PP-A, Javier Arenas; y del presidente nacional Mariano Rajoy.

TRES SESIONES PLENARIAS
La Convención estará centrada sobre tres grandes ejes: la economía, las políticas sociales y el papel y funcionamiento de las instituciones públicas. 

Estos tres grandes temas tendrán un tratamiento específico a través de sesiones plenarias de debate que dirigirán Cristóbal Montoro, Ana Mato y Esteban González Pons; y en los que intervendrán todos los presidentes de CCAA.

La primera de ellas, “Reformas y confianza para el empleo”, que presidirá Cristóbal Montoro y que versará sobre la cuestión prioritaria en España, el empleo. Ana Mato recuerda como “el PP ha sido, es y será siempre garantía de eficacia y de buena gestión. La etapa 1996-2004 fue el periodo de mayor crecimiento y estabilidad económica y social de la historia de España. Y porque ya lo hicimos, los ciudadanos saben que podemos volver a hacerlo: sacar a España de la crisis y crear empleo”.

La segunda plenaria, que tendrá lugar el sábado por la mañana y estará dirigida por la propia vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, se centrará en las personas. “Para nosotros, lo esencial, lo primero, son las personas. Estamos preocupados por las políticas sociales y por los recortes que Zapatero ha hecho sobre los sectores más desfavorecidos. Nuestro sistema de bienestar tiene futuro pero, sin duda, es necesario acometer reformas para garantizar sus sostenibilidad. Sin olvidar que la mejor garantía de las política sociales es, precisamente, la creación de empleo”, avanza Mato.

Por último, la tercera sesión plenaria de las jornadas tendrá lugar el sábado por la tarde. Con el título “Más sociedad y mejor Gobierno” y presidida por Esteban González Pons, revisará el papel de nuestras instituciones públicas y su funcionamiento. “Hay que adaptar el sistema a la realidad actual para mejorar y estar a la altura de los retos del futuro”, sugiere la responsable popular.

FOROS DE EXPERTOS Y PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Después de las sesiones plenarias, se celebrarán a lo largo de los tres días seis foros de expertos sobre los principales temas de actualidad. “Vamos a dar, de nuevo, voz a representantes de la sociedad que no militan en partidos políticos, a través de la celebración de foros en los que participarán más de 25 expertos independientes”, anuncia Mato, quien recuerda la extensa y productiva participación de expertos independientes en la anterior Convención popular.

Los foros se estructurarán en torno a los siguientes temas: el mundo después de la crisis; riesgos de exclusión; Juventud; Mujer; Universidad y Empleo. Por otro lado, con el nombre de Plaza de la Constitución se celebrarán debates sobre asuntos locales y municipales donde participarán los candidatos locales del PP. Además, se entregarán los premios a las iniciativas populares en Ayuntamientos que destaquen por sus buenas prácticas. Dirigida por el departamento de Política Autonómica y Local del PP, esta iniciativa ha recibido 150 solicitudes.

WIKI-CONVENCIÓN
“Será una Convención vanguardista en el fondo y en la forma. Desde el Congreso de Valencia, el PP ha tenido un impulso extraordinario en las nuevas formas de comunicación política en las que seguiremos profundizando. También las redes sociales tendrán su espacio no sólo de manera virtual. Todos los militantes podrán participar en la Convención online”, explica Ana Mato, para añadir que junto a estas actividades durante los tres días de la Convención habrá un atractivo programa para la mejora integral de la formación de los dirigentes asistentes, con cursos de diseño de páginas web, telegenia, comunicación política y debate.

Por último, la cita servirá para seguir profundizando en la elaboración  del programa marco para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que “ya está muy avanzado”, explica Mato, quien concluye que la Convención Nacional va a mostrar lo que hoy es el PP: “un partido abierto, el partido del diálogo y un punto de encuentro para las preocupaciones y también las esperanzas e ilusiones de los españoles”.

viernes, 14 de enero de 2011

IÑIGO AMIAN y JOSE ENRIQUE BORRALLO

 

El PP exige en todos los pueblos la reanudación "urgente" del Chare 

 

El coordinador de la formación en la Sierra y candidato a la Alcaldía de Cortegana, José Enrique Borrallo, junto al tambien candidato a la alcaldia popular en Aracena, Íñigo Amián, señalaron que en la misma iniciativa se demandará igualmente a la Junta que "mejore la atención sanitaria" en la Sierra en tanto se termina el futuro centro hospitalario.

 

 Ver articulo completo en:


http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/843889/pp/exige/todos/los/pueblos/la/reanudacion/quoturgentequot/chare.html

LAS LEYES EN LA RED

El PP defiende en el Congreso que las leyes sean debatidas en la Red antes de aprobarlas
 
El PP defenderá en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley en la que se reclama que los ciudadanos puedan juzgar y hacer aportaciones a través de Internet sobre las iniciativas legislativas que vaya a poner en marcha el Gobierno antes de que éstas sean aprobadas por el Consejo de Ministros y remitidas a las Cortes Generales para su tramitación.

En su texto, los 'populares' plantean que el Ejecutivo 'cuelgue' en la Red información específica sobre sus anteproyectos de ley, así como los antecedentes que consideren necesarios sobre los mismos.

También pide que se establezca la normativa precisa para que los ciudadanos puedan opinar sobre las iniciativas del Gobierno "en los momentos previos" a la transformación de los anteproyectos en proyectos de ley.

El PP justifica esta propuesta en la necesidad de "estimular la participación ciudadana en los procesos legislativos y facilitar la presentación de sus propuestas, sugerencias u opiniones sobre las iniciativas legislativas del Gobierno".

Asimismo, el primer partido de la oposición defiende que las aportaciones de los ciudadanos se incluyan entre la documentación que el Gobierno remita al Congreso para la tramitación de sus iniciativas legislativas.

En la exposición de motivos de su texto, el PP recuerda que el Gobierno, entre las medidas incluidas en el Plan Moderniza para el periodo 2006-2008, ya anunció la posibilidad de someter a consulta pública "determinados anteproyectos de normas, así como planes, programas o cualquier otra acción antes de su aprobación. Sin embargo, agrega, "la realidad confirma que la aplicación práctica de esta iniciativa ha tenido un carácter muy excepcional".

Por todo ello, en aras de "mejorar la calidad democrática" el PP aboga por establecer una "estructura orgánica que posibilite la intervención de los ciudadanos en los procesos políticos de decisión, promoviendo que la sociedad civil se convierta en un interlocutor en la discusión política, mejorando o habilitando cauces que faciliten su contribución en los procedimientos legislativos".

jueves, 13 de enero de 2011

ARGUMENTOS POPULARES Nº 404

  Jueves, 13 de enero de 2011


El gobierno socialista es el peor
Valorado de la Unión Europea

Los españoles saben que España es un país mucho mejor que el gobierno que tiene y que por eso todavía no hemos salido de la crisis:
El 86% de los españoles suspenden a Zapatero y al gobierno socialista en su gestión para combatir la crisis, según el Eurobarómetro.

El gobierno de Zapatero y Rubalcaba tiene menos credibilidad que los gobiernos intervenidos por la Unión Europea:
Los ciudadanos de Irlanda y Grecia, países rescatados por la Unión Europea, valoran mejor a sus gobiernos en la gestión de la crisis que los españoles.

Los españoles ven que los países vecinos remontan su situación, mientras que Zapatero y Rubalcaba nos encadenan a la crisis:
Seis de cada diez españoles consideran que lo peor de la crisis está todavía por venir y la mayoría teme que el número de parados siga creciendo.

Los españoles se han cansado de las maniobras de Zapatero y Rubalcaba para perpetuarse en el poder y quieren soluciones reales a la crisis:
      No es verdad que todos los gobiernos están mal valorados por la crisis ya que los ciudadanos de Alemania o Suecia aprueban a sus gobiernos por las medidas que han tomado.

Aprovechar las elecciones municipales para celebrar las generales ahorraría a España 120 millones y un año de retraso en la recuperación.

María Dolores de Cospedal:
                  “El objetivo principal del PP para el 2011 es un proyecto de recuperación nacional”


El PP estará vigilante para impedir que ETA vuelva a las instituciones

El Partido Popular no tolerará que las maniobras de los terroristas les sirvan para volver a tener representación pública.

Lo único que han dejado claro los últimos días los terroristas y su entorno es que se quieren presentar a las próximas elecciones municipales.

Rubalcaba aplaude incomprensiblemente “el esfuerzo de Batasuna”
El entramado terrorista no ha dejado ni un día de ejercer su habitual actividad de extorsión a ciudadanos y empresas.

El PP siempre ha dicho claramente que no hay lugar a la negociación con la banda terrorista.
Si los demócratas asumimos cualquier tipo de condiciones estaremos diciéndole a ETA que sus asesinatos son válidos para hacer política.
El PP apoyará al gobierno en la defensa de la dignidad de las víctimas y de todos los españoles mediante los instrumentos del Estado de Derecho.



BOLETIN ARACENA ENERO 2011



ARACENA POPULAR
Boletín del Partido Popular de Aracena
ENERO 2011 nº 20




FELIZ AÑO NUEVO.-  Comienza un nuevo año. Desde el Partido Popular de Aracena les deseamos, amor, salud y dinero, y algo más, que se vaya Zapatero; o sea, la felicidad completa. Va a ser un año electoral este de 2011, donde tendremos elecciones municipales y autonómicas. Para Aracena es un año importante, que da un gran trabajo por delante y nos hemos marcado un objetivo de máximo: ganar las elecciones municipales. ¿Es posible? Creemos que si, con trabajo y con ilusión, preguntarlo en Alcorcón.

