sábado, 22 de enero de 2011

LA RADIO DE ARACENA Y OTRAS

P: Ahora pregunto:

¿Ha llegado en alguna ocasión el PP de Aracena hacer o plantearse un estudio de los parámetros en los que se mueve Radio Sierra de Aracena?
¿Es posible que con la fuerza con la que emiten, las demás emisoras de radio estén atenuadas y no podamos acceder a una correcta recepción del resto de emisoras?
¿Sería muy costoso colocar un emisor receptor de radio para poder sintonizar una emisora que no sea RSA y escuchar decentemente cualquier emisión?

Soy un enamorado de la radio, y a veces hay que hacer auténticas virguerías para sintonizar cualquier canal en la radio, ojo, no por los altavoces de la tv.

R: Querido cascabullo:
En cuanto al tema de las aguas, gracias por tu aclaración y decirte que voy a solicitar a mi partido en Huelva, que averigüe si jurídicamente se puede solicitar la devolución de este canon en el caso de que la empresa no haya cumplido.
En el caso de la radio, tengo que decirte que en estos momentos no tengo ni idea, pero imagino que será cuestión de colocar un repetidor que amplifique la señal para que todos podamos escuchar sin problemas otras emisoras. No se si valdrá el de la televisión digital la verdad es que no se que contestar, es algo que no nos habíamos, pero como por mi trabajo estoy con todo tipo de técnicos, la próxima vez que vea al técnico de Televes le preguntaré y te lo haré saber. Iñigo Amian Azcoitia.

PARKING

P: mi pregunta es, esos aparcamientos que comentas, ¿seran gratuitos? supongo que no, al menos el de santa catalina ya q has dicho q es itinerante para poder hacer tramites en el ayto... es decir, q se pagara x minutos, horas... ¿verdad?
parecera que estamos en una ciudad. Mi opinion es que,  menos aparcamientos y mas andar un poco. Que vivimos en un pueblo que se tarda en recorrer de una punta a otra 20 minutos.
Sin hablar de todas las molestias que ocasionaran estas obras. Dices que el programa no plantea grandes obras, y esto que son?? luego los vecinos se quejaran x las molestias y una vez q terminen, x tener que pagar en los parkin.
 

R:


Querida gurumela:
Gracias por tu observación. No creo que el poner unos aparcamientos subterráneos haga que Aracena se convierta en una ciudad y mas cuando la superficie quede igual de lo que está ahora. Debo decirte que yo también estoy de acuerdo en que debemos andar un poco más, sobre todo yo a tenor de mi masa corporal, pero esa no es una respuesta política ni técnica a un grabe problema de aparcamiento que tenemos todos.
Cuando digo que el programa no lleva grandes obras, me refiero a que no planteamos edificios de servicio como podría ser un centro de día para mayores, un polideportivo con pistas profesionales, un aula de grabación de música y tantas cosas que nos gustaría hacer pero que estoy seguro que no serán posibles, porque la prioridad en estos momentos es otra no me refiero a las obras necesarias para el correcto funcionamiento de la ciudad, por ejemplo, me gustaría poder cambiar las líneas eléctricas para que no se nos vaya la luz cada dos por tres o el mantenimiento de calles y jardines.
El caso de los aparcamientos es distinto y te digo de antemano que no serán gratuitos salvo el sótano primero del de Gran Vía cuando haya que derivar el tráfico por ahí. Otros plantean edificios aparcamientos en altura o poner una zona azul en el centro, nosotros pensamos que en el primer caso, simplemente quedaría fatal en la ciudad y en el segundo, arruinaría a los comercios locales.
Los aparcamientos deben pagarse así mismos, ya que no hay dinero para hacerlos gratuitos, ya me gustaría a mi y de la misma forma te digo que si no hay demanda real, tampoco se podrán hacer.
También me gustaría decirte que el Plan que los desarrolla no es un plan para 4 años, nadie creerá que se pueden hacer esos aparcamientos en 4 años, se irán haciendo a medida que haya demanda para los mismos y si por ejemplo, hacemos el de la Gran Vía y se soluciona el problema en el centro, ¿para qué importunar a nadie con más obras?, en fin iremos aplicándolo de manera lógica poco a poco.
Las obras son siempre molestas pero hay que pensar en el patrimonio y el beneficio que dejan, yo creo que los ciudadanos lo entenderán.
Gracias por tu pregunta gurumela espero haberte contestado, Iñigo Amian Azcoitia.

CANON DE LA DEPURADORA

En las aldeas cobran la depuración de vertidos que no se depuran, amen del agua que sacan de Aracena en tiempos de sequía..........

