viernes, 29 de julio de 2011

PRIMER PLENO EXTRAORDINARIO 21-07-2011


La segunda participación que tan gentilmente nos cede Don Javier Moya Rufino en este medio de comunicación, tan moderno como interesante, va a estar centrada en la acción política del PARTIDO POPULAR

Nuestro partido no ha parado desde las elecciones. No. 

Ha seguido con las vistas a las aldeas, reuniones con los empresarios, y asociaciones, entrevistas en la radio, blog (http://partidopopulararacena.blogspot.com/), boletín…Una de las gestiones de las que nos sentimos más orgullosos que trasciende del ámbito de Aracena es la reunión mantenida en Sevilla con miembros del parlamento Andaluz, más concretamente la portavoz de Sanidad del PARTIDO POPULAR Ana Corredera con la Asociación de Fibromialgia, reunión a la que acudieron miembros de la Asociación de Aracena, acompañados de nuestro presidente local Iñigo Amián, donde se analizaron los problemas que plantea esta enfermedad y se buscaron las soluciones a dichos problemas, al ser una enfermedad poco conocida y lo que es peor, no reconocida. Se prepara una moción en el Parlamento.

Y vamos a continuar con el análisis de primer pleno celebrado con carácter extraordinario el pasado día 21 de julio. Imagen: Javier Moya.

Los puntos uno y dos del orden del día, lectura y en borrador del acta anterior (sesión constitutiva)  y dación de cuenta de la constitución de los grupos políticos, son puntos de trámite legal que no deben de ser polémicos.
El punto tercero, decretos de la Alcaldía sobre nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, Tenientes de Alcalde y Concejales Delegados es también una dación de cuenta, que no es votada, pues corresponde a una potestad que tiene el alcalde de nombrar a su equipo de gobierno. Como no gobernamos, lógicamente no esperábamos estar en ese equipo, constituido en exclusiva por los concejales del PSOE. Los siguientes puntos, del cuarto al octavo fueron consensuados en la junta de portavoces.
El cuarto se refería ala periodicidad de las sesiones. Estamos de acuerdo en que la periodicidad de los plenos sea bimensual por ser suficiente y en la practica el desarrollo es mas dinámico y eficaz. Más sesiones será más costoso, y complicado de convocar y con menor contenido. Para caso de ser necesarias están previstas legalmente las sesiones extraordinarias. Menos sesiones harían los plenos mucho más largos y las decisiones necesarias para Aracena se atrasarían.
El quinto punto fue consensuado el nombramiento por parte de los grupos de representantes de la corporación en órganos colegiados que recayó en el Alcalde como es habitual 
Las retribuciones de los miembros fueron consensuadas igualmente y fueron votadas a favor por el PARTIDO POPULAR, por dos razones: la primera es que se congelan las asignaciones para los miembros de la corporación: la segunda es que siguen existiendo dos sueldos a jornada completa para los miembros del  gobierno municipal, como antes, si bien anteriormente uno era para el alcalde y otro para un teniente de alcalde ahora son para dos tenientes de alcalde, pero el alcalde queda a media jornada con un sueldo bruto de 14.500 euros al año, con un presupuesto que ya existía, es decir, sin dotar de nuevos fondos a esta partida. Se podría haber planteado de otra manera nuestro voto, pidiendo la reducción de los cargos municipales dotados de sueldo a jornada completa y esa es nuestra intención para el futuro una vez que se reduzca el peso de la administración municipal; pero entendemos que la congelación de las asignaciones, incluida las nuestras, es un avance; y la delegación de responsabilidad del alcalde hacia otros miembros de la corporación puede favorecer la gestión municipal al no centrarse todo en la figura del alcalde. Que lo sepa todo el pueblo, cada concejal del PARTIDO POPULAR y de IZQUIERDA UNIDA cobrará 125 euros al mes. El PSOE cuenta con 98.050 € anuales  o lo que es lo mismo dieciséis millones trescientas mil pesetas anuales. Hay una diferencia, ellos tienen que gobernar, son los responsables, para eso cobran, y por eso fueron elegidos, esperemos que lo hagan bien. En este punto nuestro portavoz Iñigo Amián recordó el compromiso de reducir las asignaciones en la misma proporción que se reduzca para los funcionarios en el futuro, enmienda que fue admitida y aprobada.