SUBE LA LUZ.- Nos machacan con la subida de la luz, ahora un diez por ciento, que se acumula a las subidas de los últimos años y el IVA. Estamos pagando en la factura de la luz el pernicioso falso ecologismo, el parón nuclear, mientras le compramos a Francia la electricidad proveniente de energía nuclear, contrariamente pagamos el mantenimiento antiproductivo de la minería del carbón más contaminante que la nuclear, y en forma de impuestos subvencionamos a precio de oro la producción de energías renovables, antieconómicas y en muchos casos fraudulentas. La luz nos cuesta en la factura y en los impuestos. Antes, cuanto la crisis del petróleo había un anuncio en televisión que  pedía ahorrar energía en los hogares y el lema era “aunque usted pueda pagarla, España no puede”. Ahora deberían cambiarlo: “aunque usted no pueda pagarla, España tampoco”.

MALA CALIDAD EL SERVICIO, SUBESTACION ELECTRICA.- Encima nos encontramos en Aracena con la mala calidad del servicio. Y eso ya no es culpa tanto de las compañías como del Sr. Alcalde que preside nuestra corporación. Por un puñado de votos nos dejó sin subestación eléctrica y esto está costando a Aracena mucho más que lo que se haya perdido directamente en la adquisición de los terrenos. Casas que no se pueden vender, urbanizaciones que no se pueden ejecutar, viviendas que no se pueden habitar, negocios que no pueden funcionar, dinero entregado por muchas empresas que no se ha recuperado, apagones. Por mantenerse en el poder ha paralizado la actividad de nuestro municipio.

SUBE EL AGUA.- Por si fuera poco sube el agua. Se está gestando un gran chanchullo para financiar a Gihasa, a los ayuntamientos tributarios de dicho turbio caudal y que lo paguemos todos en la factura. Nos endeudan, nos suben el agua, nos la quitan, y se colocan. El agua es de todos, el agua es un bien básico es la fuente de la vida y de la salud, debería ser casi gratis, solo tener un precio mínimo para evitar el derroche y mantener la red y el servicio. Ahora el agua es del PSOE y bastante cara, falta poco para que le pongan precio al aire

MALA CALIDAD DEL AGUA.- Por si fuera poco, a parte de cara es mala. Si se define el agua como un liquido inodoro, incoloro e insípido, en Aracena es otra cosa la que nos suministran. No es liquida completamente, viene acompañada de un aluvión de piedras que o se tragan o atascan los grifos y un porcentaje de cal que casi sirve para enjalbegar las paredes; no es incolora, a veces marrón, a veces blanca; no es inodora porque huele a lejía que apesta, no es insípida porque sabe rayos. Son mayoría los que compran agua embotellada. Los Araceneses se merecen un agua que esté limpia. Este será uno de las primeras medidas del Partido Popular cuando gobierne en Aracena

NOBEL DE LA PAZ.- Los amigos de zapatero han boicoteado el premio Nobel a un defensor de los derechos humanos en China, Liu Xiaobo. ¿Quines han boicoteado el premio a parte de china?; los amigos de Zapatero: Cuba, Venezuela e Irán. Mientras tanto al viceprimer ministro chino lo reciben como a un rey mago, de oriente.

4.548.415 PARADOS EN 2010.- Sin el maquillaje estadístico estos son los parados que había en España a fin de año. No sabemos si todos tuvieron para doce uvas, pero por el camino que llevamos es posible que el gobierno recorte el número de uvas para el año que viene, o simplemente las prohíba. Sólo por esto debería haber dimitido ya quien prometió el pleno empleo

EL PARTIDO POPULAR POR EL MEDIO AMBIENTE Y OTROS POR EL OTRO MEDIO.- Ni un solo árbol ha sido cortado para realizar estos boletines. Vamos por el numero veinte. Otros medios han hecho derribar muchos árboles para gastar el papel para sacar al alcalde una y otra vez, lo reparten aparentemente de forma gratuita (el agua no) pero al fin y al cabo lo pagamos todos, lo leamos o no. ¿por qué tenemos que pagar el botafumeiro del señor Alcalde?



LEE SIEMPRE ANTES DE VOTAR.- El año pasado encontramos en los zaguanes de nuestras casas una bolsa que parecía una funda de paraguas que alguien había perdido. Pero no, no era eso, la habíamos perdido nosotros. Nuestro dinero se gasta en  campañas inútiles de promoción, con la crisis que tenemos el dinero se vuela en bolsas, por otra parte inútiles. Son los mismos que nos dicen que no utilicemos bolsas de plástico, y se gastan nuestro dinero en esto, el nuestro, no lo olvidemos, que parece que viene de la Junta, de Madrid o de Europa, pero no, es el nuestro, y los que deben administrarlo lo despilfarran en esto. Como cuando vienen las olas de calor en el verano, se gastan nuestro dinero en campañas para decirnos que para combatir el calor hay que beber mucha agua, y buscar la sombra. Es que además, nos toman por tontos.


Aracena 12 de enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

HOY EN RUEDA DE PRENSA

Montoro: “El PP está preparado para liderar el proyecto reformista que el Gobierno no es capaz de acometer”



“Es imposible que los mismos rostros que nos han llevado a esta crisis tengan la credibilidad para mostrarnos que pueden ser los artífices de la salida de la crisis” 
“Hoy hemos visto al Zapatero de las recetas agotadas y los diagnósticos equivocados”
      “España tiene una alta capacidad de crecimiento, bastante más alta          que  la que ha anunciado esta mañana el presidente del    Gobierno    relativa al periodo 2011-2015”

11, enero, 2011.- El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha asegurado que “desde el Partido Popular estamos preparados para poner en marcha las reformas económicas y sociales que necesita nuestro país, para liderar ese proyecto reformista que el Gobierno no es capaz de acometer”.

En una rueda de prensa, Montoro ha defendido que “es prácticamente imposible que las mismas personas, que los mismos rostros que nos han llevado a esta crisis tengan ahora la credibilidad suficiente para mostrarnos que pueden ser los artífices de la salida de la crisis”.

El dirigente del PP ha explicado que “España no tiene un problema de credibilidad en su economía, tiene un problema de credibilidad en su Gobierno. Estamos ante un Ejecutivo deslegitimado por su falta de credibilidad”.

Cristóbal Montoro ha valorado ante los medios de comunicación la intervención del presidente del Gobierno durante la presentación del Informe Económico 2010. En este sentido ha señalado que “hoy hemos visto al Zapatero de siempre, al que nos ha llevado a la peor crisis económica de España, al que nos ha situado en la crisis financiera más agobiante y más delicada de nuestra historia, al que nos ha llevado a los cuatro millones setecientos mil parados”.

“Hemos visto al Zapatero de las recetas agotadas y los diagnósticos equivocados. No estamos ante las verdaderas reformas que necesita nuestro país para generar confianza dentro y fuera de España. No hemos visto a un presidente del Gobierno capaz de liderar un giro en la política económica de nuestro país”, ha añadido.

Montoro ha destacado que “España tiene una alta capacidad de crecimiento, bastante más alta que la que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno relativa al periodo 2011-2015. Con esos crecimientos España no tendrá creaciones de empleo suficientes”.

CAPACES DE LIDERAR EUROPA
“Los españoles hemos demostrado en el pasado que somos un país líder en Europa capaz de crecer entorno al 3% o al 4%, capaz de liderar a Europa en términos de creación de empleo y por tanto de aportar seguridad y estabilidad al euro, y no como ahora, que somos un lastre para la moneda única”, ha subrayado.

El portavoz económico del PP ha recordado que “el periodo de crecimiento económico creador de empleo más importante que hemos tenido en España fue cuando en los años 90 nos pusimos a cumplir con los criterios de Maastricht y a hacer las reformas económicas que necesitaba nuestro país”.

En este sentido, Cristóbal Montoro ha asegurado que esas reformas que emprendió el PP en los años 90 vuelven a ser las reformas que necesitamos con urgencia para superar la agobiante situación en la que nos encontramos ahora. “El problema de España se llama falta de financiación, agobio financiero y en definitiva falta de capacidad de recursos ante los mercados financieros”, ha concluido.

martes, 11 de enero de 2011

LO QUE SE LES VIENE ENCIMA

Lunes, 10 de enero de 2011

Castilla-La Mancha encabeza el ranking

Las cuatro comunidades que más se empobrecen tienen gobierno socialista.

Las cuatro CCAA que en 2010 se empobrecieron más que la media nacional fueron gobernadas por el PSOE: Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Baleares.
Las políticas socialistas hacen estragos en las comunidades donde gobiernan y las distancia todavía más del resto de autonomías: Castilla-La Mancha y Extremadura, gobernadas por el PSOE desde la creación de las CCAA, tienen los menores PIB por habitante de España. En 2010, ambas comunidades con gobierno socialista se distanciaron todavía más de la media de riqueza nacional.
Los gobiernos regionales del PSOE multiplican de manera irresponsable el despilfarro y las empresas públicas en plena crisis.
El gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha aumentado a 335 sus entidades públicas.
El gobierno socialista de Andalucía cerró 2010 con 317 empresas públicas, sólo superado por el extinto gobierno Tripartito catalán.
El gobierno socialista-regionalista de Cantabria y el socialista de Extremadura son los únicos que han aumentado un 50% el número de empresas públicas.
Desde que gobierna Zapatero, el gobierno del PSOE-PRC de Cantabria ha aumentado de 37 a 65 sus empresas públicas.
El gobierno de Extremadura ha aumentado de 46 a 76 empresas públicas.

