viernes, 28 de enero de 2011

ATENCIÓN NOTICIA IMPORTANTE:

ATENCIÓN NOTICIA IMPORTANTE:
Hace poco presenté un recurso contra los acuerdo de la mancomunidad MAS, con respecto a las nuevas tarifas del agua. Como era de esperar no me han hecho ni caso, pero leyendo la respuesta del recurso y los acuerdos de esta junta, os comunico que todas las familias numerosas pueden solicitar un descuento de la factura. Os transcribo el texto original:

"Con la presentación del carnet de familia numerosa por el titular del contrato, emitido por la Junta de Andalucía y hasta la caducidad del mismo será aplicable la tarifa de familia numerosa de categoría general o categoría especial.

No serán de aplicación a un mismo titular de contrato para más de una vivienda en un mismo núcleo de población, debiendo acompañar en todo caso el certificado de ocupación del Ayuntamiento que corresponda la vivienda afectada."


Este descuento se incluye en, el abastecimiento, alcantarillado, depuración y vertidos, pero no en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.
Hemos llamado a GIAHSA y para pedir esta calificación, hay que aportar, fotocopia del DNI del titular, libro de familia y último recibo del agua, todas ellas compulsadas. Se pueden mandar por email. Os dejo el teléfono y el email para que os informéis.
TLF: 901 200 176
Email: atencionalcliente@giahsa.com

Espero que os sea útil. Iñigo Amian Azcoitia.

CUESTIONES VARIAS, ESTACIONALIDAD, APARCAMIENTOS, SEMILLERO DE EMPRESAS

"PIKATA" dice:
Hola Iñigo,me alegro que lleve el partido popular en su programa,la inminente construción de tres aparcamientos públicos,creo que és uno de los problemas más importantes que tiene nuestra localidad,pero ¿donde irian construidos?.Un saludo
no me mola los aparcamientos...no quiero q se convierta aracena en una gran ciudad¡¡¡¡

"LECTOR" dice:

Hola Iñigo, primero quiero darte la enhorabuena por haber sido tan generoso y, diremos honesto, al querer utiilizar el foro (es algo lícito) para recabar información con que elaborar tu o vuestro programa. Me parece interesante que alguien tenga la valentía de ponerse frente a un ordenador donde puede recoger temas, conocer de qué debe informarse y palpar los latidos de la parte del pueblo que participa aquí, sabiendo lo que le puede caer tambien. Aunque tu tono es muy cordial y amistoso (lo celebro, no abunda eso en el PP).
Pero, lo del cuento de los panes y los peces, ya sabemos que es como el ratoncito Perez: mentira. Me gustaría saber cómo eliminando impuestos a las empresas de nueva creación (que no me parece mala idea), retrasando cobros a los empresarios y reduciendo los ingresos de IBI, por ejemplo, repito, cómo vas a hacer para tener las arcas repletas como dices.
Qué acciones puedes comprometerte a hacer que rompan la estacionalidad turística en nuestro pueblo. Todo lo que planteas de actividades lúdicas son viables en el mismo momento en que la capacidad está más alta. No solucionas nada en Enero y Febreo, por ejemplo, que son las épocas más bajas.
Lo del vivero de empresas, siento decirte que ya existe y con buenas condiciones, pero no existe demasiada iniciativa local.
En fin, que de voluntad te veo bien pero de la realidad un poco alejado.
Gracias por dar esta oportunidad.

REFLEXION:
Creo que a pikata no le molan los aparcamietnos pero considero que hay mucha gente que lo necesita. Aracena quiera o no ya es una ciudad, se titula ciudad desde hace mucho tiempo y esta proxima a considerarse grande. No hay alternativas por ahora, ni trasnportes publicso ni carriles bici que por otro lado son complicados en Aracena tanto por el tiempo como por las cuestas, y cada vez Aracena es mas extensa. Aracena ya es una aparcamiento y si se logra que gran numero de coches esten bajo tierra, se consiguen nuevos espacios para la gente, para que parezca mas un pueblo o una ciuadad atractiva mas que una barriada. hacen falta aparcamientos.
Por otra parte le pregunto a Iñigo. ¿es conveninte seguir creciendo a lo ancho, o sera planteable en determinados puntos de la ciudad, que no afecten al paisaje, elevar el volumen constructivo y crecer algo mas a lo alto, con esto se conseguiria afectar menos al medio ambiente, y reducir los gastos tanto constructivos como de servicios.

"IÑIGO"

Hola a todos, perdonar la tardanza en responder pero es que hoy he estado muy liado.
Responderé primero a pikata:
Querido amigo o amiga, no creo que Aracena se convierta en una gran ciudad por el hecho de tener aparcamientos, creo que es nuestra responsabilidad plantear una solución a un problema grave que tenemos y como ya he dicho en alguna otra intervención, mientras otros piensan en zonas azules y edificios en altura para construir lo mismo, aparcamientos, nosotros intentamos dar una respuesta viable provocando el mínimo impacto posible.
Espero haberte contestado y gracias por intervención. Iñigo Amián Azcoitia.

"IÑIGO"

