viernes, 4 de marzo de 2011

PROGRAMA DE RADIO. NOVIEMBRE 2010

Esto que os encontráis abajo del todo es la grabación del programa de radio que se celebró el pasado Noviembre en Radio Sierra de Aracena. ( EN CUATRO PARTES )

Como bien sabéis es el único medio de comunicación que da voz a todas las fuerzas políticas de Aracena.

Cada lunes de 6 a 7 de la tarde, en orden de mayor a menor representación en el Ayuntamiento, tenemos la oportunidad de expresar nuestro sentir en referencia  a la política que se esta desarrollando y también la que nos gustaría que se desarrollara.

Nosotros, el Partido Popular de Aracena, y con Iñigo Amian a su cabeza, intentamos centrarnos en lo que haríamos si los ciudadan@s de Aracena nos dieran su apoyo y confianza el próximo día 22 de Mayo.

Es, según todas las encuestas a nivel Regional y Nacional, cuando España comenzará el tan necesario cambio de gobierno, por lo que esperamos nos podamos unir al sentir mayoritario.

No solo por ello pensamos que deberíamos cambiar de gobierno Municipal, no seria justo, eso solo es coyuntural, realmente hay que cambiar de gobierno municipal por que al actual se les acabó las ideas y están pagando favores, vulgarmente se dice que “YA ESTAN QUEMAO”, por el contrario en el Partido Popular tenemos un plan de gobierno intenso, mas justo y equitativo, con ideas de crecimiento, con ideas de futuro, por que esta a la altura de los ciudadan@s de Aracena, de sus demandas y sobre todo por que tiene un grupo de personas que son incansables, que han sufrido y sufren el día a día la crisis, los problemas de los vecin@s, el paro, las multas, los impuestos……….

De todo ello se habla en el archivo, en este y en los sucesivos que iré colocando para que todo el mundo sepa de primera mano quien es Iñigo Amian y cuales son sus planes para el futuro de Aracena.

Manuel Díaz Solís.  



 




jueves, 3 de marzo de 2011

LA JULIANITA

Los padres de La Julianita denuncian la masificación del centro escolar

 
La AMPA del colegio infantil la Julianita de Aracena convoca de forma urgente a todos los padres y madres de alumnos matriculados en el centro y a los nuevos del próximo curso 2011/2012 ante la grave situación de masificación que se prevé por el centro.

El Consejo Escolar afirma que en la actualidad el colegio tiene niños de tres, cuatro y cinco años. Para las dos edades más tempranas cuentan cuatro clases con la ratio máxima de alumnos, y para 5 años tres clases. Si actualmente hay cuatro clases para 4 años, el próximo curso estos niños, al cumplir 5, necesitarán cuatro clases también. Incluso el censo actual de niños que tiene dos años, según las guarderías presentes, y que entrarán en septiembre como nuevos alumnos con tres años es de 100. Así pues harían falta un total de 12 clases, frente a las 11 de ahora, es decir cuatro clases para las tres diferentes edades en la actualidad. El primer problema es tener ya asegurada la ratio máxima permitida en educación (25 niños por clase) y encima para unas edades tan tempranas.

Desde la Delegación de Educación se propone que se hagan 3 clases con niños de 5 años, 3 clases con niños de 4 años y una clase mixta con niños de 4 y 5 años, a pesar del inconveniente que esto supone para estos alumnos ya que tendrán que dejar a sus compañeros y cambiar de profesor, además de la diferencia de edad para adaptar los estudios en una clase con niños de con un año de diferencia. En el curso 2011-2012 hay alumnos para doce clases, si sumamos las cuatro de 3, 4 y 5 años de edad. Incluso el colegio dispone de una más de las once en la actualidad para dar clases. Así pues que la solución es un maestro más para impartir clases en lugar de utilizar la de inglés y reducir esta materia fundamental para algunas edades.

La Ampa denuncia que, según la ley dice, se pueden crear clases mixtas "cuando por razones de escolarización sea imprescindible atender en un mismo aula alumnos de diferentes cursos con un numero máximo de 15 niños". Para la Ampa, no es un caso excepcional, ya que este problema se viene arrastrando desde el pasado año cuando ya se solicitó un profesor para los alumnos de 5 años porque se llegaba al limite de la ratio y la única solución que se le dio desde la Delegación fue la misma que ahora: hacer una clase mixta. Entonces se negaron y están dando clases con una ratio más elevada, además de suprimir las clases de inglés a los niños de 3 años para poder contar con esa profesora de apoyo para los de 5 años. Ahora la AMPA no está dispuesta a que se repita la situación por lo que amenaza con movilizaciones.

Lo único que pide es un maestro más porque lo más probable es que la población agrave la situación.
 
Autor: Javier Moya Rufino.

PRESENTACION PLAN DE ALDEAS. VALDEZUFRE

EN VALDEZUFRE

DON  IÑIGO AMIAN, Candidato a la alcaldía  de Aracena por el PP.
Tiene el gusto de invitarle a la presentación de su programa en:

PABELLON DEPORTIVO

VIERNES, 4 DE MARZO

A LAS 7.30 DE LA TARDE


Sabemos crear empleo, sabemos bajar impuestos, acude a la cita, oye las propuestas, dinos las tuyas, queremos oírte.