Los españoles confían en el Partido Popular para sacar a sus Comunidades de la crisis

La última encuesta de Sigma-2 a nivel nacional anticipa la mayoría del PP en las próximas elecciones autonómicas.
 Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Murcia: El Partido Popular revalida claramente la mayoría absoluta en todas ellas.
 Castilla-La Mancha: El PP sube en 6,3 puntos de intención de voto y María Dolores de Cospedal consigue la mayoría absoluta.
 Aragón: El PP es el partido más votado con casi un 10% más de votos que el PSOE y Luisa Fernanda Rudi será la presidenta.
 Islas Baleares: El PP recupera la mayoría absoluta.
 Extremadura: El PP iguala al PSOE en intención de voto a cuatro meses de las elecciones y se dispone a conseguir un vuelco histórico.
 Cantabria: Ignacio Diego derrota al bipartito PSOE-PRC.
 Navarra: El Partido Popular tiene la llave del gobierno en la región.
 Asturias: El Partido Popular obtiene la mayoría absoluta en el Principado.
 Canarias: El PP ganaría las elecciones con 10 puntos ventaja sobre el PSOE.
 Ceuta y Melilla: El PP ampliaría el apoyo en las dos ciudades-autónomas.

y en ARACENA ( esto es de mi cosecha) El PSOE esta que tiembla, pues los comentarios son favorables al PP.
 

OTRA VENTANILLA RECAUDAUDATORIA

Hoy a salir a la calle me he dado cuenta que el Ayuntamiento de Aracena a puesto otra ventanilla recaudatoria, esta vez se encuentra en la calle travesía de calle Noria a avenida de Huelva, bueno la que va del colegio a la puerta del Cuartel de la Guardia Civil. Calle que es de única dirección y de las más anchas de la ciudad.

Hasta ayer se podía aparcar en el lado derecho de la calle pero hoy nos lo pintan de amarillo y hay de ti como se te ocurra aparcar allí, digo yo que sin tan necesario es evitar que los 6 coches que alli aparcan, ¿como es que aparcan desde hace años?, y os puedo asegurar que nada ha cambiado.

Además del afán infinito recaudatorio, nos encontramos con el problema de que en la ya súper congestionada calle Monasterio de la Rábida y calle Noria hay que repartir los coches que alli antes iban aparcando, vamos una gracia.

Esto no hace más que darnos la razón en el sentido de que hay que retocar toda la distribución caótica y mediocre que este ayuntamiento esta volcando sobre nuestros bolsillos y paciencia e incidimos más que nunca en una solución inmediata sobre los aparcamientos.

Feliz Día.

lunes, 10 de enero de 2011

NOS ARRUINAN

Arenas: “El Gobierno está dilapidando el fondo de reserva de la Seguridad Social”

·       Dice que al PP “le toca ahora ayudar” y exige que se respeten los derechos de los pensionistas y que el pacto se haga con las organizaciones sociales
·       Responde a Felipe González que los ciudadanos saben lo que destruyeron el felipismo y el zapaterismo y lo que arregló y arreglará el Gobierno del PP
·       Defiende que se actúe con “humildad y manteniendo siempre en el cajón del olvido sentimientos que otros alimentan desde los rencores y los ánimos de revancha”
·        “La fiesta se ha acabado pero el Gobierno sigue bailando”
Afirma que “hoy, la confianza tiene nombre y apellido: Partido Popular”

07, enero, 2011.- El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha denunciado que el Gobierno “está dilapidando el fondo de reserva” de la Seguridad Social y arriesgando su futuro. No obstante, ha asegurado que al Partido Popular “ahora” le toca ayudar, “para intentar alcanzar acuerdos que nos permitan apoyar la garantía del sistema”, si bien ha planteado dos condiciones.

Arenas ha advertido al Ejecutivo que la reforma de las pensiones hay que hacerla “respetando los derechos de los pensionistas y de los trabajadores” y le ha exigido que el pacto se haga con las organizaciones sociales, “si queremos que tenga futuro, después de que el Gobierno se haya cargado el Pacto de Toledo”.

Durante su intervención en la Junta Directiva del PP de Andalucía que ha tenido lugar hoy en Málaga, Arenas ha recordado que cuando el PP accedió al Gobierno se encontró con una Seguridad Social y un sistema de pensiones quebrados y que el Ejecutivo del PP pactó entonces con los sindicatos, garantizó las pensiones y su incremento por ley, saneó la seguridad social y creó un fondo de reserva.

Por otro lado, el dirigente popular ha respondido al ex presidente del Gobierno Felipe González que los ciudadanos saben muy bien “lo que se destrozó en su época y en la época de Zapatero”, y también saben “lo que nosotros arreglamos y vamos a arreglar cuando sucedamos a Rodríguez Zapatero”. “El felipismo nos dejó como nos dejó, y el zapaterismo, nos va a dejar como nos va  a dejar”, ha lamentado el dirigente popular.

Además, Arenas se ha referido al vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y a la imagen que se pretende trasladar de él “como opción para el futuro”. Así, ha señalado de Rubalcaba que “le tocó enterrar el felipismo y  le tocará ahora enterrar el zapaterismo”.

“Y se abrirá una nueva etapa, con una forma de hacer política distinta”, ha añadido el dirigente popular para advertir después que los socialistas, al final, “siempre son sectarios cuando ejercen el poder, pero lo que hace falta “es gobernar para todos los ciudadanos y abrir ventanas”.

COMIENZA EL AÑO DEL CAMBIO
A juicio del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, “comienza el año del cambio”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que este año, “probablemente no sólo tengamos elecciones municipales y autonómicas, sino también generales y autonómicas en Andalucía. “Porque Zapatero y Griñán han dicho que las generales y autonómicas serán en 2012, y no se les conoce una verdad desde que están gobernando”, ha ironizado el dirigente popular.

Por eso, ha asegurado que el PP está preparado para gobernar. “Hay un PP con los equipos y las propuestas preparadas para gobernar y sabemos lo que hay que hacer para que Andalucía y España recuperen la confianza”, ha reiterado.

Además, Arenas ha defendido, durante su intervención, la necesidad de que se actúe y gobierne con humildad, al tiempo que se ha mostrado contrario a “cualquier actitud eufórica o triunfalista” frente a las próximas elecciones. “Hay que actuar con humildad y manteniendo siempre en el cajón del olvido sentimientos que otros alimentan desde los rencores y los ánimos de revancha”, ha advertido.

Por otro lado, ha afirmado que el dirigente político que no admita que vienen tiempos duros “está descalificado”. “La fiesta se ha acabado para todos. Las familias se han enterado y las pymes, pero falta que se enteren los gobernantes socialistas, porque siguen bailando, y esto les separa todavía más de los ciudadanos”, ha insistido.

Por último, Javier Arenas se ha referido a la Convención Nacional que celebra el Partido Popular en Sevilla este mes de enero para subrayar que “nuestra convención es el seno del debate sobre la confianza”. “Hoy la confianza tiene nombre y apellido: Partido Popular. La marca de la confianza es la del PP y la marca del cambio es también la marca de la confianza”, ha concluido. 


BALANCE DE GESTION 2010. ANDALUCIA

BALANCE DE GESTIÓN 2010. UN AÑO PARA OLVIDAR


1.      FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA:

        A.        FRACASO ROTUNDO DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

n        MÁS PARO:

En este año Andalucía registra una cifra histórica de parados, superando el millón: 1.129.500.  En tres años 665.300 parados más.

Continua la sangría del paro y hoy tenemos 135.100 parados más que hace un año, que suponen el 30% de los nuevos parados del último año en toda España: Casi 1 de cada 3 nuevos parados del último año en España es un parado andaluz.

□ En este último año otros 50.000 hogares andaluces más con todos sus miembros en paro y ya suman 352.000.

Hoy en 1 de cada 3 hogares andaluces se sufre el drama del desempleo: un total de 851.000 hogares tiene a alguno o a todos sus miembros en paro.

Casi medio millón de parados de larga duración no encuentran empleo desde hace más de un año.

Desciende la  cobertura de prestaciones y subsidios por desempleo y ya  1 de cada 3 parados en Andalucía no percibe ninguna ayuda por parte del Servicio Público de Empleo, más de 300.000 parados sin ingresos.

En los dos últimos años, entre noviembre de 2008 y noviembre de 2010, cerca de 30.000 autónomos han perdido su empleo, 1.250 autónomos echan el cierre cada mes.

 

 

n        MENOS INVERSIÓN EN POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO:

Este Gobierno anuncia a bombo y platillo nuevas medidas y mayores inversiones en materia de empleo, pero año tras año aumenta el recorte presupuestario y baja la  ejecución presupuestaria:

»        En 2 años se destinan 375 millones de euros menos para políticas activas de empleo, cuando hoy tenemos 425.000 parados más que entonces.
»        En los 9 primeros meses de este año aún no se ha ejecutado el 80% del presupuesto destinado a políticas activas de empleo.

»        El Servicio Andaluz de Empleo dejó de ejecutar en el periodo 2004-2009, 1.143,7 millones de euros de los 6.225 disponibles.


n        MENOS PLANES DE EMPLEO:

PLAN MEMTA:

Vendido como un plan “pionero”,  a falta de menos de un mes para finalizar este año aún no se han convocado, y para 2011 no hay continuidad.

Y sobre sus resultados: pues por ejemplo, sólo ha servido para dar un empleo temporal a un 0.8% del total de desempleados (unos 7.000) y únicamente a través de este Plan han recibido formación un 1.2% de los parados registrados.

         PLAN PROTEJA:

Otro Plan extraordinario y único en España. En 2010 se recorta la dotación un 37.5%, con 125 millones menos. Ahora ni un solo euro de inversión para 2011 porque  desaparece.

         PLAN CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL

Mientras que 1 de cada 2 jóvenes de entre 16 y 24 años está en paro, hasta la fecha no se ha puesto en marcha ningún plan para frenar el dramático aumento del desempleo juvenil. Desde que el Presidente Griñán anunciara en febrero un Plan  -que aún no ha puesto en marcha-  ya hay 53.300 jóvenes más en las listas del paro.

         □  PLAN PROYECTA

Otro anuncio de que pondrán en marcha un nuevo Plan, dotado con 510 millones de euros con cargo al Presupuesto del SAE.  Sin embargo, mucho nos tememos que se convierta en otro Plan “fantasma”.  Si para 2011 el Presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo se recorta, con 181 millones menos que en 2010 ¿Cómo van a invertir 510 millones en este Plan? Con menos presupuesto es imposible, salvo que se recurra al recorte en otros programas necesarios.





