sábado, 2 de abril de 2011

DEPORTES - BECAS - MONITORES

"CILICIO"

Hola de nuevo Iñigo, hay que reconocer que en el tema de deportes y complejos deportivos este gobierno no lo ha hecho mal, aunque como ya he leído en vuestro programa se puede hacer un poco mejor (como el tema de becas deportivas etc..) ¿Qué proyectos a la hora de fomentar aún más el deporte en nuestra ciudad llevais, por ejemplo en el tema monitores especializados etc?
Y por otro lado ¿seguireis con las aportaciones como hasta ahora se han realizado, para las diferentes cofradías, bandas etc.., o llevais otra politica diferente? Gracias por contestar.

"IÑIGO"

Querido Cilicio, gracias de nuevo por tu intervención, me alegra saber de ti.

Verás, no puedo estar más de acuerdo contigo, Aracena tiene un complejo deportivo fabuloso. Este complejo es obra del esfuerzo de todos pero sobre todo del Ayuntamiento y particularmente, creo que Aracena debe darle las gracias a Manolo Garrochena, desde aquí mis felicitaciones a este trabajador incansable, que por cierto se vuelve a presentar a las elecciones en el número 4 de la lista del PSOE y esto, es una buena noticia  para todos.
Como respuesta a tu pregunta, te diré que no hay nada planteado como lo que tu describes, me refiero a la contratación de nuevos monitores específicos. Lo que planteamos es un cambio en la política deportiva del Ayuntamiento actual. Se nos ha dicho que el Ayuntamiento solo fomenta o apoya el deporte base, recuerdo una moción de IU en la que solicitaba una subvención para un equipo de baloncesto local que había pasado de categoría y pedían algo como que le pagaran los desplazamientos o algo así, el Ayuntamiento se lo negó. A mi personalmente me dio vergüenza.
Este será el espíritu de nuestro grupo. Si alguien se esfuerza y por el motivo que sea no puede llegar mas alto por falta de medios, creemos que Aracena debe responder a todos los vecinos que necesiten ese empujón y creemos esto porque estamos todos convencidos de que la inversión en el ser humano es siempre la mejor inversión que se puede hacer.
Difícilmente mejoraremos las instalaciones que tenemos, pero nuestros jóvenes sabrán que si aman el deporte su ciudad estará con ellos para que puedan realizar sus sueños. Ese es nuestro planteamiento, ojo, se trata de una cuestión de mucha profundidad y envergadura que puede traernos muchos existos en el futuro.

En cuanto a la segunda cuestión, debo decirte que no iré nunca en contra de la tradición, pero eso no significa que yo esté de acuerdo con los planteamientos actuales en general.
La banda, es distinta a las cofradías o a cualquier organización de carácter digamos, no público, igual que las asociaciones o nuestra iglesia.
La banda, al igual que la cabalgata de reyes magos u otras cuestiones públicas, son parte de nuestra ciudad y son para el disfrute de todos los ciudadanos con lo cual no debemos alterar este carácter y nuestra obligación es apoyar estas iniciativas en la medida de lo posible, claro está, siempre.
Las cofradías, partidos políticos, sindicatos, asociaciones o la propia iglesia católica, etc... Son organizaciones de carácter privado ya que en sus órganos, la función pública no tiene nada que ver, pero
por otro lado, es evidente, que estos estamentos u organizaciones desarrollan una función pública y social importantísima y lo hacen de manera gratuita y bajo nuestro punto de vista esto es digno de alabanza y de apoyo institucional.
Nosotros mantendremos el apoyo a estas organizaciones y trabajaremos junto a ellas en todo lo que podamos ayudar que no tiene porque ser material. Te adelanto que por ejemplo me comprometí a llevar al parlamento andaluz una propuesta de la asociación de la fibromialgia para incluir esta enfermedad como enfermedad laboral como parte del programa electoral del PP para las próximas elecciones. No se si lo conseguiré, porque es una cuestión compleja, pero ten claro que lo vamos a intentar.

Querido amigo, espero haber contestado a tu pregunta tal y como esperabas, recibe un fuerte abrazo, Iñigo Amian Azcoitia.

" CILICIO "

Perdona Iñigo, no quise decir cofradias, pues como bien dices son organizaciones diferentes, me quise referir a las bandas de musica y de tambores y cornetas, así como a la cabalgata de Reyes Magos, gracias por contestarme y estoy totalmente de acuerdo contigo sobre las palabras que has dicho de Garrochena, una vez más tu tolerancia y tu saber estar te honra.Un saludo.

