miércoles, 6 de febrero de 2013

Hueco en el Blog de Javier.


Foto J.M.R.

            El pleno del ayuntamiento de Aracena celebrado el día 29 de enero tuvo fue uno de plenos ordinarios más cortos de este mandato. Hubiera sido más corto si el Sr. Alcalde no se hubiera alargado como lo hizo en sus explicaciones a la hora de contestar a los ruegos y preguntas. En total dos horas y media, que no está mal.



         Tras varios puntos formales como son la aprobación de las actas anteriores, la del pleno ordinario de 27 de noviembre y extraordinario de 28 de diciembre pasados y dación de cuenta de los decretos y resoluciones de la alcaldía se pasó a la aprobación de un proyecto de turismo rural concretamente el proyecto de actuación para declaración de utilidad pública e interés social, de una casa rural, en la parcela 222 del polígono 1, en este Término Municipal de Aracena, al sitio de “Paraje de la Parrada”, que fue aprobado por el PARTIDO POPULAR; también votamos a favor del punto sobre la actualización y aceptación de las aportaciones al convenio vigente con al Excma. Diputación Provincial de Huelva, sobre el servicio de desratización, desinsectación, desinfección y recogida y tratamiento de animales vagabundos. 

         Nos abstuvimos en la aprobación DEFINITIVA del Estudio de Detalle de la unidad de ejecución SUNC ARAC-09, promovido por este Excmo. Ayuntamiento por considerar que se ha utilizado el sistema de expropiación y de compensación sin mucho sentido. En este punto nuestro portavoz Iñigo Amián dejó patente la consideración de que el ayuntamiento está acudiendo continuamente a profesionales foráneos y no trabaja con los de la localidad.

         El PARTIDO POPULAR votó en contra del dictamen de la Comisión Informativa de Política Territorial,  sobre la aprobación INICIAL de la ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS INSTALACIONES DE  MOBILIARIO Y CARTELERÍA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN EN ARACENA, al considerar que dicha ordenanza no es necesaria, que está cuartando la libertad de los ciudadanos, sobre todo de los empresarios y va a suponer unos gastos e inversiones en un momento en que se debería facilitar al máximo los negocios. El equipo de gobierno está empeñado en convertir a Aracena en un pueblo de cartón piedra, acabando con el tipismo, con la imaginación y sobre todo con la huella de nuestros antepasados. Ahora quiere encorsetar a los negocios de Aracena para que todos luzcan los mismos colores y tonos, al gusto de alguien, pero no al gusto del dueño. Eso si, se quitan los aparcamientos que hay y no se proyectan nuevos. En la última comisión informativa se le propuso el estudio de un aparcamiento turístico en los terrenos del cuartel de la Guardia Civil. La negativa fue su respuesta. Su visión es cortoplacista, le interesan más las viviendas, dan más dinero y más votos, no piensa en el interés general del pueblo. Respecto de las inversiones se decía que la ordenanza no es retroactiva, pero eso es un engaño. Cuando el comerciante saque sus sombrillas o sillas que ya tiene, el próximo verano y no cumplan la ordenanza, veremos a ver que pasa, si no tendrá que demostrar que ya las tenía y que son anteriores a la ordenanza. Tampoco es cierto que se establezcan recomendaciones, se establecen muchos límites y sanciones.

         Respecto al dictamen de la Comisión Informativa de Política Económica y Social, sobre la Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida, de 19 de noviembre de 2.012, relacionada con la solicitud a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, de las plazas de Funcionarios de Habilitación Nacional, en la categoría de entrada, que es la que corresponde por el número de habitantes, que al fin y al cabo consiste en que las plazas se ocupen por un nuevo secretario y un nuevo interventor, aunque sean de inferior categoría, y nosotros no vamos a entrar en la guerra de IU y PSOE, en sus odios y persecuciones personales y nos mantenemos al margen y por esto nos abstuvimos. En la moción se incluía un punto respecto del que estamos en contra y hubiéramos votado en contra si se hubiera votado a parte como era la disminución de categoría del Ayuntamiento de Aracena, pasando de primera a segunda. Izquierda Unida no ha calculado las consecuencias de dicha decisión. Es legal que Aracena siga siendo de primera y también lo es que sea de segunda, creemos que es más favorable para nuestro ayuntamiento seguir como estamos. Se convocan todos los años, estamos a la espera de que se ocupen dichas plazas en propiedad por funcionarios de carrera. Lo que si nos parece sorprendente, y ahí estamos IU, es que la plaza de Secretario este vacante y ocupada accidentalmente, desde los años ochenta y la de interventor desde hace varios años.

         Por último nos gustaría recordar que próximamente se celebrará el congreso local del PARTIDO POPULAR, habiendo anunciado ya nuestro presidente local que se presentará a la reelección. Puede haber otras candidaturas, pero si no las hay, si esperamos que más gente se acerque al partido, gente que quiera aportar ideas o formar parte de este proyecto ilusionante, cualquiera que tenga interés puede contactar con nosotros, sin compromiso, buscamos gente como tú.

                                               Manuel Galván y todo el grupo municipal del PARTIDO POPULAR.