        B.        FRACASO EN LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA

El gobierno andaluz ha basado su estrategia de reducción del déficit público en subidas impositivas,  recorte de inversiones y recorte de las prestaciones educativas, sanitarias y sociales, haciendo recaer todo el esfuerzo en las familias españolas y andaluzas y ralentizando la recuperación económica y la creación de empleo.

n        MÁS IMPUESTOS: el Gobierno andaluz ha optado por las subidas generalizadas de impuestos.

»        El Gobierno andaluz elabora un Presupuesto para 2011 que prevé un incremento del 43,9% en los Ingresos Tributarios. La subida en la recaudación se debe a las subidas de impuestos aprobadas, entre otras:

·       En materia de IRPF: modificación del tramo autonómico del impuesto y endurecimiento de las deducciones autonómicas

·       En materia de ITP y AJD: supresión del tipo reducido para la transmisión de VPO.

·       Implantación del céntimo sanitario

·       Impuesto sobre los depósitos bancarios, recurrido por el Gobierno de la Nación

»        Cabe destacar, por su carácter regresivo y por su incidencia en todos los andaluces, el impuesto sobre las bolsas de plástico en Andalucía, tributo con claro objetivo confiscatorio: Cada andaluz pagará 30 euros de media al añosoportando un coste impositivo cinco o seis veces superior al coste de la bolsa

»        También 2010 es el año del “impuestazo” sobre el agua. Con el Presupuesto para 2011 se prevén incrementar en un 141% los ingresos por cánones en materia de agua, que se derivan de una recaudación que pasará de 37 millones de euros en 2010 a 90 en 2011; y la recaudación por precios públicos por abastecimiento de agua la quieren multiplicar por 3000, pasando de 1.000 a 3.400.000 euros.    

»        Asimismo, el Presupuesto para 2011 será un Presupuesto sancionador en materia de aguas, ya que quieren recaudar 80 veces más por sanciones en materia de aguas, pasando de una recaudación de 186.000 a 15 millones de euros.


»        Es decir, más impuestos sobre el agua y más sanciones para que los ciudadanos paguen al final las 300 depuradoras pendientes, los incumplimientos del Gobierno en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.    

»        Todo esto unido a la subida del IVA realizada por el Gobierno de la Nación, hundirán todavía más la confianza y las expectativas sobre la recuperación de la actividad y la inversión y retrasarán aún más la salida de la crisis.


n        MENOS INVERSIÓN: en el 2010 los gobiernos socialistas de la Nación y de la Junta han paralizado la obra pública en Andalucía con sus planes de recortes de la inversión productiva.

»        Entre reprogramaciones, recorte de inversiones y falta de ejecución tanto de la Junta como del Estado, en el periodo 2009-2011 Andalucía ha sido penalizada con 8.000 millones de euros menos de inversión.

»        A pesar de prometer acelerar la licitación de obra pública para salir de la crisis económica, entre enero y octubre de 2010 la Junta ha licitado un 75% menos que en el mismo periodo de 2008.

»        Entre enero y octubre de 2010, la Administración Central ha licitado para Andalucía un 58% menos que en el mismo periodo de 2008.

»        Griñán calla mientras Zapatero paraliza obras tan importantes para Andalucía como la A-7 en la provincia de Granada (que se va retrasar 4 años en alguno de sus tramos),  o la SE-40 en Sevilla (que se va retrasar, como mínimo, 2 años).

»        Por su parte, la Junta, que ya cuenta con incumplimientos históricos como la Autovía del Almanzora, prometida en 1986 o la Autovía del Olivar, ha retrasado obras en las ocho provincias andaluzas como: el desdoble de la A-1200 Vera-Garrucha, los accesos a la Costa Noroeste de Cádiz, la A-421 entre Villanueva de Córdoba y Adamuz, la A-4076. Acondicionamiento de la N-323 a Colomera, el Acondicionamiento Encinasola-LP Badajoz, la A-316. Enlace Baeza-Puente del Obispo, la circunvalación de Ronda o el acceso norte a Sevilla y un sinfín de obras más.   

»        En el 2010 la Junta ha tirado la toalla por el empleo ligado a la inversión. Hasta julio, tan sólo 2.119 empleos generados por la ejecución de infraestructuras del transporte, un 7% del generado en el 2008. 

»        La colaboración público-privada sigue sin ponerse en marcha. Ninguna autovía de las prometidas hace muchos años se ha iniciado mediante esta fórmula de financiación.

De los 257 millones de euros previstos bajo esta fórmula para 2010, sólo se ha puesto la primera piedra para un edificio de uso administrativo. Ya veremos a ver qué ocurre con los 516 millones de euros previstos para 2011.

»        Retrasos y más retrasos. Tanto Gobierno de la Nación como Junta ya han anunciado en el 2010 que van reformular sus Planes de Infraestructura para modificar los plazos de ejecución. 


n        MÁS GASTO CORRIENTE

»        Frente al necesario ejercicio de austeridad que están realizando las familias andaluzas, la Junta se permite el lujo de no sólo elaborar presupuestos que parten de un incremento en sus operaciones corrientes, sino en sobreejecutar las cantidades presupuestadas.

»        Ejemplos de la falta de austeridad de este Gobierno durante 2010:

-         El total de las operaciones corrientes se incrementa un 2% en 2010 con respecto al ejercicio 2009.

-         Se presupuesta en 2010 para arrendamientos y cánones más de 101 millones de euros,  6 veces más de lo que destina a “Coordinación de políticas migratorias.” (16 millones de euros)

-         Se presupuesta para “Prensa, revistas, libros y otras Publicaciones”  5.4 millones de euros, mucho más de lo que destina a Programas como “Voluntariado” (4 millones de euros).

-         Según datos de la propia Junta de Andalucía, en 6 años se ha triplicado el número de teléfonos móviles, hasta alcanzar los 38.000.

-         La Junta tiene un parque móvil de 299 coches asignados a sus Altos cargos, incluidos los de Empresas Públicas, cuyo precio oscila entre los 60.000 y 80.000 euros. (Fuente: Consejería de Economía y Hacienda). Como consecuencia de su reestructuración de consejerías de marzo, la Junta acaba de subastar ahora 27 coches, ni un 10% de su parque móvil.


»        Un claro ejemplo de la desfachatez derrochadora de este Gobierno puede observarse  en su Proyecto de Ley de Presupuesto para 2011: El concepto “otros”, aplicación incierta dentro del gasto corriente de la Administración para 2011, ejercicio en el que el Gobierno andaluz hace gala de máxima austeridad, esta partida, lejos de reducirse, se incrementa en poco más de 21 millones de euros, un 10.9%, hasta situarse en los 214.7 millones de euros.


n        MENOS APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS:

En el último año los datos son los siguientes:

»        4.000 empresas se han dado de baja en la Seguridad Social, lo que supone una media de 330 empresas al mes. Y ya son más de 30.000 las empresas que daban empleo y ya no lo dan al haberse dado de baja entre 2007 y 2010.

»        El esfuerzo en I+D en Andalucía en 2009, último dato disponible, se sitúa en el 1.10% del PIB, frente al 1.03% de 2008, pero por debajo de la media nacional, 1.38%, y 8ª en el ranking. (Para alcanzar el objetivo fijado del 2% del PIB en 2013 aún queda mucho camino por recorrer), siendo lo más destacable en este sentido el retroceso experimentado por el esfuerzo realizado desde el sector empresarial, un -2.7%, 14 millones de euros menos que en 2008.

»        Se mantiene la tendencia de ejercicios anteriores en cuanto a la variación en la estructura productiva de Andalucía, con pérdida de peso de la industria, la agricultura y la construcción, en beneficio del sector servicios.

La Junta de Andalucía, en su Presupuesto para 2010 y los previstos para 2011, lejos de intentar corregir esta tendencia:

»        Reduce en casi 100 millones de euros menos la política de Turismo y eso que es nuestro sector productivo estrella.

»        Reduce en más de 83 millones de euros  el presupuesto destinado a Ordenación y promoción comercial se.

»        Reduce un 43.3%, 123 millones de euros menos, el Programa 7.1.E de “Incentivación al sector Agroindustrial”.

»        No cuenta ni siquiera con un programa específico propio en materia de industria, encontrándose las partidas difuminadas en el Programa de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial.

»        Reduce un 12.2%, 8.2 millones de euros menos, el Presupuesto “Tradicional” para Autónomos (sin contar con la creación del Fondo de Apoyo al Autónomo de 25 millones de euros, fondo de carácter reintegrable sin éxito en los pasados presupuestos).


        C.        FRACASO DE LA POLÍTICA FINANCIERA.

n        DEUDA PÚBLICA: la errónea política presupuestaria del gobierno andaluz unida a las excesivamente optimistas previsiones macroeconómicas del Gobierno de la Nación, hará que el ejercicio 2010 se termine con una deuda pública real de más de 20.000 millones de euros, lo que habrá supuesto triplicarla en sólo 3 años.

La deuda “real” de Andalucía es el resultado de añadir a la  deuda “oficial” de la Comunidad las cantidades que debemos devolverle al Gobierno de la Nación por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2008 y 2009, más de  6.000 millones de euros por su más que optimistas previsiones macroeconómicas.


n        PAGO A PROVEEDORES:

»        Según CEACOP, la morosidad de la Junta con el sector privado supera los 400 millones de euros, y son las consejerías más inversoras. las de Obras Públicas y Medio Ambiente, las que se sitúan a la cabeza.

»        Andalucía es la Comunidad Autónoma que acumula la mayor deuda sanitaria de España: debe 774 millones de euros en medicamentos y 464 millones en productos sanitarios,  el 24.53% del total nacional.