El octavo punto del orden del día se refería a las fiestas locales para el 2012. Será San Blas, Obispo y Mártir, Patrón de Aracena, y el lunes de la feria de agosto. Lo entendemos apropiado y votamos a favor. Aunque habría que plantearse para el futuro recuperar el Jueves del Corpus. ¿cómo?, ya veremos.
En punto noveno se centró fue la ratificación de Decreto sobre aprobación de proyectos y obras incluidos en el Plan Provincial de Cooperación para 2011. Arreglos necesarios de las calles, si.
Respecto al punto diez, el PARTIDO POPULAR se abstuvo por una cuestión elemental. El pleno se convocó 24 horas antes. El texto que se aprobó necesita más de 24 horas para ser analizado correctamente. Podíamos habernos quedado sin dormir dos días, pero no. Creemos que las cosas hay que hacerlas de otra manera.
El punto undécimo versó sobre la aprobación inicial de una ordenanza reguladora de los medios electrónicos de la Excma. Diputación Provincial. Se someterá al trámite de alegaciones. Votamos si.

El duodécimo punto fue le mas polémico. Se aprobó con la mayoría absoluta del PSOE el diagnostico ambiental elaborado por la entidad EQM “a propuesta del Foro Municipal para la participación ciudadana” en la Agenda 21. Eso pese a que dicho foro aprobó su constitución pero no aprobó el informe y mucho menos lo propuso al ayuntamiento para su aprobación. Pese a que la misma concejal del participación Mª Angeles Domínguez lo reconoció así y pese a los innumerables errores e incongruencias del documento, el rodillo ha empezado rodar. Votamos no.
El décimo tercero fue la concesión del Bar Quisco de Aracena a quien lo ha regentado desde los años sesenta. Creemos que es de justicia y además creemos que de esta forma se legaliza su situación. Si.

El cartel de la feria gustó, pero hay gustos para todos. Muchas gracias.
PARTIDO POPULAR DE ARACENA

jueves, 28 de julio de 2011

DISMINUCIÓN DEL GASTO Y DISMINUCIÓN DE IMPUESTOS


           
El Partido Popular de Aracena agradece el espacio que se le da en este blog, para informar a los ciudadanos de nuestros proyectos, propuestas, mociones, y nuestra acción política en general, espacio que se da a todos los partidos con representación municipal. Agradecemos que no se hayan puesto más condiciones que un espacio limitado y que nos hagamos responsables de lo que digamos y se nos haya ofrecido toda la libertad para expresarnos. Si no hubiera sido así, desde luego, no hubiéramos aceptado.
        
Tras el resultado del 22 de mayo, nuestro grupo municipal, ya se ha constituido como grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aracena. Tenemos cuatro años por delante para ir desarrollando nuestro proyecto en la oposición. Iremos poco a poco, intentando consensuar con el PSOE e IU propuestas necesarias para Aracena. No podemos sacar toda la batería al principio, no podemos imponer nuestro programa, tenemos sólo tres concejales y por ello no podemos desarrollar acción de gobierno porque el pueblo lo ha querido así. En el gobierno podríamos hacer mucho más, infinitamente más que en la oposición e infinitamente más que los que gobiernan, pero tenemos lo que tenemos y con tres mimbres tenemos que tejer un cesto.
        
El eje de nuestra política va a ser la DISMINUCIÓN DEL GASTO Y LA DISMINUCIÓN DE IMPUESTOS. ¿Donde hay que recortar? Principalmente en aquellos gastos superfluos, en acciones y servicios que no son directamente competencia municipal. Esto se resume en la disminución del peso de la administración.
        
LIBERTAD; hay que dejar a la sociedad que funcione, levantar las barreras burocráticas para que una persona con iniciativa no se encuentre con ningún obstáculo burocrático.

         SOCIEDAD CIVIL; hay que dejar a la sociedad de Aracena que cree, que se manifieste, que se organice, que participe en todo tipo de actos culturales, sociales, artísticos, festivos, religiosos, libremente, sin que el ayuntamiento participe más que en aportar infraestructuras y seguridad, y deje de ser quien organiza y protagoniza cada vez mas actos y eventos.
         Desde la oposición vamos controlar la acción de gobierno, presentaremos propuestas para mejorar Aracena; votaremos en contra de todo lo que suponga un perjuicio para nuestra ciudad. Intentaremos consensuar con el gobierno municipal todo tipo de medidas en busca de soluciones integrales para nuestra ciudad, como por ejemplo respecto del TRAFICO Y APARCAMIENTOS.
         Mejora en la gestión de organismos públicos, entes y empresas municipales, o paramunicipales (Giahsa o MAS), mancomunidades. La televisión pública tiene que mejorar mucho y hay que tomar medidas para que sea rentable o menos costosa. El periódico local tiene que abrirse a la oposición y no ser un boletín de la Alcaldía.
Mejora en la gestión del Parque Natural. Hay que replantearse muy seriamente si el Parque Natural está beneficiando o perjudicando a la sierra. Hay que abrir el debate y llegar a algún tipo de conclusión, a partir de ahí hay que actuar.