Participa de la manera que mas te guste:

www.partidopopular/blogspot.com/

partidopopulararacena@gmail.com  

www.sierradearacena.com/foro/

martes, 1 de marzo de 2011

LAS CUENTAS CLARAS

"CILICIO"

Hola Iñigo, hablas de la congelación de impuestos a las familias, hasta que realiceis una auditoría para ver como estan las arcas, arcas que segun el señor alcalde están de buen ver, me remito a alguna intervención suya en algun medio, de hecho se han realizado muchas intervenciones en infraestructuras urbanas que todos hemos visto y sin dejar de realizar dichas obras, me remito a la iniciación de la obra de la calle Tenerías por ejemplo. Sin duda gracias a esas obras el paro no está siendo más cruel con nuestra ciudad.
Pero como el motivo de mi pregunta iba a tratar de esa posible auditoría por ustedes en caso de que gobernarais, ¿acaso ves algo raro en los presupuestos para hacer esa auditoría? gracias y un saludo.

"IÑIGO" 

Querido amigo Cilicio:
efectivamente el Alcalde de Aracena ha dicho muchas veces que la deuda está controlada. Yo en principio no tengo porque dudar de su palabra.
En Aracena durante muchos años ha entrado una cantidad ingente de dinero procedente de las licencias urbanísticas, la ocupación de vía pública, licencias de actividad y muchas más cosas.
Cuando hice mi primer análisis del presupuesto municipal (esto fue hace unos tres años), me dí cuenta de que los gastos ordinarios, se cubrían en parte por ingresos extraordinarios (tales como las licencias de obra), eso podía llevar a un desajuste brutal de las cuentas públicas.
Esto fue lo que pasó el año pasado, lo denunciamos en la radio, el presupuesto había aumentado la deuda pública creo recordar que en unos 2,5 millones. Acto seguido, el Alcalde se apresuró a desmentirlo, la fuente que nosotros utilizamos era el ministerio de economía y hacienda trasladado a través de la empresa que gestiona el foro ciudad. Desde entonces, ya no me llegan los datos.
En Aracena, hay muchas fuentes de ingreso, tenemos la Gruta que nadie tiene y hemos tenido una campaña de sanciones realmente espectacular, amen del nuevo tipo de IBI para las casas de campo y con todo y con eso, pagamos los I.B.I. más altos que yo he visto en mi vida, hablo lógicamente de valores absolutos, no de tantos por ciento o valores catastrales.
Esto me hace pensar, que si la deuda aumenta, los IBI son altos y los ingresos por sanciones también, debe haber un gasto ordinario brutal, sino no, no debería darse esta casuística y esto me preocupa sobremanera.
Este año hemos visto algo a mi parecer muy bueno, el presupuesto ha bajado a 8 millones. Esto es muy significativo y se va acercando a la realidad.
En cualquier caso, el presupuesto tiene la obligación de ajustarse gastos e ingresos ordinarios y gastos e ingresos extraordinarios, contabilizando como es natural el pago de los intereses de la deuda pública, que es lo que hacemos todos en nuestras casas y sino se hace así, puede haber un desajuste muy peligroso, por ejemplo, si se tiene en cuenta un % de ingresos por sanciones y con eso pagamos gastos ordinarios o si se tiene en cuenta el ingreso de la gruta para pagar gastos ordinarios, podríamos necesitar mucho dinero para cumplir nuestros objetivos y por esta razón tengo miedo, porque los intereses en estos momentos son bajos, pero en el futuro subirán, tenlo seguro y podría pasarnos que dentro de pocos años, 2 o 3, necesitemos un alto % de nuestro presupuesto para pagar los intereses de la deuda o que las campañas de sanciones sean abrasivas y lesivas para los derechos de los ciudadanos.

Si las cuentas están tan bien como dicen, ¿por qué no nos bajan algo los impuestos?, en cualquier caso ten claro que lo que yo quiero es que no haya deuda o esta sea muy baja, me alegraré mucho y lo diré públicamente si esto es así.
Nuestra obligación es hacer lo que te he dicho, ajustar el presupuesto ordinario y con los ingresos extraordinarios bajar la deuda. De esta forma sabremos que tendremos un futuro muy prometedor y para poder hacer este análisis hay que realizar una auditoría muy profunda del estado de las arcas y un análisis de nuestras posibilidades. Si después de esto, va todo como el Alcalde dice que va, muy pronto empezaremos a reducir todos los impuestos, si no es así, los congelaremos y reduciremos el gasto ordinario.
Esta es la razón por la que tendremos que hacer esta auditoría.
En el presupuesto no veo nada realmente extraño o preocupante al margen de lo que ya he comentado.
Espero haber contestado a tu pregunta Cilicio, recibe un fuerte abrazo, Iñigo Amian Azcoitia.