 Iñigo Amian Azcoitia.  


Cascabullo dice:

 P: Me gustaría Iñigo que no engañases a nadie en el tema de la DEPURACION  Ó  VERTIDOS.

Nunca has trabajado en un Ayuntamiento o en una Confederacion Hidrográfica, por lo tanto no tienes por que saber que  es un canon de DEPURACIÓN O VERTIDOS. Como veo que no lo sabes, podrías guglear un poco y buscar de que se trata. O en su defecto entrar en las webs de Las Confederaciones Hidrográficas o bien del Guadiana o del Guadalquivir y así poder leer el artículo 105 de la Ley de Aguas de 1985.  Ya pongo yo el enlace o link para que le eches un vistazo:

http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/pdf/legislaci%C3%B3n.pdf

R: Gracias Cascabullo por tu comentario.
Tienes toda la razón, nunca he trabajado en un ayuntamiento como personal del mismo y nunca he trabajado en una confederación hidrográfica y tal y como dices no estoy al corriente de lo que es un canon de depuración o vertidos.
Si te diré que en todas las visitas que he hecho por el momento a las aldeas es lo que me han transmitido los vecinos y ten por seguro que mi intención no es ni ha sido nunca la de mentir. No quiero ni un solo voto ganado con mentiras y si mi destino es estar en la oposición siempre, así lo haré y mientras esté lo haré de la mejor manera posible y al servicio de todos.
Te agradezco personalmente que me llames la intención sobre este asusto y me dispongo a leer con atención el enlace que pones, pero sobre todo te agradezco el tono tan cordial y respetuoso que has empleado para hacerlo.
Son muchos los temas que aun no domino pero te aseguro que tengo todo el interés en todos ellos y si me equivoco corrijo, lo hago todos los días.
Gracias de nuevo y en breve te volveré a contestar.
Si no te importa parece que tu sí estas al día en materia de aguas, me gustaría poder hablar contigo y que me informaras de todo para no volver a meter la pata. Iñigo Amian Azcoitia  

P: No te preocupes Iñigo, yo me equivo más que tu. También soy humano, y como tal debemos aceptarlo y asumirlo y congeniar unos con otros con nuestras equivocaciones y con nuestros errores.
Volviendo al tema anterior, el Canon de DEPURACIÓN O VERTIDOS, es una multa, sí una multa que pagamos todos, unos de una forma y otros de otra, unos por verter a los cauces de los ríos SIN DEPURAR como es el caso de nuestras aldeas y otros pagamos por verter depurados como es el caso de nuestra ciudad.
Este canon antes los pagaban todos los ayuntamientos a las Confederaciones, hoy en en día como existen empresas suministradoras de aguas en la mayoría de los municipios, son las encargadas de la gestión de nuestros recursos hídricos, son estas las que pagan dicho canon, ni que decir tiene que a costa de nuestros bolsillos

R: Querido amigo:
He leído con mucha atención el link que has dejado y te lo agradezco de veras. También tu explicación del tema.
Pero quería que me aclararas un par de cosas. En la ley se especifica que los vertidos autorizados se gravarán con un canon destinado a la protección y mejora del medio receptor. Bien si en las aldeas de Aracena se cobra este canon y no se realizan esas mejoras, ¿No se podría solicitar la devolución del canon o lo que hay que hacer es obligarles a que se realicen estas mejoras? o ¿se debe entender este canon como una mejora global que pagamos proporcionalmente? y otra cuestión si las empresas que gestionan los recursos hídricos son las responsables digamos totales en materia de aguas, ¿no es la agencia andaluza del agua la responsable de que no haya depuradoras en las aldeas?, porque esto es lo que viene diciendo el alcalde desde hace tiempo. Yo la verdad no lo sé, pero te pido que me eches una mano porque una de las cosas que queremos hacer es que se depure el agua de las aldeas, creo que nos lo merecemos todo y el medio ambiente también.
Una última cosa ¿la ley del 85, no es modificada por la del 46/1999?
Gracias por tu ayuda cascabullo, Iñigo Amian Azcoitia
 
P: Esa protección y mejora, indudablemente, será a través de la entidad que ingresa por este canon. Si me dices que los inspectores de las confederaciones tienen cada vez mejores probetas y mejores coches para llegar a los cauces a sacar las muestras, te diré que estoy de acuerdo y que yo otras mejoras no veo, o no las capto. ¿Si se podría solicitar la devolución de las multas? Intentarlo como futuros alcaldes o políticos, a ver qué pasa, en vuestras manos está la exención de esa tasa para todos los vecinos.

