jueves, 22 de septiembre de 2011

HUECO EN EL BLOG DE JAVIER 09-2011



            Saludamos nuevamente a los lectores del Blog de Javier Moya y a su autor, que diariamente busca la noticia, la primicia, y no se le escapa una. Eso se llama periodismo.

         El Partido Popular no se ha ido de vacaciones. Hemos presentado tres mociones para el próximo pleno a celebrar el día 27 de septiembre.

         Un versa sobre la necesidad de publicar una lista con el orden de los trabajadores que son contratados por turno en el ayuntamiento, a fin de que dicha lista se transparente, que se eviten suspicacias y los trabajadores sepan detrás de quien van, evitando comentarios como “a mi no me toca nunca” o “siempre trabajan los mismos”. Si en la cola del pan o del banco se sabe quien va delante y cual es tu turno, con más razón los solicitantes de empleo tiene derecho a saber quien va delante y cuantos van y cuando les toca. No se puede consentir que sea el tendero el que diga, ahora tú y ahora tú, sin dar prioridad al quien ha venido antes. Es Vox populi que el ayuntamiento tiene siempre contratados la los mismos y nuestra moción va encaminada a que el ayuntamiento demuestre que no es así. Que los criterios de contratación sean transparentes y la lista de candidatos sea publica para que nadie pueda pensar mal. Es un favor que se haría a los trabajadores que están esperando su contratación y también a los que están trabajando y al propio ayuntamiento para que nadie pueda pensar que hay favoritismos y que el orden se sigue con rigor y con justicia.

         La segunda es referente al traslado del mercadillo al centro, algo que parece unánime, porque lo piden los comerciantes del centro, los dueños de los puestos  y el público en general.  Ello daría mayor animación a los sábados por la mañana,  favoreciéndose la actividad comercial a todos los niveles. Para ir al mercadillo hace falta ahora  hacerlo expresamente y con eso se pierden muchas oportunidades comerciales. Pero los comercios del centro pueden ser favorecidos por la cantidad de gente que atrae el mercadillo y viceversa. Es una buena idea que supondría la recuperación del sábado por la mañana en Aracena.

         La tercera busca la reordenación del tráfico, la nueva señalización orientativa habiéndose presentado un proyecto detallado de donde deben instalarse las nuevas señales indicativas para que no desnorten los turistas, porque si ya los vecinos de Aracena, estamos perdidos en este laberinto, no digamos el que viene de fuera. Este pueblo, que pretende vivir del turismo debe cuidar y atender más a quien nos visita. No puede ocurrir que la Gruta no esté bien señalizada, que venga el turista y se salga sin encontrar lo que busca; que un ciudadano al que se le pregunta no pueda explicar al forastero cómo llegar a su objetivo. ¡Qué fácil sería decirle, vaya hacia delante y siga las señales!

            Las tres mociones están muy estudiadas, trabajadas, son necesarias y podríamos decir que son de sentido común. Comprobaremos a continuación qué dice el equipo de gobierno; sólo esperamos que nos las acepten porque son beneficiosas para Aracena.

         A parte de esto hemos de manifestar respecto a la pasada feria que paso con pena y con poca gloria. Estuvo desanimada en todos los aspectos. Es un fracaso del ayuntamiento que es su organizador. Si uno organiza una fiesta y no vienen los invitados has fracasado. Si lo único que se ofrece es que vengan a gastar dinero y a emborracharse los mas fácil es que los de fuera no vengan y los de aquí se vayan, como está pasando últimamente, pero muy especialmente en la ultima feria celebrada.
         Un enorme programa de feria dedicado en su mitad a la propaganda política y su otra mitad a la propaganda comercial sólo deja espacio en una hoja interior con el programa. Salvo alguna vieja gloria del rock sinfónico andaluz, nada digno de mención. Algo se ha echado mucho de menos esta feria son los toros. En pasadas ocasiones se pretendió tener una feria taurina e incluso de dieron trofeos al triunfador de la feria ¿Qué ha sido de eso? ¿A quien le darán el trofeo esta vez? ¿Al que más revolcones le haya dado la vaquilla?      No se puede pretender lo que uno no es, porque se te nota, ni se puede renunciar a la categoría adquirida, como se ha hecho este año. Aracena, por ahora no puede tener una feria taurina de importancia, pero si puede tener toros en la feria. Una buena corrida a pie y otra a caballo sería suficiente. ¿Por qué no? Si es necesario subir el precio de las entradas se sube, porque en la feria la gente no se mira en diez euros más por un buen espectáculo del arte de Cúchares.

                   Por lo demás, esperamos un otoño caliente y movidito por las elecciones del veinte de noviembre. Las tenemos casi encima. Es una gran oportunidad para España de recuperar el tiempo y el terreno perdido. Pero también es una gran oportunidad para Aracena. Todos hemos visto que no hay islas o paraísos intocables. Que cuando España ha ido bien, Aracena ha tenido grandes oportunidades de crecimiento, aunque seria discutible si ese crecimiento ha sido correcto o erróneo; y cuando España va mal, Aracena lo sufre, en paro, paralización económica y tristeza general, como lamentablemente está sucediendo en la actualidad. Un cordial saludo DE ESPERANZA a todo aquel que lo está pasando mal, que desgraciadamente son muchos, del equipo del PARTIDO POPULAR

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Boletín Aracena septiembre 2011 nº 28


