martes, 8 de octubre de 2013

Valderas, Jamones y Giahsa

Izquierda Unida, inquieta tras el escándalo de los jamones de Valderas

Juan Félix Camacho, jefe de prensa de Valderas, se retracta de sus palabras, en las que aseguraba que Valderas enchufó a gente a cambio de regalos.

 

 Aun no curados de espanto, los dirigentes de Izquierda Unida en Andalucía quieren pasar de puntillas sobre el nuevo escándalo de los jamones que regalaron a su líder durante años, Diego Valderas, actual vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales del recién nombrado gobierno de Susana Díaz. Los jamones eran a cambio de colocar a un familiar en la Mancomunidad de Aguas del Condado, entidad penetrada hasta el tuétano por el partidismo de PSOE e IU. El problema es que la revelación del tráfico de ibéricos desde la casa de un concejal de IU de Bollullos a Diego Valderas, entonces alcalde de dicho pueblo, la ha hecho el propio jefe de prensa de Valderas en la Junta de Andalucía, Juan Félix Camacho.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, negó que este episodio pueda afectar a la imagen de la coalición y no dio ayer importancia al hecho de que la "denuncia" partiera del director de Comunicación de Valderas y concejal en la citada población. Poco después de comprender la trascendencia del hecho denunciado y su repercusión en las redes sociales, que fue inmediata, Camacho no ha dimitido sino que se ha retractado y, eso sí, ha puesto su cargo a disposición de su superior.

Maíllo, calificó ayer de "debate de pueblo" el hecho de que el concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado (Huelva), Juan Félix Camacho, manifestara durante un pleno celebrado el pasado 27 de septiembre que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en su etapa de alcalde, recibía jamones de regalo a cambio de enchufar a un familiar de un antiguo edil comunista en la Mancomunidad de Aguas del Condado. Camacho es también en la actualidad el jefe de Prensa de Valderas.

Los hechos

Camacho, durante la citada sesión plenaria, manifestó dirigiéndose a un concejal de Independientes de Bollullos: "Yo no le voy a recordar todos los jamones que le ha llevado su padre y su madre (a Valderas siendo alcalde) para que le colocara a su hermano en la Mancomunidad". Maíllo, que el pasado lunes participó en una concentración convocada por CC.OO, y UGT ante la Subdelegación del Gobierno central, en la Plaza de España de Sevilla, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, se pronunció sobre la noticia que publicada por ABC en relación con los regalos que supuestamente recibía Diego Valderas en su condición de primer edil.
En declaraciones a Europa Press, Juan Félix Camacho intentó "retractarse" de las palabras que pronunció durante el Pleno en el Ayuntamiento de Bollullos del Condado que se celebró el pasado 27 de septiembre, donde, tal y como recoge la información publicada por este periódico, dijo que Valderas recibió "jamones" a cambio de colocar a un familiar de un antiguo concejal comunista en la Mancomunidad de Aguas.
"Me retracto de todas y cada una de esas palabras, que no se corresponden con la verdad y solo responden a un calentón y a la fuerte tensión durante el debate vivido en el pleno", indicó Camacho, quien añadió también que fruto de ello dijo unas palabras que "no se corresponden con la realidad, y que fueron fruto del calentón y también de las provocaciones que recibí".
Insistió en lamentar esas palabras y así se lo ha trasladado a Valderas tanto personalmente como por escrito, así como su pesar por el "daño que haya podido hacer a su imagen", de manera que ha puesto a disposición del vicepresidente su cargo como jefe de prensa de la Vicepresidencia de la Junta.
"El único responsable de mis palabras soy yo y me retracto de todas y cada una de ellas", sentenció Juan Félix Camacho.


