viernes, 11 de febrero de 2011

BOLETIN ARACENA FEBRERO 2011



ARACENA POPULAR
Boletín del Partido Popular de Aracena
FEBRERO 2011 nº 21





LOS DESASTRES DE ARACENA X.- NI UN LADRILLO EN LAS LADERAS DEL CASTILLO: El que tenga algo de memoria recordará dicho lema; recordará la movilización popular sin precedentes, recordará como algunos utilizaron dicha movilización a su favor, como Izquierda Unida sacó partido, como el PSOE perdió muchos pelos en la gatera. La falta de sensibilidad, la falta de escrúpulos, la inoperancia del gobierno municipal llevó a aquella situación que únicamente se hizo patente cuando las maquinas empezaron a socavar el cerro bajo la torre del castillo. Volvemos a lo mismo, la historia se repite. No se va a hacer toda la urbanización pero si se van a promover dos calles de casas de protección oficial en el llamado “bocao”. La estampa del cerro cambiará para siempre y para peor. Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud. Una vuelta al pasado. Una  diferencia, uno que estaba en IU está en el PSOE, uno que estaba en la marcha está ahora en el gobierno, uno que no quería, oiga, quiere ahora ladrillos en la ladera del castillo. Otra diferencia, no hay movilización, hay un sentimiento de desidia y de derrota, a lo mejor cuando veamos de nuevo las maquinas nos acordamos de aquello, pero mucho nos tememos que nadie moverá un dedo. Un desastre.

EL GOBIERNO PROMUEVE EL TABAQUISMO Y LA LUDOPATIA. Si es usted fumador sepa que de cada veinte cigarrillos que fuma dieciséis se los fuma el gobierno gratuitamente. Es como si uno que fuma más que usted le pide tabaco y cuando se da uno cuenta se ha quedado con cuatro, habiendo comprado el paquete. Así no es de extrañar que el gobierno sólo haga lavados de cara para justificar el alto precio de la cajetilla, como la falsa campaña para demostrar que el gasto sanitario es superior a los ingresos. Si fuera así ya lo habrían prohibido o le cobrarían al fumador la asistencia sanitaria. Si es tan malo impida que se le añadan sustancias adictivas o elimínelas, si no puede, prohíbalo. El fumar favorece seriamente las arcas del Estado.
El gobierno también promueve la ludopatía, sólo hay que ver la de juegos de lotos, bono loto, euromillones, cupones, quinielas y demás sacaperras que el gobierno está vendiendo; ahora quiere expandir el negocio quitándole a los loteros gran parte para poder vender más y a la vez piensa en privatizar las loterías del Estado y es posible que dentro de poco cuando salga el gordo de Navidad haya una cámara en la calle y la gente comente: estamos muy contentos porque está muy repartido, entre gente que lo necesita el Banco de Santander, el Corte Ingles, Repsol….
TORRE DE BABEL. 300.000 € al mes con la que está cayendo nos vamos a gastar los españoles para que representantes nuestros, que ya cobran un sueldo importante de nuestro bolsillo, puedan utilizar su respectiva lengua vernácula. Eso para pagar pinganillos y la traducción simultanea del catalán al español, y de éste al eusquera o al gallego, o al revés, eso cuando todos tienen el deber de conocer el español y el derecho a usarlo y cuando la Constitución dice que el castellano es el idioma español oficial del Estado, y que las demás lenguas no comunes serán oficiales en su respectiva comunidad. ¿Dónde dice que sean oficiales en el Senado?. Si la Cámara Alta ya era discutida por su inoperancia ha llegado con esto al más extremo de los ridículos.  Pero para hacer el ridículo no se gasten tanto dinero, que es nuestro, cómprense un embudo de plástico para la cabeza y den saltos en pelotas por los escaños, es mucho mas barato, e igual de útil.