»        Por este motivo, la solicitud de intereses de demora se ha convertido en un hábito contable en el desbarajuste de la Junta de Andalucía. Baste como ejemplo que los Presupuestos del SAS para 2011 contemplan 23 millones de euros por este concepto, frente al poco más de 1  millón de euros que presupuestaba para 2010.


n        CAJA ÚNICA. DE 4 CAJAS A UNA ÚNICA CAJA.

»        Nuestro Estatuto encomienda a la Junta de Andalucía el deber de promover una eficaz ordenación del sistema financiero andaluz garantizando su viabilidad y estabilidad.
»        Sin embargo en este tema, como en tantos otros, lo que dice y anuncia el Gobierno andaluz siempre conlleva que ocurra lo contrario:

§         Si con la adjudicación de Cajasur se afirmaba «no hay otro escenario que la caja se quede en Andalucía», llega el Gobernador del Banco de España, nombrado por el Partido Socialista, y decide adjudicársela a la vasca BBK.  

§         Velasco dijo que la posición del Partido Socialista es que la fusión de Unicaja y Cajasol debía cuajar sí o sí. Pues ya se ha visto que no.

§         Mientras que el Gobierno continuaba hablando de la caja única andaluza, las cajas se veían  obligadas a escoger otro camino, el de su viabilidad, teniendo que buscar su futuro en entidades foráneas. Es el caso de Cajagranada y Cajasol.

»        El gobierno de Griñán no ha sido capaz liderar un futuro de fortaleza y de estabilidad al sistema financiero en Andalucía.

Y no  lo dice solo el PP. El propio Manuel Chaves afirmó: «A mí no se me hubiera escapado Cajasur».

»        En definitiva, que hemos pasado del eslogan político de la caja única a tener una única caja. Es uno de los grandes fracasos de Griñán.


2.      FRACASO DE LA POLÍTICA SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS:

        A.        LA AGENDA OCULTA DE GRIÑÁN DESTAPADA POR EL PP-A

n        El pasado 9 de junio, Griñán afirmó en el Debate sobre el Estado de la Comunidad:Vamos a invertir menos, es verdad, porque preferimos recortes en inversiones que recortes en Sanidad o en Educación o en atención a mayores”.

n        Unos días después, el 15 de junio, el Gobierno andaluz negoció unilateralmente con el Gobierno de la Nación otra hoja de ruta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el Plan Económico – Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2010-2013.

Esta agenda oculta del Presidente de la Junta de Andalucía, hecha pública por el Partido Popular, prevé un recorte del gasto público de 4.595 millones de euros entre los años 2010 y 2011 para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, recorte que recae en un 95% sobre las espaladas de los andaluces frente a un ridículo esfuerzo de contención realizado por la propia Administración, que no alcanza ni el 5% del total del mismo.

Más concretamente, de los 4.595 millones de euros a recortar:

§         2.046 millones se corresponden con inversiones.

§         1.743 millones se corresponden con recortes sociales: retrasos en la implantación de la ley de Educación, en la construcción de guarderías, en la construcción de chares, en libros de texto, en la financiación universitaria.

§         591 millones con recortes en el gasto farmacéutico y

§         sólo 214 millones de euros con recortes en el gasto de la Administración.

n        El Gobierno andaluz vuelve a actuar de manera irresponsable, ocultando la magnitud de sus decisiones al Parlamento de Andalucía y a los agentes económicos y sociales e imponiendo un nuevo sacrificio a los andaluces, antes de  hacer el máximo esfuerzo para reducir sus propios gastos.


        B.        RECORTES SOCIALES: 

Además de los recortes llevados a cabo en 2010:

o       Plan sobre Drogodependencia: Se congela, 44.174.500 €
o       Cantidades destinadas a las entidades colaboradoras con la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida de, donde sale el dinero de las subvenciones, disminuye un 17,13% en 2010. se pasará de 7,1 millones en 2006 a 4,2 millones el próximo año, un 40% menos en cuatro años.
o       Plan de Alzheimer: Se congela, 681.000 €
o       Atención Bucodental: -15,2%
o       Dependencia: Bajan la ratio euros/usuario casi 200 € menos.

 El Presupuesto para 2011 plasma los siguientes recortes sociales:

n        El Presupuesto de la Consejería se reduce un 3.44%, 218,7 millones de euros menos.

n        Baja prácticamente la dotación de todos los programas presupuestarios:

»        Educación Infantil y primaria: -4.04%
»        Educación secundaria y formación profesional: -4.74%
»        Educación Especial: -3.56%
»        Educación compensatoria: -2.61%
»        Educación personas adultas: -4.15%
»        Enseñanzas régimen especial: -4.47%

n        Algunas partidas concretas en educación:

»        Absentismo escolar: -5.44%
»        Mejora convivencia centros educativos: -20%
»        Se reducen las partidas de sustituciones de docentes: casi 4 millones de euros menos entre secundaria y educación especial
»        La enseñanza bilingüe sólo beneficiará al 14% de los alumnos andaluces.

n        Programas de igualdad y bienestar social:

»        Plan sobre Drogodependencias: 500.000 euros menos
»        Atención a la infancia: 1.750.000 euros menos
»        Pensiones asistenciales: 4 millones de euros menos (no es de Igualdad)
»        Acciones para la Igualdad y Promoción de las mujeres: -4 millones de euros

n        Se congela la partida destinada a Salario Social a pesar de que el 30% de la población andaluza que vive en pobreza moderada y unas 500.000 personas en pobreza extrema.

n        Baja en casi 1.300 euros la ratio financiación por usuario en materia de dependencia.

Mientras que las personas atendidas se incrementan un 31%, la partida se incrementa un 1.26%.

Por la supresión de la retroactividad, se ahorran 152.3 millones entre 2010 y 2011.

n        Se congela la partida destinada a protección violencia de género siendo 2010, con 17 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex, el peor año desde 2006 y uno de los peores desde 1999.

Durante 2010 no se ha desarrollado lo contenido en la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en noviembre de 2007. Desde la aprobación de esta Ley, han muerto en Andalucía 40 mujeres por violencia de género.   



n        Entre la Consejería y el SAS, el Presupuesto se reduce en 408 millones de euros, un 4.34% menos.

Baja la dotación de los siguientes programas presupuestarios:

»        Atención sanitaria: -3.63% (258 millones de euros menos)
»        Salud Pública y participación: -13.64%
»        Transplante de órganos: -7.08%
»        Planificación y financiación: -24.75%
»        Política de calidad y modernización: -15.34%

n        Se congela la dotación al Plan de Alzheimer dentro de la Consejería de Salud.


        C.        EDUCACIÓN.

n        El informe PISA pone de manifiesto que la educación en Andalucía se mantiene a la cola de España y de Europa:

»        En tres años, los resultados del rendimiento educativo apenas han variado, de forma que Andalucía sólo supera en competencias básicas a 2 CCAA de las 14 que se presentan.

»        Aunque se avanza en comprensión lectora, todavía el 26% de los alumnos de ESO, más de 1 de cada 4, mantienen un nivel ínfimo de lectura.

En Matemáticas y Ciencias nos estancamos o descendemos levemente.

»        El 43% de los alumnos andaluces de ESO repite curso mientras que la media española es del 36%.

n        Este resultado no es de extrañar a la vista del escaso esfuerzo inversor de nuestra Comunidad en Educación: Andalucía, con una inversión de 4.528 euros de gasto medio por alumno en centros públicos. Es la comunidad que menos destina.  En nuestra comunidad ese gasto medio por alumno es un 34% inferior al de la Comunidad que más invierte, el País Vasco (6.786).

n        Mínima integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos: Sólo el 18% de los centros escolares son centros TIC (450 de 2.440), de manera que   más de la mitad de los alumnos andaluces matriculados en centro públicos, el 53%, no disfrutan de las ventajas de un Centro TIC ( 575.342 alumnos).

n        Escasa implantación de los Planes de Bilingüismo: El 82% de los centros de educación primaria y secundaria NO tienen autorizado un programa de Bilingüismo. Andalucía tiene 769 municipios, pero solamente 181 cuentan con algún centro bilingüe. Ni siquiera 1 de cada 4 municipios andaluces tiene un centro bilingüe. Se ha llegado  a sortear el acceso a plazas en cursos bilingües.

n        Eliminan de un plumazo a los coordinadores de los Centros TIC, al quedar suprimidas las horas de coordinación para este curso. Y a los coordinadores de Bilingüismo les recortan las horas destinadas a esa labor de coordinación.

n        La Consejería de Educación aprueba e impone un nuevo Reglamento de Organización de Centros Escolares a pesar del rechazo de los sindicatos y del profesorado por ir en contra de la democratización de los centros, limitar la autonomía y organización de los centros  y dejar en segundo plano las decisiones educativas de los docentes en el aula.

n        A pesar de que el TSJA anula la Orden que regula el polémico Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares por no ajustarse a la Ley de Educación, la Junta sigue adelante con su aplicación.


        D.        EL AÑO DE LA RENUNCIA A LA POLÍTICA SOCIAL DE VIVIENDA

n        Griñán le ha dado la puntilla al Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012 al afirmar que sólo se necesitan 60.000 VPO frente a las 132.000 previstas en el Plan. No hará el 55% de las VPO prometidas

n        Griñán ha callado mientras Zapatero ha reducido hasta en un 57% las subvenciones para VPO y rehabilitación y ha suprimido la Ayuda Directa a la Entrada para las nuevas VPO.  

n        Conforme al convenio Estado-Junta de mayo de 2009, la inversión del Estado para Andalucía en materia de vivienda, rehabilitación y suelo tendría que ser de 722 millones de euros entre 2011 y 2012:

»        Con el nuevo convenio Estado-Junta (cuya firma está prevista para el 23 de diciembre) el Estado sólo invertirá 311 millones de euros en Andalucía en los dos próximos años.  