Querido amigo lector:
Primero gracias por tu cordialidad, tu respeto y por tu enhorabuena, lo agradezco de veras, creo que si todos mantenemos este tono podremos llegar muy lejos con este foro, pero tengo que decirte que la cordialidad es una cuestión de personas, no de partidos. Hace poco un miembro del PSOE llamó a los funcionarios de Andalucía, fascistas y batasunos y a mi desde luego no se me ocurre pensar que ese es el tono del PSOE, sino simplemente alguien muy grosero y desagradable. En cualquier caso, a ti personalmente gracias.
Voy a ir contestándote poco a poco a todas las cuestiones que planteas.
En primer lugar debo decirte que nuestro programa ya está terminado, se compone de 4 planes de actuación, uno para las empresas "Plan de crecimiento económico y empleo", te invito a que el lunes en la radio de 6 a 7 escuches muchas de las propuestas de este plan, otro para el centro de Aracena "Plan de recuperación del centro comercial", que se presentó en septiembre en el salón de actos del Ayuntamiento, otro específico de aldeas "Plan de aldeas", Que se presenta por primera vez en La Umbría el sábado día 5 y otro de acción social "plan de acción social", que presentaremos más adelante, pero como este año no hay precampaña debemos darnos prisa en presentarlos antes del día 29 de Marzo o ya tendremos que hacerlo durante la campaña electoral en Mayo. Estos planes son fruto del trabajo que llevamos haciendo desde que soy presidente del PP de Aracena hace ya casi dos años.
Para nosotros y para mi en especial, este foro es muy importante, en primer lugar para darme a conocer a aquellos que no me conozcan, creo que es obligación de cualquier candidato, en segundo lugar para dar a conocer nuestro programa y por último para que todos los quieran puedan preguntar de la manera que crean oportuna a un candidato a las elecciones y poder ver así, si cada persona está de una manera u otra, reflejada en ese programa político, porque nuestra obligación (la de los que estamos en política), debe ser siempre la de pensar en todo el mundo independientemente de su opción política.
Esto no quita para que lógicamente tomemos ideas como por ejemplo el tema de Cantalgallo que no lo habíamos pensado o muchos otros que pudieran aparecer.
Debo decirte que han sido muchos los que me han aconsejado no hacer este foro, me decían que me iban a robar las ideas, que me iban a poner a parir y muchas cosas más. Pero yo, hago esto por vocación y porque quiero cambiar las cosas. Bueno, otro día si quieres te hablo de mis motivos para estar aquí, y es por esto que agradezco muchísimo el tono que usáis y el respeto con el que me tratáis. Por cierto gracias por la enhorabuena, pero esto lo hacemos entre todos y hago con tu permiso extensible esa enhorabuena a todos vosotros y a los administradores de este foro.
Bien, entremos en materia. Querido amigo yo nunca he dicho que vaya a tener las arcas llenas, dije si no recuerdo mal "imagina de lo que seríamos capaces con las arcas llenas", o algo así. Por desgracia creo que tener las arcas llenas no va a ser posible (aunque me gustaría) al menos hasta que la economía repunte, pero lo de bajar los impuestos por favor te pido que no digas que es mentira, me puedo equivocar, pero mi intención nunca será la de mentir. Para bajar los impuestos es imprescindible reducir los gastos ordinarios, por ejemplo, electricidad, gasolina, fiestas, telefonía, materiales, etc... y se hará un plan de austeridad brutal y al tiempo, aumentar algunos ingresos, gruta, museo del jamón, entradas de eventos etc...
En cuanto a lo de la estacionalidad del turismo, me dices que no resuelvo nada para los meses de Enero y Febrero. Déjame decirte que la estacionalidad ahora mismo es absoluta y si conseguimos que haya ocupación de Marzo a Diciembre te aseguro que será un gran logro para los establecimientos de toda la zona. Yo al menos me daría por satisfecho a ver si algún hostelero nos da su opinión.
En cuanto al semillero de empresas, sé que existe, pero el otro día me dijeron que se estaba usando como almacén, no se si será verdad, pero por lo que puedo atisbar de tu comentario, creo que tú estas muy bien informado, a lo mejor nos lo puedes aclarar y en cualquier caso también sé, que no es gratuito, podríamos echarle una mano a los jóvenes y a los emprendedores, ¿no te parece?.
En cuanto a la voluntad, te aseguro que tengo mucha, y muchas ganas y mucha fuerza, creo en el futuro, en el de todos, en el de mi ciudad y en el de mi Ayuntamiento y te aseguro que estoy mi cerca de la realidad, la palpo cada mañana al levantarme e ir a trabajar, veo la cola del I.N.E.M. llena, veo a la gente pedir trabajo, veo como van llegando los recibos de todo tipo cada día y como cada día llega menos dinero a las casas de todos y por la noche al irme a casa con mi familia veo las calles vacías, los mismos coches y desde hace ya algún tiempo, doy gracias a Dios de poder darle de comer a mis hijos. Imagínate si conozco la realidad.
No tienes que agradecerme la oportunidad, la oportunidad nos la dais vosotros a nosotros. Muchas gracias por tu intervención y si quieres preguntarme algo más o incidir en lo que comentas, aquí estoy a tu disposición. Iñigo Amian Azcoitia.

jueves, 27 de enero de 2011

EL PARO JUVENIL

Hola a tod@s.

Justamente ayer D. Iñigo amian contestaba, en el foro, a una pregunta de  D. " Cilicio" :

Iñigo,me podrias adelantar algo del programa del partido popular respecto al paro en nuestra ciudad y sobre todo a ese paro juvenil tan atroz.Gracias y un saludo

Y hoy, hemos recibido los datos en % del paro Juvenil en España y la comparativa del periodo en el que goberno el Partido Popular, ademas de los simples porcentajes recibimos las actuaciones que por parte de la directiva, Señor Rajoy, pondra en funcionamiento si los ciudadanos le conceden su confianza en las proximas elecciones generales; Actuaciones que a su vez repercutiran directamente sobre este Ayuntamiento de Aracena y por ende sobre sus ciudadanos.
Todo en linea con la respuesta que el señor Amian facilito en el foro, del cual nos hicimos eco en este blog de forma fideligna.
 

miércoles, 26 de enero de 2011

CREACION DE EMPLEO

Hola a tod@s.

Antes de nada queremos agradecer muy especifica y efusivamente a los seguidores que desde fuera de España siguen este blog, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Singapur, es meritoso que aunque de tan lejo desees estar pendiente de como evoluciona tu pueblo, eso es que lo llevas en el corazón.


"CILICIO"

Iñigo,me podrias adelantar algo del programa del partido popular respecto al paro en nuestra ciudad y sobre todo a ese paro juvenil tan atroz.Gracias y un saludo

"IÑIGO"