EMPLEO.- Otro de los ejes de nuestra política va a ser velar porque el ayuntamiento trabaje por crear las medidas necesarias para que se cree empleo. Independientemente del empleo directo que el ayuntamiento pueda crear o que indirectamente ayude a crear a través de los agentes locales hay que crear infraestructuras. Hay que empezar por la subestación eléctrica. Las infraestructuras son las que posibilitan la creación de empresas, que son las que crean empleo y éste a su vez permite el consumo y la inversión, lo que permite el desarrollo de más empresa y más empleo. Este es el círculo virtuoso del progreso. El circulo vicioso es el que tenemos ahora, la política socialista desde hace treinta años, más administración, más impuestos, menos infraestructuras, especulación urbanística, intervención municipal en ámbitos empresariales y sociales y subvención del paro.

Hemos empezado nuestra acción política. Nos hemos reunido ya con miembros de la Cooperativa San Blas y empresarios de la zona de San Pedro a fin de presentarles proyectos y sondear sus inquietudes. Tenemos preparadas varias mociones para el próximo pleno. Transmitiremos el resultado de nuestro trabajo
           
Por último desde el Partido Popular lamentamos la perdida del diputado provincial de Aracena. No entendemos como el cabeza de lista del PSOE siendo el más votado de la sierra por el PSOE, haya permitido que sea otro  alcalde menos votado el que haya sido elegido como diputado provincial. Si Aracena hubiera tenido más voto del Partido Popular que otro pueblo el Diputado Provincial por el PP de la sierra sería el de Aracena.


                                      Un saludo a todos del nuevo equipo del
         PARTIDO POPULAR DE ARACENA

En la Sierra se podrían generar unos 2.000 empleos.

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, ha exigido al PSOE que “ejecute todos los proyectos prometidos en la Sierra de Huelva para generar así unos 2.000 empleos que supondrían una tabla de salvación para una de las comarcas de la provincia más castigadas por la crisis económica y el paro”.
García Longoria ha realizado esta reclamación durante un encuentro mantenido en Cortegana con el alcalde de la localidad, coordinador del PP en la Sierra y diputado provincial, José Enrique Borrallo, y concejales del PP en la Sierra.
El dirigente popular ha subrayado los resultados “históricos” logrados por el PP en la comarca en las pasadas elecciones municipales, durante que han deparado un “espectacular aumento de votos y de número de concejales, que han permitido al PP duplicar el número de gobiernos en la Sierra y obtener un diputado provincial que “será la voz de los pueblos de la Sierra en la institución provincial”.
Asimismo, García Longoria ha apostado por el desarrollo de una comarca “olvidada” por el PSOE. En este sentido, ha señalado que el PP reclamará en la Diputación una Plan de Servicios Básicos para los pequeños municipios y ha recalcado que es “indispensable” una apuesta clara por el empleo en la zona, ya que el paro es el principal problema de los ciudadanos.
En este sentido, ha señalado que la Junta de Andalucía mantiene paralizados grandes proyectos en la comarca como el Anillo Hídrico, el Hospital de la Sierra ¬¬ o el Polígono Mancomunado de Cumbres de San Bartolomé, cuya puesta en marcha serviría para dar una “espaldarazo” al empleo en la comarca, ya que se podrían generar unos 2000 empleos.
En concreto, el dirigente popular ha señalado al respecto del Anillo Hídrico que esta infraestructura “se encuentra paralizada tras realizarse en 2009 algunas pequeñas actuaciones en relación a los pozos de la comarca”.
Para el popular “el PSOE ha cometido un nuevo engaño con los vecinos de la Sierra ya que la Junta prometió, en un bonito acto en Almonaster la Real, que el Anillo Hídrico de la Sierra estaría terminado en 2006”.
De igual modo García Longoria ha reclamado a los alcaldes socialistas de la comarca “que defiendan de una vez por todas el interés de sus vecinos y no el interés de su partido ya que estas obras van más allá del suministro ya que afectan también a la depuración y calidad del agua”.
Por otro lado, el portavoz del PP en la Diputación, también se ha referido a otro proyecto que la Junta de Andalucía tiene paralizado en la comarca: el chare de la Sierra.
En este sentido, ha manifestado que estos días “se han cumplido tres meses de la paralización por parte de la Junta de Andalucía de las obras de construcción del chare de la Sierra”.
El dirigente popular ha lamentado “los reiterados incumplimientos del PSOE y de la Junta con los ciudadanos de esta provincia y, en particular, con todos los serranos con los que han demostrado ser totalmente insensibles”.
Así, ha indicado, “después de varios meses de paralización, no se ha movido un papel para reiniciar las obras pese a que es la obra sanitaria más importante de Andalucía por la distancia entre los municipios serranos y su actual hospital de referencia, ubicado en Riotinto”.
La desidia de la Junta ha provocado, incluso, que además de dejar paralizada esta actuación, “se haya cortado hasta el suministro de luz para las obras”.
Como ha puesto de manifiesto el portavoz del PP “el hospital de la Sierra se lleva exigiendo desde el año 2000 y se trata una verdadera necesidad social, porque no podemos consentir que haya enfermos que tengan que realizar desplazamientos de más de una hora para llegar a un hospital, y puedan hasta fallecer por el camino”.
Por otro lado, García Longoria, ha señalado que también “vamos a reclamar el inicio de las obras del Polígono Mancomunado de la Sierra (Parque Industrial del Jamón) en Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio que fue prometido por Manuel Chaves hace 6 años y cuyas obras aún no ha empezado”.
Este nuevo “engaño del PSOE” a los serranos es más patente si se tiene en cuenta que la gran promesa del ex presidente de la Junta es “un enorme solar de 10 hectáreas de terrenos llenos de maleza con un cartel que lleva puesto 6 años”.
Por último, el portavoz del PP en la Diputación ha considerado “urgente” que la Diputación acometa un Plan de Servicios Básicos “que asegure, entre otros servicios, la asistencia médica las 24 horas, ambulancias, el suministro de agua o de luz en todos los municipios”.

