viernes, 11 de marzo de 2011

CITA EN LA FOE


Queremos agradecer desde este foro, lugar público, la asistencia al local de la FOE en el día de ayer de un grupo de empresarios de Aracena, de la misma manera a la FOE por tener a bien el ceder sus instalaciones y medios técnicos.

Como fue anunciado el Partido Popular dio a conocer EL PLAN DE CRECIMIENTO Y EMPLEO y también el PLAN DE RECUPERACION  DEL CENTRO DE ARACENA.

Como era de esperar y durante dos horas los allí reunidos atendieron con muchísima atención lo que el señor Iñigo Amian exponía y de manera espontánea suscitaron preguntas y dudas a las que se le dio respuestas.

Parte de los temas que se tocaron los podemos resumir en:

- Congelación de los impuestos Municipales.

- Licencias de obras a coste 0€.

- Para empresas y autónomos reducción de impuestos municipales al 50%

- Creación de 600 nuevos empleos.

- La subestación eléctrica.

- Los aparcamientos subterráneos.

Tomamos conciencia de las preocupaciones que allí nos fueron trasladadas y hacemos un balance positivo de la cita.

Nuevamente queremos agradecer todos los gestos de apoyo que nuestra formación esta recibiendo y volvemos a recordar y solicitar que participen en el foro, en la radio, en el blog, en el facebook, en el mail, o directamente como muchos de ustedes hacen.

Manuel Díaz Solís.

miércoles, 9 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA. 1ª NOTIFICACION.

El señor D. Iñigo Amian quiere comunicar y presentar:


El Plan de Actuación Económico del Partido Popular de Aracena en la sede de la FOE el Jueves día 10 a las 8 de la tarde.

Gracias.

domingo, 6 de marzo de 2011

POLITICA SOCIAL

PREGUNTA: "CILICIO"

Las politicas sociales quizas sean la oveja negra del rebaño en todo gobierno séa nacional,autonomico o local,y digo oveja negra porque siempre és donde más recortes presupuestarios se realizan y donde más dificil se hace la administración de esos presupuestos.Si bien creo que son unos presupuestos muy necesarios en nuestra sociedad,sobre todo en las comunidades más necesitadas.
A nivel de nuestra ciudad ¿qué politicas sociales lleva el partido popular en su programa?¿recortará como se prevee a nivel nacional los presupuestos o por el contrario se vigilará más y mejor donde van destinadas esas partidas presupuestarias?.
Gracias y un saludo

RESPUESTA: "IÑIGO"

 Querido amigo Cilicio:
No puedo sino darte la razón sobre el planteamiento que haces con respecto a las políticas sociales, pero antes de contestarte a tu pregunta, permíteme una pequeña introducción.

A mi modo de ver, los padres de nuestra constitución, diseñaron un estado que buscaba algo que faltaba en España en el 78, tan básico como el entendimiento entre todos. Esto fue un éxito de nuestra constitución y del empeño que todos pusieron para llegar a acuerdos que todos necesitábamos. Aquí nació el estado de las autonomías. Cuando lo hizo, España estaba muy carente de muchas cosas y no existía lo que hoy llamamos el estado del bienestar. La constitución venía a resolver un problema de identidades pero no nació con la intención de garantizar el bienestar de la población en términos sociales, esa no era la intención.
En el año 1986, España dio un paso de gigante gracias al gobierno del PSOE con Felipe González, entramos en la unión europea, y con esto nuestra calidad de vida comenzó a subir hasta conseguir lo que hoy llamamos el estado del bienestar.
A mi modo de ver España no está preparada jurídicamente para albergar o asumir el gasto del estado del bienestar. Tal y como yo lo veo, el estado del bienestar se fundamenta en 4 pilares fundamentales, La justicia, La educación, La sanidad y seguridad social y por último, la defensa o la seguridad.
Estos 4 pilares nunca debieron haber salido de la administración del estado (es mi opinión) y este es amigo mio el motivo por el que siempre tenemos que andar haciendo recortes en temas sociales.
Cada comunidad autónoma tiene sus competencias y esto multiplica el gasto público, las competencias se doblan y a veces hasta se triplican para resolver los mismos problemas, en fin ya sabes de que te hablo.
Las políticas sociales son tan necesarias como la justicia o la seguridad, pero su distribución y su administración son un auténtico drama para el ciudadano. ¿Sabías que en Cataluña hay 1,5 veces más camas de hospital por habitante?, esto es solo un ejemplo, en políticas sociales no podemos ser distintos unos de otros pero como las administraciones son distintas el resultado también lo es.
No se si estarás de acuerdo conmigo, pero creo que este es el principal problema que tenemos en temas sociales, el despilfarro sistemático por parte de quien administra nuestros recursos, doblando o triplicando las competencias al margen de que aunque lo diga la constitución, no todos somos iguales, algunos en España son más iguales que otros.
Las políticas sociales son un asunto de gasto ordinario puro y duro, y es por esto que hay que ser extremadamente cuidadosos en este tema, ya que se podría generar un agujero contable de magnitudes extraordinarias y es también por esto que deberían depender del estado central, ya que en caso de que se generara ese desequilibrio contable, la deuda pública del estado de España siempre será más barata que la andaluza o la riojana, al margen de que eliminas intermediarios y por lo tanto eres más efectivo y más rentable.

Bien dicho esto, te pido disculpas por la introducción, paso a responder tu pregunta.
Teniendo siempre en cuenta que las competencias en esta materia son de la Junta, no podemos olvidar que los Ayuntamientos son una parte importantísima de la política social ya que están más cerca del ciudadano y es por esto que el Partido Popular de Aracena ha desarrollado un Plan específico en esta materia que se presentó en la radio el pasado martes creo recordar.
A parte de este plan, en nuestra candidatura hay 3 personas dedicadas a política social, 4 Nuria Arellanos (economía y política social), 5 Maria Amian (sanidad y política social) 6 Maria Jesus Salmerón (educación y política social).
En nuestro Plan de acción social partimos de la base de que la política social por excelencia es el empleo y de esto ya hemos hablado mucho (plan del centro y plan de crecimiento económico), y lo distribuimos en tres tipo de medidas según entendemos su importancia.
Medidas de primer orden, donde se garantiza el apoyo a las asociaciones al nivel actual y se establece una interrelación con cáritas para estar al corriente de la gente que lo necesita. Se garantiza el apoyo al patronato de deportes y al aula de música, en fin medidas que se aplicarán si o si, necesarias y obligadas.
Medidas de segundo orden, tales como las becas-préstamo a los mejores estudiantes del IB San Blas, o becas préstamo al deporte profesional. Con esto pretendemos que los estudiantes vayan a las mejores universidades del mundo y a ver si podemos ver a un muchacho o muchacha de Aracena en las olimpiadas, en fin medidas que irán orientadas a la mejora de la vida de nuestros vecinos, premiando el esfuerzo y el trabajo como garantía de una sociedad próspera.
Y medidas de tercer orden, que se ejecutaran solo si el presupuesto lo permite, tales como la mejora de los centros sociales, un centro de día con asistencia sanitaria para los mayores y demás cuestiones.

En cuanto a lo de que si se vigilará donde irá el dinero, ten claro que lo vigilaremos muy muy bien con una máxima siempre de eficacia por encima de todo.
No se si te habré contestado como esperabas, si quieres que desarrolle el Plan de acción social, dímelo y lo haré y te agradezco cilicio de nuevo tu intervención, gracias de verás por tu interés, un fuerte abrazo, Iñigo Amian Azcoitia.