Buenos días a todos:
Hoy es Sábado día 26 y pido disculpas por no haber podido intervenir durante esta semana.
quisiera hacer un breve comentario a propósito de la pregunta de Agustín.
Efectivamente tal y como ha comentado Manuel Díaz, las medidas de empleo del Partido Popular de Aracena son muy extensas, aquí hemos hablado mucho de ellas y en la radio les dedicamos una hora completa a hablar de empleo en el programa del turno de Enero.
Como bien dice Manuel, las medidas son a corto, a medio y a largo plazo y para no extenderme mucho voy a resumir de manera escueta estas medidas recogidas en nuestros dos planes, "del centro" y "de crecimiento económico y de empleo".
En las medidas a corto plazo, hay que conseguir dos cuestiones fundamentales, la primera que no cierre ni un comercio más y que se reactive en la medida de lo posible la construcción.
Para el primer punto, que no se cierre ninguna empresa más, vamos a tomar medidas de reducción del 50% de los impuestos municipales para las empresas desde el minuto uno de nuestro mandato, entiendanse como impuestos municipales todos, absolutamente todos, IBI, vehículos, cocheras, terrazas, etc... De esta forma al menos aliviaremos en parte las cargas que sufren los que crean el empleo.
Como medida para reactivar la construcción, daremos las licencias de obra gratuitas durante un año para todos y durante dos años para las empresas y comercios, con esto intentaremos dos cosas, una que los que estén pensando en hacer una obra en casa, la hagan cuanto antes y que se reactive en la medida de lo posible el polígono de la Moleona, que dará muchos puestos de trabajo durante su construcción y posteriormente cuando entre en actividad.
En las medidas a medio plazo, tenemos que pensar que nuestro modelo productivo basado en la construcción no va a ser factible en el futuro, por eso tenemos la obligación de plantear una diversificación de la actividad industrial y comercial de Aracena. Para eso emprenderemos un trabajo de apoyo a nuestros sectores estratégicos, al margen de la construcción:
- Comercio local: Tomaremos las medidas fijadas ya en nuestro plan del centro, bajadas de impuestos para empresas, aparcamiento si hay demanda real, subiremos el mercadillo al pueblo, etc....
- Turismo: Fomento de crecimiento de empresas locales de actividades deportivas, mejora sustancial del museo del jamón, abrimos la mesa con los touroperadores para ver que infraestructuras necesitan para poder vender sus paquetes de vacaciones en Aracena y muchas medidas más.
- Agricultura y ganadería: Matadero de todo tipo de cárnicas (ahora tienen que ir al matadero del sur para la ternera o el cordero), agricultura ecológica (proyecto muy muy interesante), el corcho, queso etc...
- Artesanía: ubicación en locales cercanos a la gruta de artesanos locales con la obligación de que todo lo que se venda tiene que estar fabricado aquí, etc...
No me olvido del sector del automóvil, pero este tiene unas características muy especiales que le son inherentes y el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de competencias en ellas al margen de los impuestos locales.
En las medidas a medio plazo, quiero también resaltar las medidas de apoyo a la actividad empresarial local que se pueda emprender, como los semilleros de empresas gratuitos durante el primer año, la implantación de nuevas empresas que no le hagan competencia a las existentes y tantas cosas.
En las medidas a largo básicamente queremos implantar en Aracena dos fábricas de productos manufacturados, esto es realmente complicado, puesto que nos obligaría a tener unas infraestructuras determinadas pero si hay voluntad de las empresas con las que ya estamos en comunicación, creo que será importante hacer el esfuerzo, ya que crearan mucho empleo productivo, es decir, del que da riqueza y esto no lo podemos dejar pasar.
En cuanto a este tema como resumen creo que ya es suficiente, diré a Manuel que coloque donde pueda el programa de la radio para que todo el que quiera pueda escucharlo, pero debo dar un matiz a su intervención. La reducción del 50% de la que habla Manuel tiene un propósito, y es únicamente aplicable a las empresas y comercios o autónomos. Para las familias, lo que hay previsto es una congelación de todos los impuestos hasta hacer la auditoría económica pertinente y ver el estado de las arcas municipales y después en la medida de lo posible, bajar los impuestos a todos.
En cuanto al tema de la inmigración, creo que está claro tal y como Manuel lo ha descrito, igualdad en derechos y deberes. Quiero también dejar claro que hablamos de inmigración legal, vecinos y amigos que como mucha gente de este país ha tenido que emigrar de su tierra de origen por el motivo que sea.
Quiero desde aquí agradecer la intervención de Agustín y reiterar que estoy a vuestra disposición. Un fuerte abrazo, Iñigo Amián Azcoitia.