La ley de Aguas dice en alguno de sus apartados, que para obligar a una población, en este caso una Aldea de Aracena, a tener su propia depuradora es necesaria una cantidad mínima de habitantes, este dato tendría que buscarlo ya que no lo sé, pero probablemente vayan por ahí los tiros.

Con respecto a la ley de 1985, he puesto la más antigua, simplemente para que veamos que no es una ley de hace 2 días. Es ahora cuando empezamos a interpretar los consumidores, una factura de agua y de luz o teléfono, y saber por todos los conceptos por los que nos cobran. Saber a cuanto está el metro cúbico de agua o el kilovatio hora es muy importante para concienciarnos y tranquilizar nuestro bolsillo.

QUIERO SABER

Buenos dias.
Las preguntas y respuestas que estamos agregando a este Blog, estan registradas en el foro de sierradearacena.com, nosostros solo le damos continuidad y luz en este nuestro blog, la persona que quiera comprobarlas o sugerir por ese medio la direcion es:  http://www.sierradearacena.com/foro/ 
Una vez alli pinchais sobre Aracena y luego sobre el foro indicado.

Esta es la última pregunta - respuesta que tenemos y aqui la trasladamos.
Gracias a tod@s.


P: Me gustaria saber que opinas de los siguiente temas:
- GIHASA. Las facturas son mas altas, las averías no las arreglan y si las arreglan se rompen de nuevo a los pocos dias, ahora van a poner las facturas mensuales, creo que subirán los precios.
- El Ayuntamiento. Trabaja demasiada gente para un pueblo con los habitantes que tiene Aracena, y no hablo de la gente de las calles, sino de los que estan en el Ayuntamiento, teatro, polideportivo, etc. Las tasas que pagamos son de las más altas, en contribución, licencias de obras, vehículos (por ejemplo en pueblos vecinos se paga la mitad que aquí por los coches y las calles son las mismas). Los municipales van como locos, pones multas a destajo, según se dice tienen orden de recaudar. Las licencias de obras hay que pagarlas antes de empezar, sin saber si te van a dar la licencia o no. A los negocios locales los tienen asfixiados en impuestos como en bares por la ocupación, el centro se lo tienen cargado, sobre todo en verano, con berbenas en cada barrio con chiringuitos.
- El enchufismo, en cursos, talleres de empleos, ayuntamientos, etc.
- La Mancomunidad, no veo que sirva para nada, bueno sí, para refugio de politicos pre-jubilados o los que esperan la jubilación.
No se si pido mucho, pero bueno, me gustaria saber tu opinión en estos temas.
Gracias.