Querido Cilicio, gracias por tu pregunta:
Creo que el Lunes a las que viene a las 6:00pm nos toca hablar en la radio, y hablaremos durante toda la hora de empleo.
Pero como me pides un adelanto ahí va.
Hemos partido de la base de que la gran mayoría del empleo que se ha destruido en 3 años (hemos pasado de unos 400 a 1000 parados en Aracena, lo que supone un altísimo % de la población activa), ha sido en construcción y comercio local y además corremos el peligro de perder bastantes más puestos de trabajo porque por desgracia la situación de nuestras empresas no es muy boyante, amen de que el Gobierno retira la ayuda de los 420 euros a los parados de larga duración. De antemano te digo que no hemos diferenciado entre empleo joven y adulto, mi obsesión es que todo el mundo pueda llevar algo a casa cada día porque tú lo sabes igual que yo, la situación es muy mala.
Bien hemos establecido acciones a corto plazo, a medio y a largo, con el objetivo de reducir el paro desde el primer momento e ir consolidando puestos de trabajo a medida que pasa el tiempo. Todo esto está recogido en nuestros planes de empleo y crecimiento y del centro.
En primer lugar en nuestras actuaciones a corto intentaremos que no se pierda ni un puesto de trabajo más, actuaremos sobre los impuestos que las empresas pagan al Ayuntamiento (el otro día el dueño del restaurante La Era, me dijo que le habían pedido 10000 Euros de IBI y que iba a cerrar), bajaremos al 50% el IBI de las empresas y todos sus impuestos, las licencias de obra para estas, por reforma o ampliación serán gratuitas al igual que la ocupación de la vía pública. También muchas otras medidas como mover el baratillo y algunas cosas más. Con esto los empresarios al menos tendrán un respiro y aunque no es la panacea es lo máximo que podemos hacer de inmediato.
También a corto y para crear empleo, daremos las licencias gratuitas (no las tasas 1,75% del P.E.M.) a todos los particulares que quieran hacer obras durante un año y a las empresas para el nuevo polígono durante dos años.
Con esto esperamos que despierte en parte la construcción en poco tiempo.
A medio plazo apoyaremos desde el principio a las empresas existentes de nuestros sectores estratégicos, cárnico, agrícola, ganadero, turístico, comercio local y artesano. Y como esto queda muy bien pero no nos dice nada te pondré algún ejemplo.
En el sector turístico es necesario acabar con la estacionalidad, esto es que un touroperador pueda vender un paquete de viaje a la sierra de 15 días y para esto necesitamos infraestructuras y apoyar a las empresas turísticas, tales como deporte de aventuras, parapente, deportes náuticos (pantano), equitación, senderismo, quads, campo de tiro etc... y muchas cosas más (ya me he puesto en contacto con uno de ellos). Ten en cuenta que esto se hará con capital privado aunque ayudaremos en lo que podamos. Mejoraremos el museo del Jamón, publicitaremos la gruta en toda España y muchas cosas más.
En el sector cárnico y ganadero, estableceremos una relación con la denominación de origen para ayudarles en todos los trámites (la relación entre la administración y todos los entes sociales debe ser fluido y con resultados para una sociedad próspera), esperamos que un industrial con el que ya hemos hablado, monte un matadero de carne de cerdo, ovino y bobino en nuestra localidad.
En el agrícola poco podemos hacer, pero el otro día contacté con un gestor de explotaciones ecológicas y sostenibles y el tema me pareció muy muy interesante, creo que por ahí pueden ir los tiros. Aparte ayudaremos a la almazara a establecerse en el nuevo polígono que ya tiene un sitio reservado.
Al comercio local y artesanos, intentaremos poder hacerles los aparcamientos que necesitan, queremos reforma las líneas eléctricas para evitar cortes de luz, subiremos de nuevo el mercadillo al pueblo y algunas medidas más.
Todo esto al margen de que se les ayude a todos ellos con agilidad de licencias, alquileres baratos de los inmuebles municipales, construcción de VPO y todo lo que podamos ayudar.
Por último a largo plazo me he propuesto traer dos fábricas al pueblo, también te digo que he estado en conversaciones con directivos de dos grandes empresas españolas, a ver si nos toca el premio, por eso decía en otra intervención que vamos a ampliar el polígono de la Moleona.
El objetivo es crear los 600 puestos de trabajo privados, que hemos perdido y hacerlo diversificando en todos los sectores. Si esto se llegara a conseguir, Aracena sería una ciudad próspera y mi equipo y yo nos daríamos por muy satisfechos.
En cuanto a los jóvenes la única cosa que quizás sea encaminada a ellos y sólo a ellos es que nos gustaría que las empresas cuando necesiten puestos de trabajo específicos, en vez de buscar a la gente fuera de Aracena con experiencia, pongan en marcha un programa de enseñanza y así poder seleccionar a los mejores de entre nuestros jóvenes que quieran hacer estos cursos. También queremos que el primer año del semillero de empresas sea gratuito para los emprendedores y no unas naves almacén.
Por el momento no hemos gastado ni un euro de los ciudadanos, sólo hemos dejado de cobrar, imagínate lo que seríamos capaces de hacer con las arcas llenas.
Hay muchas medidas más y ninguna con gastos a las arcas municipales, pero de estas cosas para ser realistas algunas las podremos hacer y otras no ya que no dependen de nosotros, por ejemplo si el del matadero decide no montarlo o no le dan financiación, pues no lo hará, pero si te puedo decir que mi compromiso es trabajarlo hasta la extenuación, de eso puedes estar seguro.
No se si te parecen buenas o malas las medidas que te presento, pero si te puedo decir que lo hemos hecho con toda la intención de que todo el mundo que quiera trabajar o emprender lo pueda hacer.
Gracias por la pregunta y por tu amabilidad, espero haberte contestado como esperabas. Iñigo Amian Azcoitia.

PARTICIPACION, BANDA DE MUSICA, EL PASEO

"IÑIGO"
gracias a ti cascabullo por tu interés y amabilidad y te pido que preguntes lo que quieras, cuando quieras, estoy encantado de poder mantener este dialogo con todos vosotros.
Yo siempre me quejo de que no podemos llegar a la gente porque no nos dejan usar ni la tele ni el periódico y ahora que podemos mantener un dialogo más o menos fluido te aseguró que pienso cumplir con mi parte.
En la radio hablamos todos los meses y desde aquí quiero también mandar un saludo con todo el cariño a todo su equipo que son unos magníficos profesionales.
También quiero desde aquí invitar a Manolo, Blas  y a todos los candidatos que se presenten a las elecciones a que den también aquí su opinión y animarlos a que habrán su foro. Entre todos tenemos la obligación de hacer una sociedad en la que todos participemos y opinemos, yo creo que no es tan difícil es cuestión de voluntad y cuanto más hablemos todos, seguro que hay más respeto y cordialidad.
De nuevo gracias. Iñigo Amian Azcoitia.

"LUZ"

Bueno, gracias Íñigo por tu respuesta tan extensa, se nota que conoces y vives el urbanismo y la arquitectura y sabes transmitir tu pasión por la vida de las personas en los espacios, en este caso nuestra querida plaza de pueblo que ha perdido su identidad, su encanto y su atractivo.

Gracias por hacernos soñar con otros tiempos de convivencia al aire libre en la que celebrábamos los grandes eventos en vecindad, toda la sociedad de Aracena sin excepción de grupos o edades. La participación y el disfrute eran compartidos por todos en un lugar señorial que ha perdido lustro. Que ha sido vaciado, despojado de vida con el paso del tiempo.