»        Con estos datos, en el 2011 y 2012 el Estado dejará de invertir 411 millones de euros en Andalucía en materia de vivienda, rehabilitación y suelo, reduciendo la inversión prevista en un 57%.

n        La Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a reducir sus actuaciones en materia de vivienda protegida en un 73%, pasando de 24.000 a 6.430.

n        Las actuaciones de rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se van a reducir en un 77%, pasando de 22.119 a 5.100.

n        La Ley del Derecho a la Vivienda es mera propaganda, con un objetivo fundamental: desviar a los Ayuntamientos las competencias de vivienda, sin la financiación necesaria.

n        El PSOE va a reducir las transferencias de la Junta a los Ayuntamientos para vivienda en un 66%.  

n        Los primeros nueve meses del 2010 han sido los peores en cuanto a entrega de VPO desde el año 2005, con tan sólo 4.062 nuevas VPO entregadas.          

      
         E.        JUSTICIA

n        Se constata la desidia e irresponsabilidad de la Junta de Andalucía con la Justicia andaluza, demostrando no estar a la altura de las competencias que asumió hace 13 años en esta materia.

n        Griñán establecía, en su Discurso de Investidura, la Seguridad Jurídica como una de las líneas rectoras de su modelo para la presente Legislatura. Sin embargo, se agrava la situación de déficit y colapso produciéndose una alarmante parálisis y un peligroso retroceso.

n        A II trimestre de 2010, Andalucía es la comunidad española que registra mayor número de asuntos pendientes y de ejecutorias. El volumen de asuntos pendientes en Andalucía supone el 19% del total nacional y, en relación a las sentencias sin ejecutar, estas representan el 18% de las ejecutorias registradas en toda España.

n        Los asuntos pendientes son 578.809, es decir, un incremento del 7´8% respecto al mismo periodo de 2009, llegando a un incremento del 13% en la Jurisdicción Civil.  Dentro de este ámbito jurisdiccional hay que destacar  los incrementos en los Juzgados de lo Mercantil, de hasta un 37´3% o los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, con el 14´5%.

n        El número de Ejecutorias en Andalucía alcanza las 401.613 (+16´05% respecto al mismo periodo de 2009), siendo especialmente preocupante el incremento en un año de la Jurisdicción Social (+22´55%) o en la Jurisdicción Civil (+21´58%).  Merece hace mención, la negativa evolución, en el ámbito de la jurisdicción civil, de las ejecutorias en los Juzgados de Violencia contra la Mujer, con un aumento del 54´31%; en los Juzgados de lo Mercantil, con el 42´7% o en los Juzgados de Menores con el 26´03%.

n        La puesta en marcha de nuevos Juzgados en Andalucía ha sido el exponente de la renuncia definitiva del Gobierno andaluz a su responsabilidad en materia de Justicia al haber rechazado 10 de las 25 unidades judiciales que se acordaron en la Conferencia Sectorial de Justicia para el presente ejercicio. Así, fue el propio Gobierno Griñán quien rechazó la creación de 10 juzgados para nuestra Comunidad, tan necesitada de ampliar nuestra planta judicial.

n        Por si esto no fuese suficiente, de los 13 nuevos Juzgados previstos poner en marcha en Andalucía en 2010 (las otras dos unidades judiciales son dos plazas de magistrado), 7 se han retrasado hasta, al menos, el primer semestre de 2011.

n        Mientras, el Plan de Infraestructuras Judiciales 2002-2009 se encuentra muy lejos de su culminación, a pesar de haberse extinguido su periodo de vigencia de manera holgada.

n        7 de las 8 Ciudades de la Justicia, anunciadas incluso antes de la presentación de dicho Plan (concretamente en la V Legislatura, 1996-2000) se siguen retrasando. En 2010 se ha consumado, también en este sentido, la renuncia a la construcción de las Ciudades de la Justicia como muestra el hecho de haberse dejado a iniciativa privada la puesta en marcha de las mismas, mediante la colaboración público-privada, para la que prevén más de 34 millones de euros, frente a poco más de los 1´5 euros que asignan en presupuestos para 2011.


         F.         SANIDAD

n        Mientras se distrae la atención con medidas como la factura en la sombra, se rectifican otras como la disparatada obligación de la edad de jubilación de los médicos, se alerta del colapso a corto plazo de la sanidad pública o se maquillan las listas de espera, Andalucía acumula la mayor deuda sanitaria de España, pues asciende a 774 millones de € en medicamentos y 464 en productos sanitarios.

n        Existe un importante déficit de personal sanitario que llega a los 6.000 profesionales entre médicos y enfermeros.

n        Paralelamente, continúa el éxodo de personal al extranjero. El Sindicato Médico Andaluz calculó, en 2008, que eran aproximadamente unos 1.000 facultativos formados en la región que ejercían en el extranjero, principalmente en Reino Unido y Portugal.
n        Según el estudio Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2008-2025), Andalucía está por debajo de la media española en 38 especialidades.

n        Sufrimos importantes desigualdades territoriales en la prestación de la asistencia sanitaria especialmente acuciante en el medio rural donde incluso médicos de familias hacen las veces de pediatras.

n        El refuerzo para los centros de salud durante este periodo estival ha sido el menor de los 5 últimos años. Concretamente el SAS ha contratado un 29% menos de facultativos que en 2006

n        Se retrasa la puesta en marcha de las infraestructuras sanitarias, ya de por sí deficitarias. La propia Consejera de Salud reconoce en sede parlamentaria (noviembre 2010) retrasos en la puesta en marcha de los Chares previstos. Sólo existen en funcionamiento 8 de los 25 Centros de Alta Resolución prometidos ya desde el año 2000. Y ahora en esta Legislatura se comprometieron a construir 11 nuevos Centros y únicamente se ha puesto en marcha uno.


        G.        DEPENDENCIA

Según el último Dictamen del Observatorio de la Dependencia, Andalucía retrocede en la calidad de la prestación por dependencia, rebajando su puntuación medio punto en 6 meses, de un 8 a un 7.5.


3.      FRACASO EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN:


        A.        EMPRESAS PÚBLICAS ANDALUZAS:

n        El Gobierno andaluz ha creado una administración paralela mastodóntica. Griñán, rehén de intereses políticos y partidistas, no cumple su promesa de reducir la administración periférica y sigue  manteniendo para recolocar a políticos y cargos socialistas.

n        Según el Inventario de Entes dependientes de las CCAA, la Comunidad Autónoma de Andalucía contaba en Enero de 2010 con 350 entes. En 6 meses, entre julio de 2009 y enero de 2010, la Junta ha incrementado el número de entes en 33 más.

n        El Presupuesto para estas EEPP para 2010 parte de una dotación de 2.899 millones de euros, aunque al finalizar el año el sector público empresarial andaluz nos costará más de 5.000 millones si se le añaden las encomiendas de gestión, encargos de ejecución y adjudicaciones de las que resulta beneficiario.
n        Para 2011 se parte de una aportación inicial de 2.369 millones de euros para el sector público empresarial, un 18.9% menos que el año anterior, aunque tampoco es real puesto que no tienen en cuenta la reordenación en la que está inmerso.

Eso sí, los avales prestados por la Junta de Andalucía a estas empresas públicas se elevan a 1.300 millones de euros en 2011, un 143% más que el año anterior, mientras que los avales para las CCLL se estancan en los 30 millones de euros.

n        En el último año y medio se han ido sucediendo hasta 4 varapalos judiciales: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  y el Tribunal Supremo en 4 Sentencias constatan la huida del derecho administrativo y la creación de una administración paralela. Estos  tribunales han anulado varios encargos o encomiendas de gestión de la Junta a empresas o fundaciones públicas por atribuir potestades públicas a personal no funcionario.


        B.        FRACASO REORDENACIÓN SECTOR PÚBLICO 

n        El Gobierno andaluz impone a golpe de Decreto-Ley, con aplicación directa e inmediata, una reordenación del sector público de espaldas de los empleados públicos de la Junta y despreciando la negociación con los sindicatos representativos de la función pública andaluza.

n        Con este Plan de reordenación más de 20.000 personas procedentes de empresas y fundaciones públicas se incorporarán al empleo público sin haber superado previamente un proceso selectivo público  basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

n        Aún cuando su finalidad debía ser la de reducir el déficit este Plan sólo va a suponer un ahorro de 111 millones hasta 2013, es decir, únicamente de un 0,7% anual de los más de 5.000 millones que nos cuesta cada año su mantenimiento. Aunque la propia Consejera ya ha admitido que el gasto aumentará, en clara contradicción.

n        La reordenación planteada no tiene otra finalidad más que la consolidación y el blanqueo de la administración “paralela” que durante años los socialistas han ido implantando. Con ella se lesiona de forma irreversible  nuestro ordenamiento constitucional.



n        Por esa razón el Partido Popular ha presentado Recurso de Inconstitucionalidad, que ha sido admitido a trámite. Y la Junta acumula numerosos recursos planteados por sindicatos y afectados.

n        Y ahora vuelven a recurrir a un segundo “decretazo” para hacer alguna corrección en el primer texto, pero reproduciendo casi en su integridad el anterior decreto.

n        Con ese nuevo Decreto y su tramitación como proyecto de ley por procedimiento de urgencia tratan de eludir la tramitación administrativa que las leyes imponen, así como burlar los preceptivos controles de legalidad y participación, eludiendo los informes y dictámenes sobre la legalidad y la oportunidad del proyecto, como por ejemplo los  del Consejo Consultivo.

n        A pesar de las continuas protestas, movilizaciones y manifestaciones multitudinarias de los empleados públicos, sin precedentes en España, el Gobierno sigue sin dar marcha atrás.