R: Querida amiga:
Son muchos los temas y muy interesantes todos. Voy a intentar ser breve y contestarte a todo.
Empezaré por el tema de giahsa. No se si sabes que en la última reunión de MAS (la mancomunidad que gobierna giahsa), decidieron (el alcalde entre ellos) subirnos todas las tarifas una media de un 13%, por eso probablemente nos pasen el recibo mensual, deben de creer que no sabemos sumar, pero es que además Griñan ha retrasado la entrada de impuestos antes de las elecciones, uno de los cuales es el impuesto de la agencia andaluza del agua que puede ser también del 13%.
En las aldeas cobran la depuración de vertidos que no se depuran, amen del agua que sacan de Aracena en tiempos de sequía.
Yo he hablado con técnicos de medio ambiente que se dedican al control de las aguas en nuestra localidad y me dicen que la calidad del agua que consumimos ha subido mucho.
La cuestión es, ¿pagamos de más o es justo?, después de ver los sueldazos de los puestos directivos mi opinión es que pagamos de más, a tenor de lo que comentas de las averías y de los sueldos.
Que haríamos al respecto. Bien haremos un cálculo global del municipio de cuanto se paga en total y calcularemos lo que costaría dar el servicio. Como creo que va a ser imposible salir de giahsa (no se si sabrás que en el último pleno municipal se aprobó la cesión de los demaniales de Aracena a giahsa por 25 años nada menos), si el resultado es en contra de nuestros vecinos, llevaremos hasta los tribunales si es necesario y solicitaremos una compensación económica que se basará en el descenso de los recibos. En el caso de la depuración de las aldeas, voy simplemente a exigir que a estas personas se le devuelva el dinero que injustamente se le ha quitado y si hay que ir a los tribunales se irá.
Pero de todas formas querida amiga es muy posible que la diputación la gobierne el PP después de las próximas elecciones, si eso fuera así, ten por seguro que las cosas van a cambiar muy mucho en giahsa.
Con respecto al Ayuntamiento. El principal problema que tiene este gobierno es que considera que gobernar es mantener el magnifico edificio de Santa Catalina, nada más lejos de la realidad. Para eso no duda en subir impuestos, subir las tasas, licencias, poner multas o sanciones y todo lo que haga falta para mantener un monstruo de administración que tenemos que pagar todos los demás a través de estos impuestos.
Para nosotros y más concretamente para mi, gobernar se trata simplemente de gestionar y administrar los recursos sin entrar en la vida privada de nadie, dando servicios a los ciudadanos al mínimo coste posible. Espero que si gobernamos no tengamos que quitar ningún servicio, esto dependerá del estado de las arcas municipales, pero si te digo que se hará un organigrama nuevo para poder dar los mismos servicios al mínimo coste. Cosas con la burocracia electrónica o la supresión de requisitos para obtener permisos u otras demandas, serán cosas cotidianas, ya lo verás. Reducir los gastos corrientes, electricidad, teléfono, gasolina y demás serán una prioridad.
Esto nos tiene que permitir reducir los impuestos, pagar a los proveedores y  hacer una política de austeridad y buena gestión.
No planteamos para la primera fase ninguna gran obra, sencillamente porque no es el momento, al margen de que en nuestro Plan de recuperación del centro planteamos 3 aparcamientos públicos, que si se pueden financiar solos acometeremos de inmediato. Es el momento de ayudar y crear empleo como nunca y aquí te lanzo una propuesta, ¿qué te parecería si el Ayuntamiento no cobrara licencias de obra durante un tiempo a aquellos que hagan obras en su negocio o construyan en el nuevo polígono?, ¿Cuanta gente crees que se echaría para adelante?, ¿Cuanta gente trabajaría en la construcción de ese polígono parado?, este es el tipo de medidas que debemos tomar, no es de recibo que haya el doble de paro que hace 3 años y no es de recibo como bien dices que haya que extorsionar a vecinos y forasteros para mantener un sistema que no se tiene en pie.
En cuanto a lo de los enchufes y la mancomunidad. Te hago una pregunta, si tu tienes que dar un servicio (talleres, cursos, etc..), puedes hacer dos cosas, o hacerlo tu mismo y contratar a los profesores o crear un ente para que lo haga. Lógicamente este ente que tu crees, tendrá que tener un gasto de personal y de material para su mantenimiento, ¿Qué opción te parece a ti la más económica?, te recuerdo que ese dinero sale de tu bolsillo y con esto dejo bastante claro cual es mi opinión al respecto de las mancomunidades.
No se si habré respondido en el sentido de tus preferencias, lo que intento es ser lo más sincero posible, lo que si te puedo decir es que así da gusto trabajar, muchas gracias por tu aportación, tu amabilidad y tu sinceridad, espero haberte aclarado estos temas, si no es así, dímelo y volveré a incidir las veces que haga falta, gracias de verdad. Iñigo Amian Azcoitia.

viernes, 21 de enero de 2011

EL CIUDADANO PREGUNTA

Hola a tod@s.

Como continuidad a la entrada de ayer copio y pego, las preguntas de aquellas personas que quieren saber y, respuestas de nuestro próximo alcalde.

De igual manera vuelvo a invitar a todos a que formulen sus sugerencias en el foro creado para tal fin, o de la manera que mas crea conveniente.

P: Iñigo, me gustaría conocer al resto de personas que te van a acompañar en la lista. Gracias.

R: En estos momentos estamos confeccionando la lista.
Actualmente hay muchas opciones, hay que elegir posiciones pero las que si están claras son las 3 primeras, Yo, Manuel Galván y Manuel Díaz en ese orden.
Por la ley de proporcionalidad que es la que a nosotros nos afecta, las dos siguientes posiciones serán ocupadas por mujeres y tenemos muchas opciones.
Mi intención es tener la lista cerrada antes del 15 de Febrero pero si la decidimos antes, no te preocupes que te lo haré saber a través de este medio.
Muchas gracias por tu amabilidad e interés, lamento no poder darte más detalles pero ten por seguro que haremos una lista de gente responsable, comprometida y sobre todo que quiera a su ciudad como se nota que lo haces tu. Iñigo Amian Azcoitia.

jueves, 20 de enero de 2011

NUEVO FORO DE DEBATE

Hola a tod@s.

El partido Popular de Aracena se ha dado de alta en un foro de
debate ubicado y que hace referencia a la Sierra de Aracena.
Como no todos utilizamos los mismos medios vemos oportuno trasladar aqui, a este blog, las preguntas que los ciudadanos de Aracena, las Aldeas y cuales quieran, formulen a nuestra agrupación.
De esta manera aquellas personas que sigan este blog tambien estaran al día de las inquietudes, proposiciones, preguntas o sugerencias que otras deseen aportar en cualquiera de los medios en los que estemos dado de alta.