ARACENA POPULAR
Boletín del Partido Popular de Aracena
SEPTIEMBRE 2011 nº 28


CAMINO DEL AYUNTAMIENTO.-
El camino hacia el ayuntamiento es largo y tortuoso.
Por él tenemos que ir sin más remedio. Es largo y tortuoso, porque el Partido Popular, pese a su nombre, desgraciadamente, no es popular, porque pide más trabajo, más esfuerzo, más ahorro y eso no vende si lo comparamos con las fiestas, jolgorio y despilfarro que ofrecen otros. Hay que convencer de que los recursos públicos son de todos y el buen gobernante tiene que administrarlos bien, atendiendo a las prioridades. Por ejemplo, es necesario y urgente el arreglo del acerado de la calle Blas Infante que se ve en las fotos, antes que gastarse el dinero en otras cosas, como en rehacer el paseo para dejarlo peor. El Partido Popular quiere arreglar esta calle porque transitar por ella resulta penoso y hasta peligroso. Eso quizá no resulte popular, pero es necesario. Deberíamos cambiarnos el nombre y llamarnos el Partido Necesario. Las siglas suenan regular.

LAS CONTRIBUCIONES.- Ha bajado el valor de la vivienda nueva y usada, ha bajado la construcción, ha bajado el negocio inmobiliario; han bajado los alquileres. ¿Ha bajado la contribución? No. Se nos responderá que los servicios son los mismos y hay que mantenerlos. Efectivamente vamos a poner un ejemplo que demuestra que los servicios son los mismos desde hace muchos, muchos años, ninguno.
Los vecinos de la calle Blas Infante, cuyo acerado fotografiamos pagan su contribución. ¿no? ¿Por qué no se les arregla la calle?
El alcalde sólo tiene que salir de su  despacho y dar un paso para verlo, no está tan lejos.
Paradigma de la injusticia: si un vecino de esa calle deja de pagar la contribución un año le embargan la cuenta o la casa y si el que las cobra, se lleva años y años sin destinar ese dinero a arreglarla y lo gasta en horrendas jardineras metálicas en el paseo o de obra en la plaza alta, o fuentes en rotondas, no pasa nada.
 
LA FERIA.- Cada vez más desangelada, cada vez más decadente. A la feria de agosto le está pasando como a la de mayo ¿por qué? La respuesta no es sencilla pero podemos hacernos algunas preguntas:
¿es éste el estilo de feria que gusta a los aracenenses?. ¿es el mes de agosto el mejor para meterse bajo un toldo? ¿puede competir con la playa? ¿se desvirtuó sacándola del pueblo?¿puede haber una feria sin toros? ¿será el chiringuito-botellón el final de la feria?¿una feria en la que el único aliciente es el beber es compatible con el volante (del coche)?. ¿es sostenible feria de mayo y del caballo, feria del jamón dividida en dos, feria de agosto, veladas de barrio…? ¿tiene sentido un día de fiesta local cuando la mayoría está de vacaciones?.
Tenemos las respuestas, pero por falta de espacio y para no resultar cansinos, iremos dándolas con el tiempo. Nos conformamos con decir ahora que no se puede consentir los apagones de esta feria, que el Ayuntamiento debe velar porque esto no ocurra y exigir responsabilidades. No puede consentirse que una avería en la calle chopos donde la calle era de doble circulación obstaculice el trafico toda la feria. No se puede consentir un cambio de fecha de la feria, sin motivo alguno. No se puede consentir una feria sin toros. La excusa no es el dinero. Si se organiza un buen cartel el aficionado está dispuesto a pagar la entrada más cara.
Eso si, felicitamos al ayuntamiento por la portada de feria: aunque ha sido la más horrorosa que se ha visto nunca, y casi hubiera sido preferible prescindir de ella,  se ha podido demostrar que se puede colocar en un día y desmontarla en otro, que no es necesario tener la avenida cortada desde el 27 de julio. Y si ello supone un ahorro económico, mejor que mejor.

20.11 2011.- El 20 de noviembre tenemos elecciones. Zapatero no ha sabido ni irse. Ha dejado España sin gobierno, desde que lo anunció hasta que tome posesión el nuevo gobierno, que esperemos esta vez si sea de Rajoy, habrán pasado seis meses, en los que quien nos ha venido gobernando mal, lo seguirá haciendo mal, pero de forma interina. Todo para proteger a su candidato y tenerlo varios meses de las elecciones todos los días en el telediario.

GENOFOBIA.- Es una nueva palabra. Si xenofobia es el miedo o el odio al extranjero o al diferente, a ese que viene de fuera, con vestiduras distintas, que habla raro, que llega con humildad a España y es recibido con insultos, con amenazas, con desprecio; a ese que reza, que es odiado por tener sus creencias y manifestarlas, por ejemplo, el Papa; la GENOFOBIA  es el odio a tu propia gente, a tus costumbres, a la familia, a tu patria, a la religión mayoritaria, a tu cultura y a tu historia, eso que ha enseñado tanto Zapatero. 

EL ONCE ESE.- La mayor potencia económica, militar y política del mundo actual fue atacada en su centro económico, militar y político hace diez años y se demostró vulnerable. Pero se unió, se alzó, se reforzó, se lanzó sin complejos a buscar a quien lo hizo, derribó gobiernos y países y mató al autor de aquella masacre.
Otra mediana potencia, sufrió un ataque similar, otro día once y por otros, dicen que parecidos y se demostró muy vulnerable. Pero se desunió, se hundió, se debilitó, se fue corriendo a favorecer a quien lo hizo para que no lo hiciera más, se unió a las dictaduras más siniestras y nunca encontró y ni siquiera quiso buscar al autor de aquella masacre. Es la diferencia entre un joven país con una vieja democracia y un viejo país con una democracia en pañales. 

Aracena 15 de septiembre de 2011.