        C.        MALAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO.

n        “Mudanza” de la sede de Gobierno a San Telmo: Tras la remodelación del Palacio de San Telmo que ya ha costado más de 61 millones de €, el Presidente Griñán en plena crisis inicia la mudanza de su despacho presidencial. Ha sido calificado como el “Marques de Griñán”. Sólo en luz, se prevé que se puedan gastar más de 1 millón de euros al año.

n        Mientras que muchos andaluces han perdido su vivienda por no poder hacer frente a su pago, con más de 30.000 ejecuciones hipotecarias presentadas en los dos últimos años; mientras se suprimen ayudas directas para la compra de VPO, cuando 7 de cada 10 asalariados son mileuristas,  el Gobierno Andaluz paga indemnizaciones por vivienda a medio centenar de  altos cargos de su Gobierno, indemnizaciones que suponen un gasto de casi 1 millón de euros al año (18.000 euros al año por alto cargo de media).

n        La Junta aprueba una gasto de 17 millones de euros para crear un sistema de datos de la Junta y el Sector Público mientras que con su plan de reordenación sólo va a ahorrar una media de 37 millones de euros al año.

n        El coste de los traslados de EPSA y otras empresas de la Consejería de Vivienda asociados a las crisis de Gobierno en 1 año, cuatro empresas, una consejería, mil personas, asciende, por lo menos, a 6 millones de euros.

En el desmantelamiento de la Red “estrella” de la Consejería de Innovación, RETA, despiden a un centenar de trabajadores, encargados de gestionar la red, con una indemnización de 50 días al año, 5 veces más de la que correspondería en función de sus contratos temporales.

n        La Junta monta una estructura de 39 Oficinas Territoriales de Asesoramiento Urbanístico, que solo han intervenido en 6.819 consultas, 175 consultas por oficina al año. Ni una al día.

Y todo ello con 208 contratos y un coste de 10 millones de euros.

En ambos casos, se trata de una política de derroche, puesto que se han eliminado los dos programas.

n        Bajo el paraguas de la cooperación internacional al desarrollo, comprobamos en 2010 que desde la Junta de Andalucía se es arbitraria y poco transparente con los recursos públicos destinados para este fin, no se racionalizan los mismos y existe un staff de la Administración socialista que despliega una cooperación al desarrollo de “cuello blanco”. Así, destinan una partida de 4,4 millones de euros para “actuaciones y procesos de apoyo”, que en definitiva se concreta en dietas, viajes, gastos de representación, etc.

Tampoco parece muy coherente que un 12.41% de lo ejecutado en 2009 en concepto de cooperación “internacional” al desarrollo se haya quedado en Andalucía, casi 11.8 millones de euros.

n        Cada recolocación de la Fundación para la Formación y el empleo cuesta más de 18.000 euros, según los propios datos de la Junta.

Esta Fundación ha recibido de la Junta más de 300 millones en los últimos 5 años solo en subvenciones, algunas de ellas ajenas a sus objetivos,  como la concedida para el “estudio de denominaciones del vino andaluz (Montilla-Moriles, Marco de Jerez, Condado de Huelva y Sierra de Málaga) como reclamo turístico”, por valor de 27.203,01 euros.

Además, se gasta más de 6 millones de euros anuales en las sedes administrativas de sus 8 Gerencias provinciales (respuesta contestación parlamentaria).

n        El mantenimiento de la televisión pública andaluza costará este año 20.8 euros a cada andaluz. El Presupuesto de la RTVA para 2010 asciende a casi 239 millones de euros, de los que 172.3 millones, el 72.1%, corresponde a financiación de la Junta de Andalucía.

Y mientras tanto, en los últimos 3 años, esta empresa pública ha acumulado una desviación presupuestaria negativa de 37.51 millones de euros.

n        Sede del Gobierno andaluz en Madrid para el novio de Aído: La sede del Gobierno andaluz en Madrid (oficialmente “Oficina institucional de la Junta en Madrid”) es una delegación de la Junta en Madrid que sólo ha servido para recolocar al novio de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con un coste que supera los 42.000 € solo en la nómina del “novio de”.

El coste de la oficina, en pleno centro de Madrid (Paseo de la Castellana), es incluso muy superior a la que tiene la Junta de Andalucía en Bruselas. El gasto en el arrendamiento de una sede el Paseo de las Castellana supone más de 171.000 € al año para una “oficina” de la que se desconoce su actividad, por lo que entre el arrendamiento y la retribución se consume casi la mitad de los casi 500.000 euros presupuestados para esta oficina en 2009.

n        La Junta de Andalucía, a través de Extenda, tiene abiertas, contando entre delegaciones y oficinas, mas de 29 Sedes de “embajadas andaluzas”


4.      FRACASO DEL LIDERAZGO POLÍTICO DE GRIÑÁN. GRIÑÁN PROVOCA LA DESCONFIANZA SOCIAL Y ECONÓMICA.

        A.        UN PRESIDENTE SIN EQUIPO DE GOBIERNO

n        Griñán mantuvo reiteradamente que había nombrado un gobierno “adecuado” y lo tuvo que cambiar en sólo un año.

n        2010 ha sido el año en el que se constata la ausencia del liderazgo de Griñán como presidente de un gobierno cuyos sucesivos cambios en su composición han supuesto un perjudicial estancamiento de la gestión pública, a la vez que un instrumento para la recolocación de miembros del PSOE provenientes de distintas administraciones públicas.

n        Nombra a Martín Soler al frente de una macroconsejería para después de un año cambiar la consejería y al consejero, muy probablemente por sus problemas en Almería y su relación con el Caso Poniente.

n        En el 2010 se ha vuelto a producir un cambio de titular en la Consejería de Obras Públicas, el cuarto desde que comenzó la legislatura. Un lastre para la necesaria continuidad en la actuación de la Consejería más inversora. 

n        Y en Educación en tres años ya se han sucedido 3 Consejeros/as, utilizando la educación como moneda de cambio.


        B.        UN PRESIDENTE CULPABLE DE LA PÉRDIDA DE PESO DE ANDALUCÍA EN EL EXTERIOR – GRIÑÁN NO ESTÁ DONDE DEBE ESTAR Y ESTÁ DONDE NO DEBE.

n        Estamos ante un Presidente narcisista más preocupado por la economía internacional (China, EEUU…) que en resolver los problemas de los andaluces.

n        El pasado 25 de noviembre, y ante el reproche de Javier Arenas de que nunca ha ido a Bruselas a defender los intereses de Andalucía, Griñán afirmó que el Pleno del Parlamento que nunca ha ido porque tiene sus representantes en Bruselas y sus consejeros que van permanentemente.

n        El Presidente de la Junta de Andalucía delega en representantes y consejeros para tratar asuntos de vital importancia para los andaluces:

»        La exclusión de Bruselas a Andalucía de los Fondos de cohesión a partir de 2014 tendrá graves consecuencias en nuestra Comunidad: Andalucía ha percibido casi 41.000 millones de euros en fondos estructurales desde la entrada de España en la CEE en 1986 mientras ha sido región objetivo 1 y 14.700 en el actual Marco Comunitario de Apoyo, ya como objetivo convergencia.

»        La Reforma de la Política Agraria Común podía hacer perder a Andalucía más de 1.200 millones de euros, pasando de los 1.700 millones que recibe en la actualidad a tan sólo 450 millones de euros con la nueva “tasa plana” (Fuente: ASAJA). Desde 1986 la Comunidad ha recibido por este concepto casi 39.000 millones de euros

n        Sin embargo, nuestro Presidente está donde no debe. Su primer viaje oficial fue a Marruecos, país que puede llevar a la ruina a nuestros agricultores. La aprobación del acuerdo UE – Marruecos supone un rotundo fracaso del Gobierno nacional que perjudica gravemente a Andalucía.

Para esto le sirve que sus Consejeros vayan a Bruselas o que hayan colocado a Rosa Aguilar en el Ministerio más importante para los intereses de Andalucía.

n        Y además de no estar donde debe, Griñán reprocha que el líder de la oposición esté con los afectados por las inundaciones en Écija.     
        C.        UN PRESIDENTE QUE NO PRACTICA EL DIÁLOGO POLÍTICO Y SOCIAL. EL AÑO DE LA “ESPANTÁ”.

n        En la Legislatura llevamos 11 Decretos-Leyes, hecho que manifiesta la falta de voluntad de consenso del gobierno socialista y el deseo de eludir el debate parlamentario. Se mantiene el rodillo socialista.

n        Imponen un Decretazo para reordenar el Sector Público y desprecian la negociación colectiva con los sindicatos representativos de la función pública.

n        El Gobierno aprueba un Anteproyecto de Ley del Autónomo que, además de llegar tarde, se ha hecho a espaladas del propio sector y no cuenta con su visto bueno. Asociaciones como ATA y UPTA desconocían el borrador y critican la falta de información y de acuerdo. A día de hoy, Griñán sigue sin reunirse con ellos.

n        Tampoco cuenta con el apoyo de ASAJA el Proyecto de Ley del Olivar.

n        Griñán ha llegado a huir de su escaño para que Arenas no le entregue  un documento de propuestas para salir de la crisis.  

n        Durante los años 2008, 2009 y 2010 el Partido Popular andaluz le ha enviado al Señor Griñán 10 documentos con propuestas contra la crisis y el empleo que el PSOE-A ha despreciado, 2 de ellas el último año.


        D.        UN PRESIDENTE ENTREGUISTA  ANTE ZAPATERO – PERSISTE EL SILENCIO ANTE LOS AGRAVIOS.

n        El ejercicio 2010 ha sido el de la consagración del fraude de la Deuda Histórica. El 20 de marzo, plazo estatutariamente fijado para su total abono, los 784,2 millones de euros que quedaban pendientes de liquidación se saldan con Agesa, activos líquidos de esta sociedad, dos millones en efectivo y 571 hectáreas de fincas en seis provincias -salvo Huelva y Córdoba.

Esta liquidación en especie, además de suponer un incumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía, consuma el menosprecio mantenido en todo el proceso de negociación del pago de la Deuda Histórica por el Gobierno de la Nación y Gobierno andaluz a los intereses de Andalucía. 

n        A los agravios consumados en los PGE 2010, vendrán a unirse los contemplados en los PGE para 2011, que vuelven a evidenciar el maltrato de ZP a Andalucía y el incumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía. Así:
»        A pesar de ser la Comunidad Autónoma más poblada, Andalucía no es la Comunidad que más recibe.