Dicho esto paso a copiar y pegar la primera de las preguntas y la respuesta a la misma.

P: ¿Qué tiene pensado o lleva el partido popular en su programa a la alcaldía sobre la subestación electrica y por contra mejorar el suministro electrico de nuestra ciudad? Un saludo.

R: No se puede empezar mejor. Gracias por participar y por la pregunta.
Preguntas por lo que es probablemente la obra más importante y más necesaria para nuestra ciudad.
El partido popular lo tiene muy claro en este asunto, terminaremos la subestación lo antes posible con la intención de dotar a la ciudad de potencia suficiente para todas las actividades y viviendas presentes y futuras a la vez que ejecutaremos las obras de infraestructura necesarias del polígono ahora parado que proporcionará muchos puestos de trabajo durante su construcción y posteriormente en sus actividades.
En cuanto a las líneas y los problemas de corte ya hemos anunciado en la radio (único medio que nos dejan utilizar hasta la fecha) que abordaremos ese tema con Endesa también de manera urgente e iremos resolviendo poco a poco este problema. Nuestra prioridad y compromiso es el empleo y por lo tanto comenzaremos a cambiar estas redes en los comercios locales y empresas, después el resto del municipio sin olvidar las aldeas.
Para esto solicitaremos la ayuda de la consejería de innovación ciencia y empresa (esperemos en manos del PP) y de la compañía para gastarnos lo mínimo posible.
Espero haber contestado a tu pregunta. Recibe un afectuoso saludo, Iñigo Amian Azcoitia.

martes, 18 de enero de 2011

ARGUMENTOS POPULARES Nº 406


Lunes, 17 de enero de 2011

El acaso al gobierno de Murcia desemboca en
violencia ante la pasividad del gobierno socialista

Mariano Rajoy condena la intolerable agresión perpetrada contra el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz Sánchez.
    “Es el último y más grave episodio de una campaña de acoso contra el Gobierno de Murcia, que se ha venido desarrollando en los últimos días ante la pasividad del Ministerio del Interior de Rubalcaba”.

María Dolores de Cospedal pide a los dirigentes del PSOE, que ahora condenan la agresión, que se pregunten “qué consecuencias está teniendo su comportamiento virulento” contra el gobierno murciano.
El Presidente ha sufrido ataques con huevos en su casa y el acoso a su hija. Otros dos miembros del gobierno sufrieron un intento de agresión.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, exige la dimisión del delegado del gobierno socialista al “permitir la espiral de violencia contra el PP murciano”.
*                         El Delegado del Gobierno todavía no ha actuado contra la manifestación ilegal el pasado 22 de diciembre.

La repugnante agresión supone un atentado político contra un representante de
nuestro sistema democrático:

Hoy, más que nunca, todos somos Pedro Alberto



El gobierno socialista discrimina
electoralmente a los inmigrantes europeos

El gobierno socialista amplía el plazo de inscripción de los inmigrantes no europeos, pero no el de los europeos.

~     Ha ampliado el plazo de inscripción en el Censo Electoral, hasta el 25 de enero, a los ciudadanos extranjeros de países NO comunitarios que tienen acuerdo de reciprocidad de voto en las elecciones municipales.

El Gobierno socialista hace una grave discriminación a favor de unos extranjeros, frente a los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, rompiendo la igualdad de condiciones.

El gobierno socialista demuestra su falta de capacidad de gestión, su permanente improvisación y su insensibilidad hacia quienes tienen su derecho al voto en virtud de lo previsto en el art. 13 de la Constitución.

El PP defiende, como lo ha demostrado siempre, el libre ejercicio del derecho al voto de los extranjeros en España, dentro de lo establecido por la Constitución



lunes, 17 de enero de 2011

PRESENTACION EN LA SIERRA DE ARACENA

El PP presenta a su candidato en un multitudinario acto popular.

José Enrique Borrallo apuesta por un plan industrial y poner freno a la despoblación.

El Partido Popular presentó este fin de semana al que será su candidato en las elecciones municipales de mayo en Cortegana, José Enrique Borrallo, en un multitudinario acto celebrado en los salones El Carmen de la localidad serrana. 

El presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, fue el encargado de presentar la candidatura de Borrallo, que estuvo arropado por un elevado número de dirigentes populares provinciales. 










 En la imagen varios de los asistentes que acudieron a arropar la candidatura de Jose Enrique Borrallo.