El agua MAS cara.- Hemos recibido una carta que nos dicen que vamos a pagar el agua y la basura una vez al mes en vez de bimensualmente. Igual hizo Endesa para que no nos diéramos cuenta del subidón, y de que ahora pagamos casi del doble que hace tres años y el servicio sigue siendo pésimo. La carta no lo dice directamente, pero la intención es clara, (…), pero poquito a poco, con un poquito de vaselina…
UN SOLAR PARA APARCAR.- Entre los juzgados y el teatro existe un gran espacio. Es una verdadera lastima que un terreno tan grande se esté desaprovechando. (Por cierto ¿de quien es el solar? Por cierto ¿no están obligando a todos los ciudadanos a cerrar sus solares? ¿ese por que no?) Si no lo cierran podrían aprovecharlo un poco más. Es muy sencillo una maquina del ayuntamiento un carril hacia arriba un poquito de explanación y grava, muy barato para tener un sitio para aparcar muchos coches, más de cien coches, aunque sea provisionalmente. Ahora caben muy pocos y se estorban unos a otros.

PLAZA DE DOÑA ELVIRA.- Desidia, desdén, desinterés, desprecio, descuido, son las palabras que definen el trato que se le ha dado a esa plaza desde que gobierna la izquierda en Aracena. Esas empiezan por la letra d, pero podríamos hacer un diccionario completo, por ejemplo, las palabras que definen ese mismo trato que empiezan por la e: escándalo, envidia, encono, engaño, estupidez…todo ello sobre una plaza dignísima y elegante. Como el abandono no acabó con ella, ha empezado la transformación. Se ponen escaleras donde no las había, (entrada a la denominación de origen) se quitan de donde estaban, se instalan horrorosas rampas, se cortan muros y se instala un chiringuito con una carpa, que no es por nada y no tienen la culpa los concesionarios: desmerece el lugar donde se instaló. Dicen que esto ha acabado con el botellón. No es cierto, al contrario, el botellón se ha permitido para acabar con la plaza. Ahora se han cargado la fuente, dicen que para arreglarla, veremos como queda, y si no hay algún artista que quiere poner su sello. Compárense estas dos imágenes, sobran las palabras.






Aracena 9 de febrero de de 2011

jueves, 10 de febrero de 2011

POLITICA LABORAL y ECONOMICA del AYUNTAMIENTO

"CILICIO"

Hola Iñigo, ¿que hoja de ruta se seguiría desde el ayuntamiento, caso que seas alcalde, sobre la contratación de trabajadores ya sean eventuales como los de oposiciones? Los opositores lo tengo claro, pero en el caso de los eventuales siempre ha habido lo típico, el enchufismo, amiguismo etc etc...¿Cual és vuestra hoja de ruta en estos casos? De nuevo gracias y un saludo.

"IÑIGO" 