 “En pleno siglo XXI no es de recibo que los habitantes de muchos pueblos de esta provincia no dispongan de estos servicios básicos cuando pagan los mismos impuestos que el resto de ciudadanos”, ha concluido el dirigente del PP.

http://huelvaya.es/2011/07/27/el-pp-afirma-que-solo-los-proyectos-que-el-psoe-mantiene-paralizados-en-la-sierra-podrian-generar-unos-2-000-empleos/#more-28383

domingo, 24 de julio de 2011

PRIMER PLENO EXTRAORDINARIO

El Ayuntamiento de Aracena ha celebrado en su última sesión un pleno extraordinario, con trece puntos en el orden del día para abordar todo el organigrama municipal para la presente legislatura y otros asuntos de interés que no podían esperar más tiempo para su aprobación. En el pleno no estuvo presente el concejal de IU Daniel Martínez y la mayoría de puntos se aprobaron por unanimidad, siendo el de la Agenda 21 de Aracena el más problemático.

Se aprobaron por unanimidad, tras la celebración previa de dos juntas de portavoces, las diferentes comisiones, cargos corporativos y retribuciones municipales. En este sentido habrá dos concejalas liberadas; tanto Silvia Durán como Mari Ángeles Domínguez a jornada completa con 25.000 euros anuales brutos. Mientras que el alcalde Manuel Guerra tendrá un sueldo de 14.510 euros brutos anuales a media jornada. El resto de concejales del equipo de gobierno, cuatro, cobrará igual que en la pasada legislatura, es decir, 480 euros al mes o 5.760 euros brutos anuales. A los concejales de la oposición, tanto los tres de IU y los tres del PP, tendrá una asignación de 50 euros por asistencia a los plenos, igual que en la etapa anterior. Finalmente, para los partidos políticos 125 euros al mes por cada concejal. Así pues el PSOE tendrá 875 euros mensuales e IU como el PP 375 euros al mes cada uno.

Las sesiones serán de nuevo cada dos meses, aunque los martes en lugar del jueves, y siempre los meses impares.

Uno de los puntos más polémicos estuvo en torno a la Agenda 21 de Aracena. Un proyecto que es el punto de partida para el desarrollo sostenible de la localidad. Para ello se ha creado un foro de participación y la empresa EQM ha realizado un informe tras la ayuda económica de la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación.

En este sentido el portavoz del PP Íñigo Amián afirmó que el informe contiene "infinidad de errores". De ahí el voto en contra a este punto del PP. Mientras que IU a través de su portavoz Nuria Bonilla expresó que estaba de "acuerdo con la constitución del consejo, pero el foro se ha constituido más tarde que la realización del diagnóstico". Y también preguntó el porqué de la elección de la empresa EQM.

El pleno también tuvo a bien aprobar los días de fiesta habituales cada año; el día de San Blas siendo el patrón local y el lunes de feria de cara a 2012.

Al final del pleno, se presentó el cartel anunciador realizado por Javier Domínguez Olivera, que anunciará la feria y las fiestas. La elección final ha corrido a cargo de Ignacio Alcaria, Lola Romero y Luis Moreira.


http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1027133/las/retribuciones/los/concejales/seran/semejantes/las/mandato/anterior.html