" IÑIGO " 

Gracias por tu comentario cilicio. Un abrazo, Iñigo Amian Azcoitia.

viernes, 1 de abril de 2011

TURISMO - URBANISMO - VIA RAPIDA

 
Pregunta " OJU OJU "
Buenas Iñigo.
En primer lugar agradecer este espacio para conocer propuestas y proyectos. Algunas de las cuestiones que me gustaría conocer son:
- ¿Qué proyectos tienes para el turismo en Aracena? (que considero motor económico fundamental para este pueblo), así como forman parte en este proyecto la gruta, el museo del jamón, ermitas, iglesias, cabildo, museo contemporáneo al aire libre…

- Por otro lado, actualmente vengo observando en Aracena una acumulación de casas en pequeños espacio de terreno, como son las casas de protección oficial de las ventanas azules (que tanto dinero nos están costando su reparación...), las casas que se están construyendo a la entrada del pueblo... o como parece las 27 viviendas que se van a construir en un pequeñísimo espacio donde está la urbanización de lo que antes era la fábrica de corcho de Carrión (donde las casa tienen chimeneas de piedra) en donde perfectamente podría ir una pequeña plaza o jardin...pero van a incrustar 27 viviendas, no sé cómo.
Desconozco sí el ayuntamiento tiene poco o mucho espacio para construir, y considero que es importante que se siga haciendo viviendas de protección oficial y edificios públicos, pero me parece una falta de respeto para las personas que no se dispongan de espacios abiertos, plazas donde puedan jugar niños y pasear la gente, zonas ajardinadas…, creo que estamos realizando un sistema de urbanismo consiste en la aglomeración de viviendas. ¿Por lo que me gustaría saber que planteamiento de urbanismo deseas para este pueblo?

-  Finalmente me gustarías saber ¿Cuál es tu postura sobre el proyecto de la autovía o vía rápida que pretenden llevar por la Sierra?

Gracias.

Responde " IÑIGO "

Querido amigo oju oju:
Antes de nada darte la bienvenida a este foro y pedirte disculpas por el tiempo que ha pasado desde que me hiciste la pregunta. Esta semana pasada hemos tenido que hacer una labor de reparto de la presentación y me ha sido imposible tomarme el tiempo necesario para poder contestarte con la precisión que mereces, por eso te pido disculpas, a ver si a partir de ahora que hay menos que hacer, puedo responder con más premura, de nuevo te pido disculpas.

Planteas temas muy muy interesantes y vitales todos ellos para Aracena en su conjunto, así que me dispongo a contestarlos con el mismo interés.

En primer lugar me preguntas por el tema del turismo como motor económico.
Verás, desde el primer momento en el que nos planteamos el programa para la próxima legislatura, supimos que nuestra intención, trabajo y esfuerzos deben todos ellos ir encaminados a un fin necesario, el empleo. Por esto desarrollamos el Plan de Crecimiento económico y empleo. En este Plan se recogen medidas a corto a medio y a largo plazo y dentro de las medidas a medio plazo enmarcamos como base fundamental el apoyo a nuestros sectores estratégicos y como uno de los sectores estratégicos estaba el turismo.
En un principio sabíamos que debíamos orientar nuestro trabajo para acabar con la estacionalidad en este sector. Por esto se proponía abrir la mesa de touroperadores para que nos dijeran al Ayuntamiento y a los empresarios turísticos que emplazamientos y que infraestructuras necesitaban para que pudieran vender paquetes vacacionales en Aracena. A esto se sumaban muchas otras medidas, como las que tu comentas, la audio guía de Aracena, mejora del museo del jamón, en el sentido comercial, es decir plantear que el visitante visite un matadero para conocer la producción de los productos del cerdo, catas de productos, explicación de las características de nuestro jamón y en que se diferencia con el resto, otras medidas como la publicación vía web a través de google de Aracena y muchas más cosas. etc...
Después de esto, nos reunimos con los empresarios del turismo de la sierra y ellos, tal y como sospechaba tenían las cosas mucho más claras que nosotros. Según los empresarios del turismo, necesitamos crear un destino. Esto significa muchas cosas, pero básicamente el proyecto turístico no se puede basar sólo en Aracena, sino en toda la sierra. Ellos me explicaban que la sierra en su conjunto es un gran hotel con distintos departamentos y es por esto que el proyecto debe ser global para la sierra y aprovechar las posibilidades del patronato de turismo de la Diputación.
Bien, no se como explicarte, pero me dí cuenta de que lo mejor que podemos hacer, son dos cosas, la primera ganar la Diputación para que el patronato de turismo gaste sus recursos en la dirección que nuestros hosteleros quieren y dejen de mirar a la costa como único destino en Huelva, la segunda es dejar hacer a los que saben y darles todo nuestro apoyo y colaboración que es exactamente lo que vamos a hacer.
Se harán muchas cosas dentro de este campo, pero todas ellas consensuadas con los empresarios del turismo de la sierra. Hay muchas ideas y sobre todo muchas ganas de trabajar en todos los sentidos. Ten claro que será un eje fundamental del desarrollo económico de nuestra localidad, pero no será el único. El Plan recoge muchos otros sectores, como comercio local, artesano, etc... y el fin, será siempre el de crear empleo.

