viernes, 30 de septiembre de 2011

PLENO AYTO. DE ARACENA SEPT. 2011

El Pleno de Aracena aprueba el inicio de las ordenanzas de tenencia de animales y otra de tráfico


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena ha celebrado su última sesión plenaria este pasado martes con once puntos en el orden del día a lo largo de más de dos horas y media con la presencia de la totalidad de los trece concejales, quienes precisamente tuvieron a bien comenzar la sesión con un respetuoso minuto de silencio con motivo del reciente fallecimiento del padre del alcalde aracenense Manuel Guerra.

El punto más largo fue el de ruegos y preguntas donde los grupos plantearon al alcalde 26 cuestiones, siendo todas ellas respondidas de forma minuciosa.

El pleno aprobó el inicio de dos ordenanzas municipales; una sobre la tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos junto a otra del tráfico.

Sobre la de animales el alcalde expresó que es “un documento amplio y completo, aunque mejorable. Tras muchas quejas vecinales al Ayuntamiento se quiere ir más allá ante el comportamiento incívico y las molestias en algunos casos por los responsables de los animales”. El aspecto fundamental es la limpieza y el marco regulatorio pretende corregir y sancionar ante posibles malos comportamientos. El portavoz del PP, Iñigo Amian, apuesta por una “campaña de concienciación para evitar posibles denuncias a los vecinos. Para Amian es un documento “excesivamente amplio, y entre otras cosas, indica hasta las horas del ladrido de los animales o el número máximo de animales por ciudadano”. Manuel Guerra también señaló que la Policía Local debe saber “qué hacer en determinadas situaciones bajo un marco legal”. Finalmente se aprobó por diez votos a favor (PSOE más IU) y tres en contra (PP).

En cuanto al tráfico el PP a través del concejal Manuel Galván expresó que la ordenanza “no resuelve los problemas del tráfico; mucho tránsito de vehículos y pocos aparcamientos”. Además indicó que recoge cosas “algo absurdas” como que los peatones deben ir por la derecha. Inés Martín, portavoz del PSOE, afirmaba que es el “inicio de un texto donde lo fundamental es la participación entre todos (incluido los grupos políticos) en el que la mesa de trafico tiene un papel clave. La oposición no apoyó esta medida que tuvo los 7 votos a favor del PSOE, la abstención de los tres de IU y en contra de nuevo los tres del PP.

El pleno también tuvo a bien con la mayoría absoluta del PSOE el inicio del expediente de contratación para la adjudicación de la concesión de un futuro centro ecuestre en Aracena, aprovechando las instalaciones del recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo y el espacio habilitado hasta ahora para actividades relaciones con el caballo. La finalidad para el alcalde es “poner en valor unas infraestructuras adecuadas, pero poco usadas durante el año”. El PP se abstuvo por no “saber realmente que se pretende hacer y teme por una posible competencia desleal con otras empresas del sector equino en la localidad”. El alcalde indicó que el centro “no coincide totalmente con lo ya existente” y tendió la mano a los grupos de la oposición para culminar el proceso con su presencia en la mesa de contratación.

El pleno aprobó también dos medidas urbanísticas. Por un lado la aprobación definitiva del proyecto de estudio de detalle en una de las parcelas de Valdesevilla. Y por otro lado la aprobación definitiva del proyecto modificado del plan parcial 9B donde el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el promotor para realizar casas de VPO en lugar de vivienda libre como estaba prevista en un principio con las normas subsidiarias.

Finalmente, por la unanimidad del pleno se aprobaron diferentes créditos económicos solicitados por el consistorio para hacer obras como otra aula más en el colegio infantil La Julianita, urbanizar las traseras de la calle Rodrigo de Ceballos o el centro social en la aldea de Corterrangel. 
 
 
Para ver el articulo completo visitar:  
http://aracenanoticias.blogspot.com/