El enchufismo de PSOE e IU en la Mancomunidad

En la investigación incluida en el libro "La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen, se acota un trabajo de campo referido a quienes fueron contratados en la Mancomunidad entre 2003 y 2009, fecha de incorporación de la Mancomunidad de Aguas a la empresa pública Ghiasa. Durante este tiempo fueron contratadas 65 personas coincidiendo en el tiempo con la llegada a la dirección de la Mancomunidad de Eva Salazar Gadea, luego candidata del PSOE por la localidad de Escacena.
La Mancomunidad de Aguas del Condado servía a los siguientes municipios:
Almonte, Bollullos del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Los contratados para la plantilla de la Mancomunidad, tras la incorporación de Giahsa, por cada pueblo en ese período de tiempo, vinculados a la izquierda, fueron los siguientes:

Almonte

  • Iván Martínez Iglesias fue candidato número 6 en la lista electoral del PSOE al Parlamento Andaluz en 2004.
  • Juan Oliva Díaz fue suplente número 2 de la lista electoral del PSOE en las elecciones municipales 2003. Actualmente está contratado como Policía Local en Almonte, de gobierno socialista.
  • Manuel Torres Larioses, hermano de Tomasa Torres Larios, fue candidata número número 10 de la lista electoral del PSOE en las elecciones municipales de 2003. Fue concejala y figura como candidata en las listas del PSOE de las pasadas elecciones de 2011.

Bolullos del Condado

  • Ángel Cervantes Velarde fue suplente número 3 en la listas lectorales del PSOE para las elecciones municipales de 2007.
  • Antonio Palacios Díaz, hermano de Davinia Palacios Díaz que fue candidata número 6 por el PSOE en Bollullos, además de concejala en la legislatura 2003-2007 y candidata nº8 para las elecciones municipales 2007, pero al no salir elegida concejala, Davinia fue nombrada entonces secretaria personal de confianza de Carlos Sánchez en la Mancomunidad de Aguas.
  • Manuel Pérez Barba es jugador de fútbol (ahora pertenece a la plantilla de Ayamonte) y estuvo jugando en el Bollullos FC en 2005, cuando Carlos Sánchez era Presidente. Su contrato con la Mancomunidad, al parecer, "formaba parte de su ficha".
  • Antonio Luis Rojas Saavedra fue suplente número 2 de la lista electoral municipal del PSOE en 2007 por Bollullos.
  • María Soraya Valdera Álvarez, hermana de Mario Valdera Álvarez que fue candidato número 7 de la lista electoral municipal de 2003 por parte del PSOE. Además, María Soraya Valdera es prima de Carlos Sánchez Álvarez, Presidente de Mancomunidad y Alcalde de Bollulos en 2004.
  • Juan Antonio Valdera Cruz fue contratado como consecuencia de un acuerdo del PSOE con IU y lo despidieron a raíz de la moción de censura apoyada por IU.

Escacena

  • Antonio Caro Licera fue colocado a instancias de Luna Romero Reinoso, como consecuencia de los pactos con el PSOE. Antonio Caro también estaba de interventor en las mesas electorales.
  • Antonio Fernández Sánchez e Isabel Fernández Sánchez, hijos del ex alcalde de Escacena, Antonio Fernández, quien además es presidente de Honor del PSOE de Escacena.
  • José María Franco Vázquez, hijo de un teniente de alcalde de IU.
  • Eva María Victoria García López, suplente número 2 por el PSOE en la lista de las elecciones municipales de 2007. La colocaron en una escuela taller pero la denunciaron y se quedó fuera. Entonces, cómo no, la colocaron en la Mancomunidad.
  • Antonio Lepe Fernández, candidato número 10 por el PSOE en listas electorales municipales de Chucena.
  • José Manuel Rodríguez Gadea, simpatizante socialista y amigo de Eva María Victoria García López.
  • Josefa Romero Ortega, candidata número 9 de la lista electoral socialista del 2007 en las municipales de Escacena. Además, es hermana del candidato Juan Manuel Romero Ortega, que estaba a su vez dentro de las listas del 2003 por parte del PSOE.
  • Luna Romero Reinoso fue la Vicepresidenta de Mancomunidad en la legislatura 2003-2007 y candidata número 1 de las listas electorales de Chucena por IU LV-CA, que logró gobernar en coalición con el PSOE. En septiembre de 2007 pasó de la vicepresidencia de la Mancomunidad a tener de forma automática un contrato como Auxiliar Administrativo dentro de la Mancomunidad.