Querido amigo Cilicio:
La pregunta que me haces es una pregunta esencial para determinar cual será la política laboral y económica del Ayuntamiento en caso de que decidáis darme vuestro apoyo. Gracias por la pregunta dicho sea de antemano.
Bien, en la administración, en este caso nuestro Ayuntamiento, los gastos que tenemos son básicamente tres, Gastos de gestión, gastos en servicios municipales y gastos en inversión. Todos ellos se dividen en dos, gasto en personal laboral y gasto en material (entiéndase material como todos aquellos gastos necesarios para realizar la actividad sin contar el laboral), por ejemplo entre los gastos de gestión (todos los estrictamente necesarios para llevar el Ayuntamiento) está la policía, la secretaría, etc...  entre los gastos de servicio (todos los gastos fijos no necesarios para llevar el Ayuntamiento) estarían, el personal del polideportivo, el teatro, el aula de música, etc... y entre los gastos de inversión (ni fijos, ni necesarios) estarían por ejemplo el personal de arreglo de calles (no de mantenimiento), obras de nueva planta, decoración etc...
Bajo mi punto de vista, lo primero que tiene que determinar un buen administrador es que tipo de Ayuntamiento quiere y lo que quiere ofrecer a sus vecinos, en este sentido ya te digo que nosotros mantendremos todos los servicios municipales que se dan en la actualidad y una vez determinado esto, el administrador deberá crear el organigrama de funcionamiento y laboral para que esto se haga con el mínimo coste posible y desde aquí determinar las inversiones posibles a realizar.
Creo que el Ayuntamiento tiene personal más que suficiente para cubrir las necesidades de gestión y de servicio, eso no quita que los cargos directivos políticos lógicamente tendrán que salir y entrarán otros de las mismas características, siempre en menor o igual número.
Los jefes de las distintas Áreas, deben ser funcionarios, porque de esta forma, el trabajador no se sentirá presionado o manipulado a la hora de emitir un informe a favor o en contra de los criterios políticos de quien gobierne y lógicamente los que sean funcionarios se mantendrán en su puesto o en cualquier caso dentro del Ayuntamiento.
El personal laboral de gestión y servicios, cubrirá todas las necesidades dentro de estos ámbitos y no creo que vaya a ser necesaria la contratación, sé que se podrán cubrir con los trabajadores actuales, pero en los de inversión, te anuncio que no soy amigo de contratar personal, más bien de subcontratar las inversiones y de esta manera poder exigir a la empresa que las realice una calidad específica, precios cerrados y plazo de ejecución de las mismas. Esto no quita para que en estos concursos de inversión se premie a la empresa porque sea de Aracena o tenga trabajadores de la misma etc...
En definitiva no creo que sea necesaria la contratación en sectores de gestión y de servicios y en el de inversiones, procuraremos que en todos los casos sean empresas de la localidad las que las ejecuten.
Pero en caso de que hubiera que contratar, nuestro criterio sería el siguiente. Para puestos no cualificados (el trabajador que más lo necesite, situación familiar, renta, etc...) y para los cualificados, lógicamente el más cualificado.
Espero querido amigo haber contestado a tu pregunta, recibe un abrazo y ya sabes que aquí me tienes para lo que quieras, Iñigo Amian Azcoitia.

LOS PERROS de nuestra CIUDAD

Hola a tod@s.
Tras los dias festivos que hemos tenido entre SAN BLAS, el puente y el fin de semana, se le suma el inevitable trabajo, perdon por los retrasos, pero ya estamos aqui.


 Dice:
"CASCABULLO"

Traslado a esta sala la misma cuestión:

Las mierdas de nuestros paisanos y sus mascotas los perros en las aceras de nuestra ciudad.........¿Qué se puede hacer?

1º)   con los dueños

2º)   con los perros

Vaya como están nuestras aceras, yo con esto me pongo de una mala leche...??+¡¡

Responde:

"IÑIGO"

Hola a todos y perdón por la tardanza en contestar, esta semana ando muy liado:
Empezaré por el tema que plantea Cascabullo, por cierto un tema muy interesante y complicado.
No se si sabes cascabullo, que el Ayuntamiento ya tiene una ordenanza reguladora de este tema. Básicamente si denuncias al dueño del perro, el Ayuntamiento le pone una sanción y en el caso de que el perro sea abandonado está obligado a retirarlo, lo que no sé, es a donde lo llevan, pero está obligado a retirarlo.
Como sabemos todos esta ordenanza no funciona. Lógicamente ninguno de nosotros va a denunciar a un vecino porque su perro se cague en la calle a no ser (conozco un caso) que el animal se lo haga todos los días porque le ha gustado el sitio en el portal de cada uno con previo aviso reiterado al propietario del animal.
Ésta es una cuestión de educación, todos nosotros, somos responsables de todo aquello que tenemos o poseemos y por lo tanto somos responsables de los perjuicios que podamos causar a los demás.
Bien, al ser esta una cuestión de educación, probablemente la mejor manera de evitar que los perros se lo hagan en las calles será la de concienciar a la gente de que esto simplemente no puede ser e intentar que los propietarios de perros recojan sus cosas y usan las papeleras como hacen en todos sitios. Ya veremos como hacemos esto, porque la verdad es un tema que no habíamos estudiado. Pero de cualquier manera, te digo de antemano que no se retirará la ordenanza municipal que regula esto aunque la misma no de los resultados esperados.
Espero haber contestado a tu pregunta querido amigo, a tu disposición como siempre y perdona la tardanza un abrazo, Iñigo Amián Azcoitia.