No es que quiera destacar el paseo  como más importante que otras plazas, por supuesto, nuestra querida Aracena es un pueblo maravilloso con plazas, rincones, jardines muy bonitos pero, como tu muy bien dices, la Plaza Marqués de Aracena es el corazón, el centro neurálgico, y ahora se encuentra, latiendo a medio gas, en desuso, desauciada cuando antes acogía a las murgas en carnaval, a los vecinos en el fin de año, a la banda de música cada dominigo y actuaciones muy variadas en verano, sin contar con la feria de agosto, con su baile y su cucaña.

Bueno no quiero ponerme nostálgica, no se trata de volver al pasado, pero si conservar nuestra identidad como pueblo, y nuestra plaza es parte de ella. Comprendo que no se le puede dar exactamente el mismo uso que tenía pero, de dinamizarla, de hacer algo por ella; y sobre todo, como tu bien apuntabas, recuperar su aspecto original como se rehabilitaría o recuperaría cualquier otro monumeto histórico, llámese la parroquia o el Castillo ( en caso de necesitarlo).

Otra cosa que no comprendo es ¿Por qué se han suspendido las actuaciones de la banda?

"IÑIGO"

Gracias por tus comentarios Luz, de veras:
en tu pregunta imagino que te refieres a las actuaciones que hacía la banda en el paseo en verano.
La razón de que no toquen allí (en el paseo), es que el número de actuaciones que tienen previsto realizar coincide con las velás o veladas de Aracena en verano y la banda actúa en estas.
Espero haber respondido a tu pregunta, esta vez no me he explayado mucho. Gracias por tu pregunta. Iñigo Amian Azcoitia.

"LUZ"

Vale, Íñigo, a lo mejor sería cuestión de proponerle a la banda que tocara en el paseo de vez en cuando, o al menos los jóvenes de la banda, no sé... se me ocurre a voz de pronto.

Por otra parte, me parece muy acertada tu visión del paseo, pero si como dices, se han gastado esa millonada en la última obra, tú, en caso de gobernar, no veo lógico que volvieses a gastarte otra vez más dinero.

Gracias

"IÑIGO"

Querida Luz:
Yo tampoco veo lógico volver a gastar dinero en remodelar el paseo y más, tal y como están las cosas. Pero si hubiera demanda suficiente para realizar el aparcamiento, no habría más remedio que hacerlo y aprovecharíamos para hacer un diseño de una plaza que como tu bien dices es el corazón de Aracena.
Tomo muy buena nota de lo de la banda. Espero haber contestado a tu pregunta y haber aclarado tus dudas y gracias por tus sugerencias. Iñigo Amian Azcoitia.

EL PASEO, RADIO, LIBERTAD

"LUZ"

Por supuesto, Cascabullo, respeto tu anonimanto, y el de todos y también el fucionamiento de los foros. Sólo quiero expresar que es una pena que no podamos dirigirnos a nuestros dirigentes abiertamente, en este caso al ayuntamiento, para expresarles nuestra opinión, en muchos casos malestar, sobre muchos temas; por lo demás, mi máximo apoyo hacia ti y a todos los que os tomáis las molestias de pensar y preocuparos por nuestro pueblo. Perdón si me expresé mal en mi segundo párrafo, y esto provocó mal entendido.


Creo que el mundo, nuestro mundo, cambia con la aportación anónima o no de todos, que los ciudadanos cada vez tenemos más protagonismo en la vida pública y que  somos cada día más los que queremos poner nuestro grano de arena solidario para que las cosas funcionen un poco mejor.

He leído tus aportaciones sobre el problema de Ghiasa y son muy buenas. Creo que ayudan mucho para ir a la raíz del asunto. Estaría bien que el ayuntamiento tomase nota tus palabras  y se pusiese manos a la obra, a solucionar cualquier error que hubiese en su gestión sobre el tema del agua.

Me gustaría preguntar a Íñigo ¿Qué opinas de lo que se ha hecho en el paseo? Necesitamos que nuestra plaza sea un lugar de encuentro, un lugar vivo, y está de capa caída. A mi parecer, los árboles son muy pequeños y no dan sombra, los columpios muy grandes y destartalados, de gran impacto visual, poco rústicos, y el suelo lo han quitado para volverlo a poner, en fin ¿tu qué opinas?


"IÑIGO"


Querido cascabullo:
Estaba respondiendo cuando has puesto tu última intervención. Solo quería decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo y agradecerte el respeto con el que hace tus intervenciones.
Estaré siempre dispuesto a responder todo aquello que quieras preguntar aunque si desde ahora no conozco el tema, esperaré a enterarme bien de todo antes.
De nuevo gracias por tu amabilidad. Iñigo Amian Azcoitia.

"CASCABULLO"
Estoy dispuesto a ayudarte en todo lo que sea necesario, o a cualquier forero que lo necesite, siempre y cuando sea un tema que yo domine. Siempre desde la cordialidad y el respeto, como ya he dicho con anterioridad.

También me encantaría que estuviera en el foro Manuel Guerra, y así poderle plantear nuestras dudas y hacerle llegar nuestras opiniones. No solo el opositor sino el alcalde.
Yo tengo muchas preguntas, pero dejemos que sean otros que también participen.

Gracias Iñigo por contestar a todas las cuestiones que se te plantean y molestarte en buscar asesoramiento.

"IÑIGO"