Manzanilla

  • Francisco Antonio León Lora fue el candidato número 3 de las listas electorales del PSOE en las elecciones municipales de Manzanilla en 2003 y candidato número 2 en las siguientes elecciones de 2007.


La Palma del Condado

  • Manuel Fernández Martínez, fue candidato número 11 en la lista electoral de 2007 por parte del PSOE en La Palma del Condado.
  • Guillermo Fernández Naranjo es hermano de Marta Fernández Naranjo, candidata número 12 en la lista electoral de 2007 del PSOE.
  • Juan José González Félix,sobrino de Juan Manuel Félix Diaz, suplente número 1 del PSOE de La Palma del Condado en las elecciones de 2007.
  • José Antonio Pavón Flores vive, o al menos vivía en la fecha de la investigación con su compañera Antonia Pérez Ávila, candidata número 10 en la lista electoral de 2007 en el PSOE de La Palma.
  • José Luis Pérez Millán, fue suplente número 1 en la lista electoral del PSOE en La Palma del Condado para las elecciones municipales de 2003.


Resto de pueblos de la Mancomunidad

  • Pablo Mateo Carrasco Martín, marido de la secretaria personal de confianza del Alcalde de Bonares, Maria Mercedes Garrido Bueno.
  • Pedro Manuel García Martín, cuñado del hermano del Alcalde de Bonares.
  • Juan Ignacio Caraballo Pérez, sobrino de Ignacio Caraballo Romero, candidato número 1 listas electorales municipales de 2007 de Chucena.
  • Luis Romero Pérez. Su mujer, Estrella Diaz Romero, es ahijada de la mujer de José Villa García, Vicepresidente y Presidente de Mancomunidad, Concejal del Ayuntamiento de Almonte y Diputado Provincial.
  • Carlos García Bello fue candidato número 5 por IU de Huelva en las listas electorales para las municipales de 2003 y candidato número 11 por IU en 2007. Fue contratado por la Vicepresidenta de Mancomunidad (IU). Este hombre aparecía poco y trabajaba en Huelva, evidentemente, no para Mancomunidad.
  • Octavio Guijarro Gómez colocado de la mano de Iván Martínez Iglesias, ex parlamentario del PSOE de Huelva.
  • Juan Manuel Vallellano Gutiérrez, fue candidato número 9 por IU de Paymogo (Huelva) en la lista electoral de 2007. Fue contratado por la vicepresidenta de la Mancomunidad, que milita en IU
  • Rafael Domínguez Guillén, candidato número 4 lista electoral municipal del PSOE en Moguer. No obtuvo mayoría en Moguer y lo colocaron de Gerente de la Mancomunidad. Este puesto de dirección no existe, no está creado y tampoco está recogido en los estatutos. Lo mantuvieron hasta el 31/12/2007.
  • Francisca Griñolo Mora, candidata número 5 en 2003 y candidata número 4 en 2007 en las listas electorales municipales del PSOE en Moguer.
  • Juan Carmelo Gómez Moreno, candidato número 7 del PSOE por Paterna en 2007 y concejal del Equipo de Gobierno.
  • Sergio Guzmán López, es amigo del Alcalde actual de Paterna.
  • Manuel Diego Sánchez Medrano, de IU, fue colocado por Luna Romero Reinoso, de IU, siendo vicepresidenta.
  • Francisco Javier García Cruzado. Su mujer, María Pastora Reina Ríos fue la candidata nº 6 por el PSOE en las municipales de 2007 y actualmente es concejala.
  • Elena Muñiz Lagares, hija del candidato número 3 por el PSOE de Villarrasa y Concejal de Asuntos Sociales, José María Muñiz Aparicio.
  • Juan Antonio Coronel, ex concejal y miembro del equipo de Gobierno del PSOE en Bonares durante 20 años. Dimitió y, antes de la fusión de Mancomunidad de Aguas en Giahsa, fue contratado en la Mancomunidad.

 http://www.libertaddigital.com/espana/2013-10-08/izquierda-unida-inquieta-tras-el-escandalo-de-los-jamones-de-valderas-1276501246/