Cataluña, un año más, es la Comunidad Autónoma que más inversiones recibe del Estado:

Cataluña:   3.134,30 millones de euros
Andalucía: 2.970,21 millones de euros

»        Con respecto al ejercicio 2010, las inversiones del Estado en Andalucía se reducen un 28.9%, recibiendo 1.210 millones de euros menos. (4.180 millones de euros en 2010)

»        Andalucía se coloca de nuevo en el furgón de cola en euros por habitante, ocupando el número 12, por debajo de la media que se sitúa en 377.63 euros por habitante.

»        Andalucía recibe un 17.01% del total de inversión regionalizada, porcentaje inferior al 17.82% que debería corresponderle en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera de nuestro Estatuto de Autonomía.

Para que Andalucía hubiera alcanzado la participación del 17.82% que le corresponde, la inversión con destino a nuestra Comunidad debería haber sido de 3.112 millones de euros, 142 millones de euros más.

»        Aunque en este ejercicio aparece por primera vez una compensación a Andalucía por los déficits de inversión de ejercicios anteriores, con 950 millones de euros para 4 Comunidades, no da ni para cubrir lo que ya sabemos que no se ejecutará en 2010.

La deuda inversora del Gobierno de la Nación con Andalucía tras la aprobación del Nuevo estatuto asciende a 3.368 millones de euros de 2008, 2009 y 2010, más que lo presupuestado para este año.

Es más, 500 millones de esos 950 ya se sabe que se destinarán a Cataluña, fue el regalo electoral de Zapatero a Montilla.

»        Andalucía recibe del FCI casi 162 millones menos, pasando de los 436.9 millones de euros del 2010 a 275.02 en el 2011. Es decir,  un decremento del  -37.1%.

»        Mientras que el 30% de los nuevos parados españoles del último año son  andaluces, los PGE siguen sin dotar de Planes Integrales de Empleo a nuestra Comunidad (Si existe para Canarias)
»        A pesar de que el desarrollo de Andalucia depende en gran parte de la apuesta por las energías renovables, el año 2010 ha supuesto un varapalo para el futuro de las mismas, ya que muchos proyectos andaluces dejarán de ser rentables, con la consiguiente pérdida de inversión y empleo, por los recortes del Ministerio de Industria.

La creación del registro de preasignación ha supuesto para Andalucía un importante parón en el crecimiento que la energía eólica ya que el Ministerio sólo ha permitido para el 2010 la implantación de 30 nuevos megavatios eólicos, cifra muy inferior a la aprobada anteriormente.  

Asimismo, en energía fotovoltaica, los recortes han provocado un nuevo varapalo al captar sólo 65 Megavatios, únicamente el 13.7% de la potencia total adjudicada por Industria en 2010.

»        Griñán ha callado mientras Zapatero ha efectuado los mayores recortes sociales de nuestra democracia:

o       Pensionazo: casi un millón de pensionistas andaluces perderán poder adquisitivo por no revalorizarse sus pensiones.

o       Supresión Cheque-Bebé: alrededor de 100.000 familias andaluzas no lo percibirán a partir de 2011.

o       Recorte sueldo empleados públicos: cerca de 500.000 empleados de las Administraciones Públicas andaluzas han visto recortarse su salario. 

o       Supresión Ayuda a parados sin prestación: a pesar de que ya hay más de 300.000 parados andaluces que no cobran ninguna ayuda, este nuevo recorte elevará la cifra a 500.000. 

»        Igualmente, Griñán calla ante nuevas subidas de servicios básicos, como la luz, que en los últimos tres años ha acumulado una subida superior al 30%, y para el 2011 ya ha sido anunciada una nueva subida.   

         E.        UN PRESIDENTE SIN DISCURSO NI MODELO QUE MANTIENE UN DOBLE LENGUAJE.

n        Mientras que acusa al PP de tener en su agenda oculta privatizaciones de los servicios sociales, el Gobierno concierta con entidades privadas, Fundaciones, Instituciones, y con la Iglesia:

»        Servicio de apoyo a la familia: 7.5 millones de euros

»        Programa Atención sanitaria: 155 millones de euros la Consejería de Salud + 263 millones de euros el SAS

»        También conciertan los asuntos sociales:

Atención la infancia: 91 millones de euros

Bienestar social: 96 millones de euros

Dependencia: 233 millones de euros

»        Sin olvidarnos de la Educación:

Educación Infantil y primaria: 6.537 unidades concertadas por valor de 291 millones de euros

Enseñanza secundaria y formación profesional: 358 millones de euros

Educación especial: 55 millones de euros.

Guarderías: El 92% de las nuevas guarderías son privadas. De 166 nuevas guarderías, 153 son privadas.

»        Sin olvidar:

·        Centros de Día
·        De Alzheimer
·        Teleasistencia
·        Comedores Escolares
·        Guarderías (muchas de ellas privadas)
·        Centros de Menores
·        Centros de atención al autismo o a la esclerosis múltiple
·        Violencia de Género
·        Atención disminuidos físicos y psíquicos
·        Centros de desintoxicación toxicómanos.

»        Si por privatizar han privatizado hasta la inversión pública.

»        Además, calla ante las privatizaciones llevadas a cabo por el Gobierno de ZP: aeropuertos y loterías.







         F.         UN PRESIDENTE SIN PALABRA QUE ADEMÁS MIENTE Y HACE TRAMPAS.

Griñán hace de la mentira y las falsas promesas sus señas de identidad política:

n        Su primera prioridad era la lucha contra el paro. Sin embargo, mientras que el paro sigue siendo el principal problema para 9 de cada 10 andaluces, este Gobierno ante datos negativos nos habla de “profundo optimismo”.

n        La educación era otra gran prioridad, y ya llevamos tres consejeros en lo que va de legislatura. Los sindicatos UGT y CCOO denuncian que la Consejería no cumple los acuerdos firmados para el desarrollo de la Ley de Educación en Andalucía y el segundo un recorte presupuestario de 269 millones de euros.  

n        Prometió que la deuda histórica se cobraría en “dinero contante y sonante” y finalmente acepta no sólo que se pague con solares sino que mienten con la tasación de esos solares.

n        Fijó como líneas rectoras de su acción de gobierno, entre otras, la consecución de una administración ágil y descentralizada. Sin embargo, rehén de intereses políticos y partidistas, lejos de cumplir su promesa de adelgazamiento de la administración periférica y de reducir a la mitad el número de Delegados Provinciales, los ha mantenido para recolocar a políticos y cargos socialistas.

n        Griñán dice en septiembre de 2009 que convocar un congreso extraordinario del PSOE andaluz sería una locura y el congreso finalmente se celebra en abril de 2010.

n        Prometió acelerar licitación pública para salir de la crisis, y han hecho todo lo contrario, y entre enero y octubre de 2010 la Junta ha licitado un 75% menos que en el mismo periodo de 2008.

n        Afirmó que su estrategia presupuestaria debía sumar austeridad y gran capacidad de innovación, pero sus presupuestos no son más que una trampa: con ventas y alquiler de activos dentro de la propia Administración de la Junta con el único objetivo de obtener ingresos “ficticios” que no computen como deuda.           







5.      NUEVOS ESCÁNDALOS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

Mientras los escándalos relacionados con cargos socialistas no han dejado de sucederse, por ejemplo:    

n        CASO MERCASEVILLA: El PSOE ha intentado, en todo momento, eludir toda responsabilidad. Si en un primer momento intentó ocultarlo, luego dejó solos a los que le hicieron el trabajo sucio. Hoy sigue defendido la actuación de cargos de la Junta de Andalucía a pesar de que finalmente algunos han resultado imputados de forma definitiva e, incluso, cesados. (Delegado de Empleo, Rivas).

A lo anterior se le unen las irregularidades encontrados en los Expedientes de Regulación de Empleo de la empresa.

n        VELASCO: La empresa de formación de la mujer de Velasco, número dos del PSOE-A, recibió 730.000 euros desde 2006 y también para el desarrollo de Programas de Formación Ocupacional. Además, da la casualidad que conforme se iban incrementando las pérdidas de la empresa, también se incrementaban las subvenciones.

n        MARTOS: El marido de la alcaldesa socialista de Martos recibe medio millón de euros en 2 años para cursos formativos de peluquería y estética.

n        EL ALCALDE SOCIALISTA DE PUNTA UMBRÍA, Gonzalo Rodríguez Nevado, recibió cerca de 700.000 euros durante los años 2007,2008 y 2009 en subvenciones de la Junta de Andalucía para el desarrollo de Programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO) en su negocio privado de hostelería.

n        TRATO DE FAVOR Y SUBVENCIONES A EMPRESARIOS EN CÓRDOBA.

Se destapa una nueva red de trato de favor vinculada a un alto cargo de la Junta. Tres empresarios relacionados con el actual Director General de Innovación e Industrias  Culturales crean empresas en función del puesto que ocupe dicho cargo y ya han recibido casi 4 millones de euros en subvenciones de distinta índole desde el año 2000.

Griñán incumple sistemáticamente su promesa de transparencia: ni una sola comisión de investigación, el mismo rodillo parlamentario y las mismas descalificaciones y prepotencia.


En el año 2010 el Grupo Socialista ha rechazado sucesivamente  hasta 5 solicitudes de creación de Comisiones de Investigación presentadas por el Partido Popular:

  1. Caso Poniente.
  2. Proceso de Liquidación de la Deuda Histórica.
  3. Listas de espera diagnósticas y quirúrgicas.
  4. Gestión de subvenciones de cursos de formación profesional para el empleo.
  5. Gestión de Expedientes de Regulación de Empleo autorizados a Mercasevilla.













Asesoría GPP-A, 21/12/2010