Querida Luz:
gracias por tu pregunta.
Mucho hace ya desde que se desmantelara el diseño de esta plaza que creo que era de aníbal Gonzalez Álvarez-Osorio. En mi opinión el mejor arquitecto que ha pasado por nuestra ciudad en toda su historia. Sus obras han sido catalogadas y son uno de los referentes de la arquitectura andaluza de finales del XIX, principios del XX.
En este tema te voy a dar mi opinión personal que no ha sido contrastada con el resto de miembros de mi formación política.
Bien, en cuanto al plano urbanístico, la plaza está bien ubicada, es el corazón de nuestra ciudad y une con grandes calles las dos arterias de la ciudad a la vez que provoca el nacimiento de lo que después sería el crecimiento de la ciudad durante el siglo XX (la Gran Vía). Tienes que pensar, que la anchura de las calles estaban ya proyectadas y no estaban pensadas para el uso de los vehículos, te hago este inciso para que veas la diferencia entre los urbanistas de antes y los de ahora. Además está situada a una altura perfecta respecto de la vía pública, la intención del proyectista original era sin duda que la plaza fuera vista desde todo su alrededor independientemente te situaras arriba o abajo. Pudo haber situado la plaza más arriba o mas abajo, pero la puso donde la puso y créeme que es por algo.
En el plano constructivo, el proyectista ejecutó una plaza, lo que hoy podemos entender como señorial y de encuentro, como bien dices. No se si recuerdas las columnas de fundición sobre las que se sujetaba el espacio del coro de antaño, a lo mejor tu no las has conocido, pero eran magnificas, el enrejado en mi opinión es magnífico y su diseño estaba realmente estudiado. Piensa que el coro estaba puesto justo delante del casino, también obra suya y en mi opinión la mejor fachada de Aracena. Esto es sin duda para que el público pudiera observar el espectáculo y ver ese magnífico edificio al fondo. La gente de todas las clases sociales, paseaba, escuchaba música y la solución arquitectónica para esto era simplemente estupenda.
En el plano constructivo esto acabó ya hace tiempo y en los últimos años hemos visto varias remodelaciones de esta plaza. La última remodelación que es a la que tu te refieres no ha supuesto una importante variación de la anterior salvo que se han incorporado los juegos infantiles. Esto ha ayudado a destruir más si cabe el aspecto señorial de otras épocas pero por otro lado, las familias con hijos pequeños pueden ir al paseo y sus hijos entretenerse mientras los padres y madres charlan o pasean. Efectivamente los árboles son pequeños y aún no dan sombra pero imagino que la darán. Creo que ha sido un acierto el quitar los quioscos metálicos y habrá que ver el quiosco nuevo, pero debes pensar que la arquitectura está al servicio del ciudadano. Los edificios y los espacios públicos, deben ser sobre todo útiles y lo que debemos preguntarnos es si este el uso que queremos para nuestro paseo.
En mi opinión, creo que el paseo debería ser un punto neurálgico y señorial que fuera un referente de la arquitectura de Aracena, porque creo que los parque infantiles se pueden poner en casi cualquier sitio, (prueba de esto es la acera ancha), creo que Aracena se merece una gran plaza, donde cada elemento esté pensado a conciencia, cada barandilla, cada escalera, cada fuente o cada pieza del pavimento. Esto, querida amiga, se puede hacer, porque la esencia está aún intacta y es cuestión de hacer otra remodelación que la haremos si los ciudadanos quieren.
Lo que me pone de mal humor, es saber que se han gastado 40.000.000 pts en la última reforma y han puesto el mismo pavimento que había. Perdona por este último comentario pero es que todo es importante.
Espero haber contestado a la pregunta y disculpa por alargarme tanto. Gracias por tu intervención. Iñigo Amian Azcoitia.

AGUAS Y RADIO

Gracias a todos por vuestro apoyo.
Si os parece seguimos con los temas que teníamos pendientes que esto iba a mi juicio bastante bien.
Para Cascabullo:
Ayer estuve hablando con un técnico de medio ambiente sobre el tema del canon de vertidos y de depuración y también estuve en valdezufre. En los recibos pone depuración, no vertido, pero al hablar con este técnico, me comentó que puede ser una tasa municipal global, es decir de todo el municipio. Seguiré investigando, por cierto, Manolo Galván se ha puesto manos a la obra para ver si jurídicamente se puede solicitar esta devolución. Gracias por tu ayuda, a ver si entre todos conseguimos dar con la clave del tema.
En cuanto a lo de la radio, me han comentado que para escuchar la radio de otros lugares hay que poner una antena de radio en casa. Si pusiéramos un repetidor podrían aparecer nuevas cadenas en la frecuencia que emite RSA y claro como esta radio está legalmente establecida, para que se oyera en su ámbito, tendría que subir la potencia de emisión.
No se si esto te satisface, pero es todo lo que tengo hasta la fecha, seguiré investigando.
Gracias por tus aportaciones, un fuerte abrazo. Iñigo Amian Azcoitia.

" CASCABULLO"
Bueno, Iñigo. El técnico con el que has hablado ha venido a empeorarlo.
Dejo una captura de una factura de la empresa responsable en el S.D.A.



Según puedo consultar en el BOP 249 de 31/12/2009, donde están publicadas dichas ordenanzas de TASA POR SERVICIOS DE ALCANTARILLADO, DEPURACIÓN Y VERTIDOS, y es a partir de su página 15...........

GESTION DE VERTIDOS.............0,1871 € M3(metro cubico)
DEPURACION DE VERT...............0,2269 € M3.

Todo ello en su primer bloque.

Esto no es más ni menos que transcribir las ordenanzas, el que no esté de acuerdo que se las lea.

"CASCABULLO"

Estoy totalmente de acuerdo con Luz en su primer párrafo, por eso coloco un link a la peli supergalardonada, todavía están por llegar los Oscar, La Red Social, para el que no la haya visto, la vea. No estoy de acuerdo en que diga que lamentablemente se utilice para calentar, aunque de todo hay en la viña del Señor.
Llevo ya muchos años registrado en foros, sí mucho, antes no existían Facebook, solo foros. Y siempre la gente se ha registrado con Nicks o Nickname, o alias. No por esto te da derecho a coartar, a manipular, a insultar o reírte de gente que sabe menos que tú. Para eso está la figura de los websmaster, que son los que controlan el tráfico que pasa por los foros o los colaboradores, en fin.
Desde mi anonimato trato en el post de Partido Popular a que se me den respuestas, con todo el respeto del mundo y sin insultar a nadie, haber porque cuando pongo mi radio en el 93.40 escucho RSA, y por qué cuando la pongo en 93.50 sigo escuchando RSA, y en el 93.60,ect. Si vamos a Sevilla o Huelva, cada cadena la escuchas en su dial, no en el de la emisora vecina.

También en el post de Cilicio he preguntado por el tren, ya que es un peligro para ti, para mí y para todos los cebolleros, cualquier día un coche de Tenerías nos embiste a los que bajamos de Colmenitas y nos mete en el Museo Bar, ya que no ves. Y he tratado de aclarar algunos términos de Depuración o Vertidos en la factura, no sé si con acierto, o menos acierto, pero todo ello con mi Nick, con todo el respeto y desde mi anonimato.

