DISCURSO DE INVESTIDURA
En primer lugar me gustaría dar las gracias a todos los que fueron a votar el pasado 22 de mayo, votaran a quien votaran, porque ellos son los principales protagonistas de la democracia, ellos, los ciudadanos, son los que nos sientan aquí en este pleno y quienes nos pueden levantar del concejo, ellos son los que mandan y a ellos nos debemos.
Gracias especialmente a los que han votado al PP, los que han confiado en nuestra candidatura y en nuestro equipo, los que han creído en nosotros y esperan que los representemos, que traslademos su voz y sus inquietudes en estos cuatro años, vamos a ser leales a su mandato.
Un saludo de afecto a todos los miembros de esta corporación, a los que repiten como concejales y a los que por primera vez tenemos la oportunidad de sentarnos en este pleno, como yo.
Es un HONOR representar a tu pueblo, a tus ciudadanos, a tus vecinos, al que encuentras y saludas por la calle, a tu comunidad, trabajar por solucionar problemas del pueblo, a veces los más cotidianos y sencillos, a veces los más complejos. Yo diría que no hay mayor honor que ser concejal de tu pueblo. Pero dicho honor tiene su reverso que es la responsabilidad, la confianza que los ciudadanos han depositado en ti, la confianza que tú le has pedido, y no puedes defraudar. Eso se hace con trabajo, con esfuerzo y con dedicación aunque las reglas de las mayorías impidan conseguir la mayor parte de sus aspiraciones. El pueblo nos ha dicho que estemos en la oposición y en la oposición estaremos.
Quisiera en mi primera intervención proclamar la virtud de la Política. Cuando se dice que todos los políticos son iguales, no es cierto. Ni todas las políticas y me refiero con esto a la forma de hacer política. Como todo en la vida, la política esta protagonizada por personas y hay políticos malos y buenos y políticas buenas y malas. Pero la persona que entra en política, sea en el partido que sea, lo hace con las mejor de las intenciones, porque cree que es una excelente forma de ayudar la al gente, de ponerse al servicio de sus conciudadanos, aunque siempre puede haber excepciones, como en todos los ámbitos de la vida. Pero aunque tiene mala prensa, ni la política es corrupta, ni la democracia lo es, porque ha sido y sigue siendo el menos malo de los sistemas. La inmensa mayoría de los que se han sentado en los asientos de este concejo donde yo tengo el honor de sentarme ahora, lo han hecho con una única ambición: ayudar a mejorar las condiciones de Aracena y sus vecinos. Y a todos les ha costado el tiempo, perder horas de trabajo, perder horas con su familia o con sus amigos, o de descanso por servir a tu comunidad y nosotros no vamos a ser menos.
Cuando digo que no hay alternativa a la democracia digo que la democracia es la alternativa, hay cosas mejorables, como todo, pero el sistema no es el responsable de los males, sino los muchas veces, irresponsables que nos gobiernan. Y yo quiero hoy animar a todo aquel que tenga inquietudes políticas, que opte por un partido, que los hay de todos los colores o hasta lo puede crear uno a su gusto y quiero decir también, que el camino no es la revolución o la destrucción del sistema, porque esa revolución contra el sistema democrático será siempre antidemocrática. Por ello reitero las gracias a todos aquellos ciudadanos que han ejercido su derecho al voto, dadas las circunstancias en que nos encontramos. Si hay muchas citas de ilustres pensadores que son negativas sobre la política y los políticos, yo me quedo con una de las pocas positivas que he encontrado, de Canovas del Castillo “la política no es más que el arte de realizar en cada momento histórico aquella porción ideal del hombre que taxativamente permiten las circunstancias”
En cuanto a la política que vamos a realizar desde la oposición, es la única que nos permiten las circunstancias, anunciamos que esta va a ser una oposición constructiva, que le tendemos la mano al gobierno municipal desde ahora, y esperamos que la acepte, porque nuestra única intención es ayudar a nuestro pueblo, a nuestra gente, si nos dejan.
El Sr. Alcalde tiene por delante 4 años que creemos que van a ser difíciles y por ello le ofrecemos la mano y le pedimos consenso con la oposición. Puede aceptar nuestra mano o no. El grupo socialista tiene la responsabilidad de gobierno porque así lo han decidido las urnas y tiene una mayoría suficiente para continuar cuatro años más con su proyecto aunque nosotros lo consideremos agotado. Pero nosotros le pedimos que no siga aplicando el rodillo de la mayoría absoluta que busque consensos con la oposición. Nos tenemos que llevar bien porque eso es bueno para Aracena y sobre todo porque eso es lo que se espera de nosotros, siempre se ha dicho que cuatro ojos ven mejor que dos y yo digo que 26 ven mejor que dos. Le pedimos que abandone la política personalista, que se deje aconsejar por otros aunque sea por la oposición. A nosotros nos dicen por ahí que tenemos que dar caña, y a lo mejor defraudamos a alguien, pero no vamos a darla, más que la precisa, porque no se trata de eso, se trata de gobernar Aracena, lo que le va a corresponder a ustedes, y se trata de controlar el gobierno y aportar nuevas voces e ideas, lo que nos corresponde a la oposición, pero no estamos dispuestos a utilizar estos plenos ni para el navajeo, ni para el lucimiento, por que vamos a ir a lo concreto a lo practico. Habrá confrontación si, porque es lógico, tenemos dos visiones completamente distintas de Aracena, y habrá criticas a su labor como no puede ser de otra forma, y le ruego que no se lo tome como nada personal porque nada personal tenemos contra usted, es más, creemos que es usted una buena persona, incluso un buen político, pero también creemos que no es usted un buen alcalde y su política deja mucho que desear porque hasta ahora ha creado más problemas que los que ha resuelto.
Y por ultimo le queremos hacer una REFLEXION al Sr. Alcalde y al grupo político que lo sustenta, sobre los resultados electorales, por si no lo ha analizado suficientemente, más bien dos reflexiones:
1.- El PSOE tiene la mayoría absoluta en concejales pero no en número de votos. Hay 300 votos más que han votado a otras opciones políticas, les recuerdo 1766 al PSOE y 2066 a otros.
2.- Usted va a gobernar con mayoría absoluta, pero sólo bajo el amparo del 29,00% del censo. Hay más de un 71 por ciento de ciudadanos de Aracena con derecho al voto que no le han votado o que han votado a otras opciones. Piense en ese 71 por ciento, gobierne también para ese 71 por ciento y por favor no piense en su propio rédito electoral.
Por todo esto y por el bien de Aracena y sus ciudadanos, le vuelvo a extender nuestra mano, por favor, no nos la rechace.