En segundo lugar, me preguntas sobre VPO, espacios libres y urbanismo en general.
Bien, intentaré no enrollarme.
Antes de nada debo decirte, que yo me dedico al urbanismo y la construcción fundamentalmente, es por esto que en este tema si puedo decirte que las cosas las tengo bastante claras.
No se si conoces algo de la historia del urbanismo en general, pero te diré, que en los siglos del XV-XX, el desarrollo urbanístico de las ciudades ha sido muy rico sin menospreciar claro está a la arquitectura tradicional. Para mí, el mejor urbanista de la historia es un francés llamado Le Corbusier. Al amparo de sus pensamientos y sus razonamientos se han construido las mejores actuaciones urbanísticas del mundo en el siglo XX.
Urbanismo hay malo y bueno, igual que arquitectura hay mala y buena, pero el urbanismo tiene una peculiaridad fundamental y es que es imborrable en el tiempo, piensa que los trazados de las ciudades son los que se diseñaron desde los comienzos de la ciudad y en muy pocas ocasionas han podido ser modificados. A partir de aquí, la pregunta te la hago yo a ti, ¿Crees que el urbanismo de Aracena es bueno o malo?.
Para darte alguna pista, empezaré diciendo que el adosado no es un tipo de vivienda de la sierra, de nunca y eso tiene su razón de ser, de la misma forma te diré que los equipamientos no deben decidirlos, arquitectos contratados por un promotor privado donde prima el beneficio y sobre todo que el urbanismo no es pintar líneas sobre un plano.
Lo que comentas de los espacios verdes es lo mismo o parecido de lo que desarrolla Le Corbusier, pero hay muchos factores en los que pensar. Densidad de población para pueda haber comercio, infraestructuras, accesos, gasto energético y un sin fin de cuestiones que el urbanista valora para diseñar una ciudad, por eso el urbanismo es una labor muy larga en el tiempo y por eso, es el municipio y sus urbanistas los que deben decidir donde van los parques, donde va el comercio, como se circula y demás cuestiones.
Nosotros planteamos una reforma total y absoluta del urbanismo de Aracena, no hemos presentado ningún Plan en este sentido, porque lo que necesita Aracena, no es una serie de actuaciones concretas, sino un estudio largo y concienzudo de la ciudad que queremos.
Diseñaremos parques y quedarán reflejados en el nuevo PGOU (que lo haremos desde el Ayuntamiento), diseñaremos todas las vías de evacuación, modificaremos las ordenanzas para que no se hagan más adosados, en fin diseñaremos una ciudad que por cierto espero que lo hagamos entre todos.
Será un estudio complicado, habrá que analizar la evacuación de residuos, las vistas generales de la ciudad, la unión entre la parte antigua y la nueva, la masificación y muchísimas cosas más. 
En cuanto a las VPO, estas requieren un tema aparte, si te interesa mi opinión concreta, hazme la pregunta y la responderé con gusto, pero te adelanto que el Ayuntamiento tiene mucha reserva de terreno y que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero lo peor no es eso, para mi lo peor es que se vayan a edificar 50 apartamentos de VPO en el antiguo cuartel. Creo que es un crimen demoler ese edificio para esa actuación.

En tercer lugar, me preguntas por la vía rápida.
Verás, por ser breve, creo que es una chapuza. ¿Cómo se puede plantear una vía rápida por el centro del parque?, primero por ser una vía ¿rápida?, de doble dirección, segundo por el presupuesto que tenía que era desorbitado y a mi juicio para hacer una vía rápida, arreglamos la que tenemos y ahorramos mucho dinero que nos hace falta y en tercer lugar porque los trazados que se habían planteado destruían una gran cantidad de castañar centenario de la sierra. No se a ti, pero a mí el castaño me fascina.
Por mojarme un poco te diré que lo que a mi me convence es una autovía que salga del Castillo de las Guardas y vaya por el límite sur del parque, por el andévalo.
Con esto conseguiríamos varias cosas, primera, no tocar el parque, segunda, hacer una autovía que sí es una vía rápida, tercera, poner en contacto el aeropuerto de Sevilla a menos de 45 minutos importantísimo para el turismo de la sierra, cuarta, ayudaríamos al desarrollo de nuestros vecinos del Andévalo que lo necesitan bastante y de la misma forma mejoraría también nuestra economía, quinta, eliminaríamos del parque el tráfico de mercancías de la sierra que va camino de portugal.
Esa es mi humilde opinión sobre este tema, no sé si coincidirá con la tuya pero es lo que creo que es mejor para todos.

Un fuerte abrazo, espero haberte contestado como esperabas. Espero volver a verte pronto por aquí, a tu disposición, Iñigo Amian Azcoitia 

jueves, 31 de marzo de 2011

NUEVA PORTAVOZ

Tras la dimisión del portavoz del PP en Aracena D. Oscar Juan Hernández López de su acta de concejal, por motivos personales, y tras todo el retraso que ha habido en la recepción de acta de concejal del segundo en la lista, ya por fin ayer en el pleno y como primer punto tomo posesión Doña María Dolores Sanz Fernández, aunque solo será para este pleno, debido a la cercana fecha de las elecciones Municipales. En el acto y durante todo el pleno estuvo arropada por miembros de su partido, entre ellos y como figura mas destacable D. Iñigo Amian, Candidato a la Alcaldía de Aracena.

Manuel Díaz Solís.

Fotografía del pleno tomada por Javier Moya.

 Fotografia de la portavoz  Maria Dolores Sanz.