"IÑIGO"

Querido cascabullo:
Con tu aportación creo que queda bastante zanjado el tema y te pido, a ti, disculpas personalmente por el pequeño lío que me he montado con este tema a la vez de que te agradezco que te tomes las molestias que te has tomado consultando el BOP, escaneando el recibo y todo tu tiempo. Te pido disculpas por ello.
Con esto he aprendido una cosa, hasta que no tenga el tema claro del todo, no pienso volver a hacer ningún comentario sobre algo que desconozco, de nuevo gracias por tu ayuda.
Querida Luz:
Gracias por tu comentario y por el aliento que me das. Tengo la obligación de decirte que somos muchos los que estamos embarcados en este proyecto político y que recibo mucha ayuda de amigos y vecinos y vecinas de Aracena, por eso te digo que tomaré tus palabras y las haré extensibles a todos ellos.
En cuanto al tema que planteas, déjame decirte que es una de las razones por las que yo estoy aquí. Créeme que no es fácil dar el paso de presentarse a unas elecciones. Yo he pasado de ser una persona mas o menos anónima a ser una persona pública con todo lo que eso conlleva y créeme, entiendo que en el anonimato se vive muy confortablemente. Como te he dicho esta es una de las razones por las que yo estoy hoy aquí, la falta de libertad, en la que yo considero que es una sociedad demócrata, es por desgracia demasiado evidente.
Si tu supieras el miedo que tiene mucha gente a dar a conocer su opción política, es simplemente inadmisible y aunque son muchos los que me aconsejan "que de caña", yo creo que tenemos que llevar mucha serenidad al orden público, sé que no tenemos más remedio de convivir los unos con los otros y sobre todo sé que nadie está en posesión de la verdad absoluta y esta es una de las razones por las que existe la democracia. El dialogo entre todos es posible, créeme, es más, es aconsejable, con la opinión de todos, los acuerdos siempre serán más ricos en contenidos y más acertados, por supuesto nadie debe tener miedo de expresar lo que piensa o siente y sobre todo nadie puede ser señalado por pensar de una u otra manera.
Otra de las razones de la democracia es la alternancia de poder, pero de esto si te parece hablamos otro día que ya me extiendo mucho.
Por cierto para llevar esto a la práctica voy a necesitar mucha, mucha suerte y mucho, mucho trabajo, gracias por todo luz. Iñigo Amian Azcoitia.

PENSAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

"CASCABULLO"
Sería conveniente antes de coartar la libertad de expresión en cualquier ámbito de la red ver esta película recientemente galardonada en los Globos de Oro:

http://www.filmaffinity.com/es/film577699.html
"CILICIO"
No sé porqué me estoy temiendo lo peor,se va a ir perdiendo poco a`poco la señal de este foro.Como siempre cuando se toca el tema politico viene la censura y criticar al foro negativamente por parte de "quien lo creó",En fín una pena y una falta de democracia y libertad de la que algunos hacen gala.Un saludo a estos señores del partido popular y a los señores creadores del foro decirles que no hay ningun miedo a la retirada del foro,ya habrá alguien que crea otro.

"MDS"

Buenos dias a tod@s.

Amigo Cilicio, en ningun momento creo que vaya a ocurrir lo que dices, tiendo a pensar que lo expuesto, a podido ser un mal entendido, empezando por mi.

Te agradezco tus palabras y te animo a que preguntes y sugieras todo lo que quieras por el medio que creas conveniente, que nuestro grupo estara encantado de responder.

Manuel Díaz Solís

"LUZ"

Estoy de acuerdo con Cilicio y Cascabullo en defender la libertad de expresión. Internet se ha convertido en un  medio donde la gente puede expresar libremente y de forma anónima lo que piensa y lo que le preocupa. Aunque lamentablemente, en ocasiones se usa para calentar y crispar, no debemos nunca entrar en este juego sucio, sino apostar por la serenidad, el debate limpio y el contraste de ideas que nos enriquece a todos. Debemos estar abierto a todas las visiones, aunque sean contrarias a lo que pensamos, es mi humilde opinión.

La pregunta es si mantenemos el anonimato, es decir, censuramos nuestra identidad, es porque tememos expresar nuestras ideas libremente o porque queremos a veces expresar lo que no somos.

Lo ideal sería que pudiéramos, con el mayor respeto, y con nuestros nombres y apellidos dirigirnos a nuestros gobernantes con nuestros nombres y apellidos, por escrito, en reuniones, o en foros de internet, o en los medios de comunicación, sin tapujos ni censuras, sin miedo a posibles represalias o consecuencias. Que pudiésemos decirle abiertamente lo que pensamos, lo que nos gusta para nuestro pueblo, lo que nos preocupa con respecto a cualquier tema. Y que ellos tomaran buena nota de nuestras sugerencias, críticas, aportaciones o quejas para poder cambiar, mejorar, progresar.

Pero si esto ocurriera es porque habría una verdadera democracia.

A Íñigo le agradezco  su esfuerzo por conocer a fondo los problemas de nuestro pueblo e intentar resolverlos. Te deseo suerte en este viaje.

RADIO SIERRA DE ARACENA

Explicaciones de porqué solo se escucha RSA en Aracena.
 
Medio Antonio de Apliteck para Manuel Diaz

Amigo, Radio sierra de Aracena , acaba de renovar su concesion (licencia administrativa) ,por diez años,siendo el resultado de las inspecciones del ministerio de telecomnicaciones FAVORABLE, si usted no puede escuchar otras estaciones de radio,piense en lo siguiente,RSA, tiene su centro emisor sobre su cabeza,el resto a cien kms. minimo,que escucha usted desde su casa mejor al vecino, o a alguien de Puerto Moral o de La Umbria.Creo que la respuesta es opia,por otro lado , porque no se ocupa de las emisiones analogicas de la tv local,o es que hasta alli ,no llego el apagon analogico,o de porque no de lo bien que va el TDT despues de una inversion de 400.000 euros mas o menos.Po cierto le dire que Teléves NO fabrica equipos de radiodifusion.

EL POLIGONO

Reflexion de Una del Castillo

Con respecto a lo del polígono, pues cualquier cosa que lo mejore, no se, pues aumentar la iluminación, aumentar el número de visitas de la policia local por la noche, pero el de La Moleona estará en las mismas, y más en los tiempos que, por desgracia, corren. Creeme que apostar por montar un negocio en los polígonos y todos los meses estamos escuchando que si le han dado un palo a La Reja o que si le han dado un palo a Vázquez, esto es insoportable y bastante hacen los empresarios por mantener sus negocios y no cerrar la puerta. Pero lo gracioso es que mientras que los cacos hacen de las suyas, la policia local y la guardia civil está más ocupada en poner el globo a los conductores, en denunciar al que mee en la calle, o a quien esté con una copa en la puerta de un bar.
En lo de los jardines, pues de acuerdo, que hay que tener conciencia ciudadana, pero pagar por un servicio que tiene el ayuntamiento y encima lo tengamos que hacer los vecino, hijo mio, tiene tela. Que los que están se escaquean de lo lindo, desde el primero hasta el último.
Gracias.