miércoles, 9 de febrero de 2011

HABLANDO CON LA POLICIA LOCAL


Hace unos días, 10-01-11, publique en mi Facebook, fotografía de una de las calles que al levantarme una mañana me la encontré pintada de amarillo en su totalidad a lo que escribí estas líneas: “Hoy a salir a la calle me he dado cuenta que el Ayuntamiento de Aracena a puesto otra ventanilla recaudatoria”, “Hasta ayer se podía aparcar en el lado derecho de la calle pero hoy nos lo pintan de amarillo y hay de ti como se te ocurra aparcar allí ”.

Hoy, 09-02-11, La Policía Local de Aracena me comunica que esta situación se esta produciendo por unas obras que se están realizando tras el Cuartel de la Guardia Civil y que se mantendrá hasta la finalización de las mismas, también que en su momento fueron avisados, si no en su totalidad la mayoría, de los vecinos adyacentes y que en ningún momento la finalidad de esta situación es o ha sido recaudatoria. 

En nuestra conversación, La Policía Local y yo, coincidimos que quizás lo que se ha hecho mal es el aviso a la ciudadanía, ya que con un simple papel cogido con celofán puesto en la pared la gente se hubiese enterado de la situación y no hubiese dado pie a malas interpretaciones del porqué se pinta de amarillo esa calle.

Solicito, si se me permite, a este Ayuntamiento tenga mayor atención a los ciudadanos de Aracena, pues aunque no sea intención del consistorio verdaderamente en muchísimas ocasiones las cosas que se hacen son incomprensibles. Y

Desde aquí quiero dar públicamente las gracias a La Policía Local por toda la gestión que lleva a cabo y que demás se que no es de agrado para todos, desgraciadamente dependiendo de la situación para una misma persona ese agente de policía es un héroe hoy o una mala persona mañana, por esta ingratitud y por que se juegan la vida a diario por todos nosotros desde aquí, GRACIAS.
  
Manuel Díaz Solís

martes, 8 de febrero de 2011

PLAN DE ALDEAS CARBONERAS


Dicen los sabi@s que "Nunca es tarde si la dicha es buena" y tambien que "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Dos refranes, dos dichos, muy ciertos, aunque yo me quedo con el segundo, pienso que el primero lo dijo un@ que nunca llevo reloj, y eso no es del todo bueno, incluso la naturaleza tiene su reloj biologico.
En cambio, con el segundo, ni nos apresuramos ni nos dormimos en los laureles, el tempo no se marca, no se pre-establece, no se deja olvidado, simplemente el tempo es el tempo.
En referencia a lo que nos ocupa y optando al simil del refran, hay quien dira que corremos mucho, que aun queda para el 22 de Mayo, es posible, pero el proximo Sábado podemos volver a la Aldea de Carboneras, podemos volver a escuchar a sus vecin@s, podemos volver a oir sus propuestas, podemos volver a plantear y replantear todo tipo de cuestiones, ell@s y solo ell@s son sabedores de lo que su Aldea necesita.
Por todo ello mejor hoy que mañana, mejor ahora que luego, mejor te escucho antes de hablar, es tu pueblo es nuestro pueblo, es nuestro futuro.

Y lo haremos en CARBONERAS, en LA UMBRIA, en VALDEZUFRE, en CORTERRAJEL, en CASTAÑUELO y en ARACENA tantas veces como sea necesario y tantas veces como seamos solicitado.

OS ESPERAMOS.