viernes, 5 de agosto de 2011

BOLETIN AGOSTO 2011


ARACENA POPULAR
Boletín del Partido Popular de Aracena
AGOSTO 2011 nº 27


MES DE JULIO, FRIO, para los comerciantes en Aracena es el peor mes. Sobre todo para los bares y restaurantes; son muchos lo que se han ido de vacaciones durante este mes durante el cual Aracena queda semivacía.  No se crean alternativas al turismo playero; el poco personal que queda se reparte entre las ferias de otros pueblos y la proliferación de nuevas velás en barrios de ninguna tradición.

COLAPSO EN EL CASTILLO.- El pasado día 9 de julio durante la celebración de una boda no se pudo subir al castillo en coche porque lo impedía una pareja de la Guardia civil. Se había producido el colapso del aparcamiento. Esto antes no pasaba y siempre ha habido bodas y siempre han subido coches al castillo. ¿Tendrá esto algo que ver con la prohibición de aparcar alrededor del monumento o con la nueva urbanización del carril, que ha quedado más estrecho y cortado al trafico?.

LO PEOR DE LO PEOR.- Pérez Rubalcaba dice que tiene la solución para el paro y que la pondrá en marcha si gana las elecciones. La pregunta es ¿Por qué no la ha puesto en marcha mientras ha estado gobernando? La respuesta es: por que es mentira.
Otra pregunta ¿Por qué tiene a toda su cúpula policial imputada por colaboración con ETA? Tanto él como el actual ministro del interior prefieren tener a sus subordinados en los tribunales a asumir su propia responsabilidad.

LA SOMBRA DE LA FAROLA.- En las malas películas cuando el actor sostiene una vela encendida se proyecta sobre la pared la sombra de la propia vela, lo cual es imposible. El efecto se producía porque para dar luz a la escena era necesario un foco con más potencia lumínica que la propia lucerna pero que aparentara que era ésta la que iluminaba la escena, por ello se proyectaba el foco sobre el cirio o candil y se veía su sombra. El defecto se corrigió incorporando una luz potente en el cuerpo de la vela. Si observamos estas fotos vemos la sombra de una farola encendida proyectada en el acerado, justo debajo, lo que quiere decir que hay luz vertical muy superior a la de la propia farola; deducción lógica: es aproximadamente el mediodía por las sombras verticales que se observan; en la otra fotografía se ve un fondo de cielo azul intenso. Conclusión: las luces estaban encendidas al mediodía sin necesidad, lo que supone un gasto inútil para los ciudadanos. La luz no la paga el ayuntamiento, la pagamos nosotros, que no se nos olvide; si no se apaga, se paga.



MULTAS.- Para pagar la factura de la luz y otros gastos, el ayuntamiento necesita recursos. Uno de ellos es el producto de las multas y sanciones, de acuerdo con el artículo 2.1, g de la Ley de Haciendas Locales. A medida que faltan otro tipo de recursos a los que se había acostumbrado nuestra administración municipal pronosticamos el aumento de las multas, hecho que ya se está produciendo. Muchos turistas se llevan un bonito recuerdo de Aracena en forma de boletín de denuncia. De acuerdo en que hay que sancionar a quien incumple. ¿Qué multa habría que imponerle al gobierno municipal que incumple con su obligación de proveer de aparcamientos para el turismo, para el comercio, para el tráfico habitual del pueblo? Es más ¿Por qué desaparecen los aparcamientos dónde antes sí los había? ¿para poner más multas?

MI PRIMERA VEZ.- Las primeras experiencias son a veces duras o dolorosas, a veces dulces y satisfactorias, o a veces decepcionantes; el primer pleno  celebrado después de la constitución del Ayuntamiento se celebró el día 21 de julio y tuvo carácter extraordinario. Para el nuevo equipo del partido popular la nueva experiencia no fue dulce, pero si satisfactoria. Se aprobaron la periodicidad de las sesiones del pleno; la composición de las comisiones informativas; el nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados; retribuciones de los miembros de la Corporación y grupos políticos, las fiestas locales para el 2012; los proyectos del plan provincial de Obras; aprobación inicial de la ordenanza reguladora de uso de medios electrónicos con la administración y la concesión del quiosco bar en el paseo.
            El Grupo del Partido Popular se abstuvo en una modificación puntual de un Plan Parcial por una cuestión de falta de información y tiempo para el estudio de un texto bastante complejo (se nos convocó dos días antes).
            Votamos en contra de la aprobación del diagnostico ambiental elaborado por la entidad EQM, porque su contenido es absolutamente descabellado: afirma entre otras lindezas que el 90% del cultivo leñoso de la sierra es olivar o que existen 250 explotaciones de ganado equino en la misma; votó a favor del diagnostico el PSOE que lo aprobó con su mayoría absoluta; esto nos costó 12.000 euros y realmente no vale ni el papel donde está escrito.
            Ya nos están criticando por votar a favor de la congelación de las asignaciones a los representantes municipales, entre ellos nosotros, medida consensuada por todos los partidos, incluyendo que el alcalde quede prácticamente como mileurísta a media jornada. Los concejales del PP recibiremos 125 euros al mes y 50 por pleno (uno cada dos meses); esta magra asignación incluye la obligación de aceptar la crítica, eso haremos.

Aracena  4 de agosto de 2011.