APARCAMIENTOS, JARDINES....

R: Querida gurumela:
Gracias por tu observación. No creo que el poner unos aparcamientos subterráneos haga que Aracena se convierta en una ciudad y mas cuando la superficie quede igual de lo que está ahora. Debo decirte que yo también estoy de acuerdo en que debemos andar un poco más, sobre todo yo a tenor de mi masa corporal, pero esa no es una respuesta política ni técnica a un grabe problema de aparcamiento que tenemos todos.
Cuando digo que el programa no lleva grandes obras, me refiero a que no planteamos edificios de servicio como podría ser un centro de día para mayores, un polideportivo con pistas profesionales, un aula de grabación de música y tantas cosas que nos gustaría hacer pero que estoy seguro que no serán posibles, porque la prioridad en estos momentos es otra no me refiero a las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la ciudad, por ejemplo, me gustaría poder cambiar las líneas eléctricas para que no se nos vaya la luz cada dos por tres o el mantenimiento de calles y jardines.
El caso de los aparcamientos es distinto y te digo de antemano que no serán gratuitos salvo el sótano primero del de Gran Vía cuando haya que derivar el tráfico por ahí. Otros plantean edificios aparcamientos en altura o poner una zona azul en el centro, nosotros pensamos que en el primer caso, simplemente quedaría fatal en la ciudad y en el segundo, arruinaría a los comercios locales.
Los aparcamientos deben pagarse así mismos, ya que no hay dinero para hacerlos gratuitos, ya me gustaría a mi y de la misma forma te digo que si no hay demanda real, tampoco se podrán hacer.
También me gustaría decirte que el Plan que los desarrolla no es un plan para 4 años, nadie creerá que se pueden hacer esos aparcamientos en 4 años, se irán haciendo a medida que haya demanda para los mismos y si por ejemplo, hacemos el de la Gran Vía y se soluciona el problema en el centro, ¿para qué importunar a nadie con más obras?, en fin iremos aplicándolo de manera lógica poco a poco.
Las obras son siempre molestas pero hay que pensar en el patrimonio y el beneficio que dejan, yo creo que los ciudadanos lo entenderán.
Gracias por tu pregunta gurumela espero haberte contestado, Iñigo Amian Azcoitia.

"UNA DEL CASTILLO"
Lo de los aparcamientos, lo veo bien, porque no debemos olvidar que Aracena es el pueblo de la Sierra donde está todo, y todo el mundo tiene que venir a realizarlo todo, es decir, no podemos pedirle a la gente que deje el coche en la feria o en el mato y se vaya andando a todos lados, por muy bueno que nos sea andar para nuestro cuerpo.
A mí me gustaria que tocaras un poco el tema de cantaelgallo, el polígono pues está que da pena, además de lo que considero un mal diseño, por como está hecho, está abandonado por las noches, y considero que no pasan más cosas porque Dios no quiere.
El mantenimiento de calles y jardines, pues buena falta le hace, porque con el cambio del tráfico se han metido coches por calles por las que antes no pasaban tantos, y están destrozadas.Luego, lo de los jardines, pues dan pena, como ya he publicado varias veces. Frente de mis casa pusieron uno y no lo cuidan más que una vez al año, está abandonado, se han secado muchas plantas, hay muchas hierbas, y antes los vecinos poníamos plantasn pero ya nos hemos aburrido.
Gracias.

R: Querida amiga del castillo:
Gracias por tus comentarios, yo también pienso que los aparcamientos son muy necesarios. También quería decirte que me parece ejemplar que los vecinos de tu calle pusieran plantas para embellecer una zona de nuestra ciudad, la verdad, creo que hemos perdido gran parte de la conciencia ciudadana que heredamos de nuestros padres. Yo creo todos tenemos una obligación en ese sentido, cuidar, respetar y querer lo que es de todos debería ser algo habitual, pensar en los demás o intentar siempre no molestar a nadie forman parte de la educación que todos deberíamos practicar; así que por mi parte enhorabuena a vuestra labor.
Con respecto al polígono, te diré que estoy de acuerdo contigo, es un desastre, calles muy estrechas nada cuidadas, poca iluminación, poca seguridad y tampoco estoy de acuerdo en la forma en que lo quieren hacer crecer, hacia dentro.
Nuestra intención es ir moviendo la actividad industrial al polígono de Jabuguillo y hacerlo crecer de manera que puedan ubicarse otras empresas que no le hagan competencia a las nuestras y no hacer crecer el polígono de cantalgallo.
Pero como medidas específicas, te seré sincero, no hemos previsto ninguna aunque no sería difícil ni costoso el hacer que la policía local en su turno de noche pasara periódicamente por el polígono, iluminarlo más, podría ser otra medida acertada y no sería costosa, no se amiga, ¿Tu qué opinas?.
Iñigo Amián Azcoitia. 

AGUAS Y RADIO para "CASCABULLO" ( y para tod@s)

Seguimos intentando resolver todas las dudas y sugerencias que los ciudadanos de Aracena y sus Aldeas nos platean en el foro www.sierradearacena.com/foro/

Animamos a todo aquel que lo desee se de de alta en el mismo y de forma anonima o no, como quiera, deje sus sugerencias al igual su voto en la encuesta que para tal fin hay.

Gracias de antemano a tod@s por vuestra participacion.

R: Querido cascabullo:
En cuanto al tema de las aguas, gracias por tu aclaración y decirte que voy a solicitar a mi partido en Huelva, que averigüe si jurídicamente se puede solicitar la devolución de este canon en el caso de que la empresa no haya cumplido.
En el caso de la radio, tengo que decirte que en estos momentos no tengo ni idea, pero imagino que será cuestión de colocar un repetidor que amplifique la señal para que todos podamos escuchar sin problemas otras emisoras. No se si valdrá el de la televisión digital la verdad es que no se que contestar, es algo que no nos habíamos, pero como por mi trabajo estoy con todo tipo de técnicos, la próxima vez que vea al técnico de Televes le preguntaré y te lo haré saber. Iñigo Amian Azcoitia.

martes, 25 de enero de 2011

Respuesta para " CASCABULLO"

Pregunta:
¿Ha llegado en alguna ocasión el PP de Aracena hacer o plantearse un estudio de los parámetros en los que se mueve Radio Sierra de Aracena?
¿Es posible que con la fuerza con la que emiten, las demás emisoras de radio estén atenuadas y no podamos acceder a una correcta recepción del resto de emisoras?
¿Sería muy costoso colocar un emisor receptor de radio para poder sintonizar una emisora que no sea RSA y escuchar decentemente cualquier emisión?

Soy un enamorado de la radio, y a veces hay que hacer auténticas virguerías para sintonizar cualquier canal en la radio, ojo, no por los altavoces de la tv.
Respuesta:
Para Cascabullo:
Ayer estuve hablando con un técnico de medio ambiente sobre el tema del canon de vertidos y de depuración y también estuve en valdezufre. En los recibos pone depuración, no vertido, pero al hablar con este técnico, me comentó que puede ser una tasa municipal global, es decir de todo el municipio. Seguiré investigando, por cierto, Manolo Galván se ha puesto manos a la obra para ver si jurídicamente se puede solicitar esta devolución. Gracias por tu ayuda, a ver si entre todos conseguimos dar con la clave del tema.
En cuanto a lo de la radio, me han comentado que para escuchar la radio de otros lugares hay que poner una antena de radio en casa. Si pusiéramos un repetidor podrían aparecer nuevas cadenas en la frecuencia que emite RSA y claro como esta radio está legalmente establecida, para que se oyera en su ámbito, tendría que subir la potencia de emisión.
No se si esto te satisface, pero es todo lo que tengo hasta la fecha, seguiré investigando.
Gracias por tus aportaciones, un fuerte abrazo. Iñigo Amian Azcoitia.

lunes, 24 de enero de 2011

CONTINUIDAD CON "UNA del CASTILLO"

R: Querida amiga del castillo:
Gracias por tus comentarios, yo también pienso que los aparcamientos son muy necesarios. También quería decirte que me parece ejemplar que los vecinos de tu calle pusieran plantas para embellecer una zona de nuestra ciudad, la verdad, creo que hemos perdido gran parte de la conciencia ciudadana que heredamos de nuestros padres. Yo creo todos tenemos una obligación en ese sentido, cuidar, respetar y querer lo que es de todos debería ser algo habitual, pensar en los demás o intentar siempre no molestar a nadie forman parte de la educación que todos deberíamos practicar; así que por mi parte enhorabuena a vuestra labor.
Con respecto al polígono, te diré que estoy de acuerdo contigo, es un desastre, calles muy estrechas nada cuidadas, poca iluminación, poca seguridad y tampoco estoy de acuerdo en la forma en que lo quieren hacer crecer, hacia dentro.
Nuestra intención es ir moviendo la actividad industrial al polígono de Jabuguillo y hacerlo crecer de manera que puedan ubicarse otras empresas que no le hagan competencia a las nuestras y no hacer crecer el polígono de cantalgallo.
Pero como medidas específicas, te seré sincero, no hemos previsto ninguna aunque no sería difícil ni costoso el hacer que la policía local en su turno de noche pasara periódicamente por el polígono, iluminarlo más, podría ser otra medida acertada y no sería costosa, no se amiga, ¿Tu qué opinas?.
Iñigo Amián Azcoitia.

C: " UNA DEL CASTILLO " Con respecto a lo del polígono, pues cualquier cosa que lo mejore, no se, pues aumentar la iluminación, aumentar el número de visitas de la policia local por la noche, pero el de La Moleona estará en las mismas, y más en los tiempos que, por desgracia, corren. Creeme que apostar por montar un negocio en los polígonos y todos los meses estamos escuchando que si le han dado un palo a La Reja o que si le han dado un palo a Vázquez, esto es insoportable y bastante hacen los empresarios por mantener sus negocios y no cerrar la puerta. Pero lo gracioso es que mientras que los cacos hacen de las suyas, la policia local y la guardia civil está más ocupada en poner el globo a los conductores, en denunciar al que mee en la calle, o a quien esté con una copa en la puerta de un bar.
En lo de los jardines, pues de acuerdo, que hay que tener conciencia ciudadana, pero pagar por un servicio que tiene el ayuntamiento y encima lo tengamos que hacer los vecino, hijo mio, tiene tela. Que los que están se escaquean de lo lindo, desde el primero hasta el último.
Gracias.

domingo, 23 de enero de 2011

REFLEXION de "UNA DEL CASTILLO"

Ya se que es domingo, y què ?, Aracena, la ciudad de Aracena no se puede permitir ni un minuto de descanso de sus politicos, posibles politicos ni de sus colaboradores, estamos en la ruina, nos han llevado a la ruina, empezando por el Presi y acabando por el jefe de obras con sus comentarios " tranquilos que hay tenemos que echar dos meses ", esa frase solo hace que nos arruinemos mas y mas, él al final tambien, pero no se da cuenta o no quiere darse cuenta.

En definitiva, trabajar, trabajar y trabajar, creando empleo y bajando los impuestos, es nuestro sino y si nos dais vuestra confianza lo demostraremos con echo. 

Continuamos copiando las preguntas y respuestas del foro.

"Una del Castillo"
Lo de los aparcamientos, lo veo bien, porque no debemos olvidar que Aracena es el pueblo de la Sierra donde está todo, y todo el mundo tiene que venir a realizarlo todo, es decir, no podemos pedirle a la gente que deje el coche en la feria o en el mato y se vaya andando a todos lados, por muy bueno que nos sea andar para nuestro cuerpo.
A mí me gustaria que tocaras un poco el tema de cantaelgallo, el polígono pues está que da pena, además de lo que considero un mal diseño, por como está hecho, está abandonado por las noches, y considero que no pasan más cosas porque Dios no quiere. El mantenimiento de calles y jardines, pues buena falta le hace, porque con el cambio del tráfico se han metido coches por calles por las que antes no pasaban tantos, y están destrozadas.Luego, lo de los jardines, pues dan pena, como ya he publicado varias veces. Frente de mis casa pusieron uno y no lo cuidan más que una vez al año, está abandonado, se han secado muchas plantas, hay muchas hierbas, y antes los vecinos poníamos plantasn pero ya nos hemos aburrido.
Gracias.