martes, 16 de junio de 2015

DISCURSO DE INVESTIDURA 2015




         Desde este maravilloso salón de plenos, desde la Aracena más profunda y más auténtica, quiero saludar en mi nombre y en el de mi partido, a todos los ciudadanos de Aracena que están aquí o nos ven o nos escuchan desde sus casas, y a los componentes como no, del nuevo pleno.
         Como altavoces de la minoría a la que representamos quiero dar las gracias a los ciudadanos que nos votaron, y también, a todos los demás votantes, votaran a quien votaran.  Quiero tener un recuerdo para aquellos que tuvieron la voluntad y las ganas de participar en este pleno y no lo han conseguido. Ofrecerte a los ciudadanos, y ofrecerles un proyecto, guste más o guste menos, dar la cara, tiene un mérito y es una riqueza democrática. La pluralidad de opciones ofrece siempre más colorido a la vida política.
         Quiero dar también la bienvenida a nuevos proyectos, a nuevas visiones a estos partidos emergentes que, aunque estén en el otro extremo de nuestra visón de la cosa común, parecen querer dar aire fresco a la política en Aracena y no dudamos de sus buenas intenciones.
         Un saludo afectuoso a aquellos concejales que repiten y la bienvenida más calurosa a los nuevos.
         Queremos felicitar en este primer pleno, aunque ya lo hemos hecho de forma pública y privada, al “nuevo” alcalde de Aracena. El pueblo ha querido que lo sea y lo siga siendo cuatro años más. Dice el tango que “15 años no es nada”, no sabemos si 24 serán algo. El pueblo mira feliz el casi cuarto de siglo, eso es indiscutible. No vamos a entrar en si es democráticamente higiénico limitar los mandatos, unos piensan que sí, otros piensan lo contrario, pero en cualquier caso, nosotros lo respetamos. 
         Representamos todos juntos la voluntad de Aracena. Algunos representan a la mayoría, otros a una parte importante de Aracena, nosotros a una minoría, pero desde luego, no menos importante. Unidos somos más, unidos llegamos a más voluntades e interpretamos mejor al pueblo.
         No se ha de gobernar para unos, ni siquiera para la mayoría, hay que gobernar para todos los ciudadanos.
         Estaremos tuertos si sólo se mira para un lado y ciegos si no respetamos a la mayoría o si pensamos que las urnas han dado legitimidad a unos para despreciar a otros.
         La democracia no solo consiste en votar cada cuatro años; no sólo consiste en formar el gobierno por quien ha ganado las elecciones. También consiste en escuchar, informar, hacer partícipe a la oposición de las decisiones. No consiste en imponer, en despreciar, en ningunear al adversario. No es deportivo cebarse con el adversario que ha perdido el combate, ni humano hundir los dedos en la yaga. La mayoría da derecho a gobernar, pero no a actuar de modo despótico. Así como en la oposición tampoco podemos frustrarnos, ni revelarnos porque no podamos aplicar nuestro proyecto. Gobernará quien ha de gobernar y los demás estaremos para controlar al gobierno, dar nuestra opinión, proponer, ayudar, moderar y alcanzar acuerdos, si se puede.
         Hace cuatro años le ofrecimos nuestra mano, se la extendimos y literalmente nos la dio. La mano que le ofrecimos fue para brindarle nuestras capacidades por y para Aracena y sin embargo la experiencia vivida en estos cuatro años nos ha demostrado que Vd. no lo entendió así, sino todo lo contrario.
         Tenemos ante nosotros un nuevo reto, un gran reto, tenemos 4 años en los que debemos volver a transformar Aracena, es nuestra responsabilidad, así lo elegimos todos nosotros voluntariamente y así el pueblo de Aracena nos lo ha ordenado a cada uno de nosotros, cada uno en su puesto, pero cada uno con su responsabilidad.
         En nuestra humilde opinión es necesario y urgente que nos ocupemos de los problemas más graves que tenemos, tenemos que agarrarnos al carro de la recuperación económica y hacer que nuestras políticas sumen y no resten esa ola que se está dando en toda España, nosotros decíamos en la campaña electoral que nuestro lema para esta legislatura era “consenso y crecimiento”, lo mantenemos, al igual que mantenemos nuestra mano tendida para alcanzar estos objetivos, seguro que entre todos lo conseguimos, el pueblo de Aracena se lo merece y en eso estará durante los próximos 4 años el Partido Popular de Aracena, para estos objetivos cuenten siempre con nosotros, si se alejan de estos objetivos se lo recordaremos.
         Todos conocemos nuestra ciudad, todos conocemos a nuestros vecinos y creo que todos los que se sientan en la mesa del pleno de Aracena trabajamos para que la vecindad entre ciudadanos se potencie y se mejore y lo digo como lo pienso porque realmente lo creo. También creo que se pueden mejorar las formas, el respeto, la manera de hablar y además creo que es responsabilidad de todos, tratar de manera inmisericorde al que opina distinto que tú, no conduce a nada, no aporta nada a nadie, ni favorece en nada los objetivos comunes que debemos tener todos, aunque pensemos distinto, aunque creamos que las soluciones a los problemas viajan por caminos distintos, aquí ha quedado claro quien tiene que tomar las decisiones pero debe hacerse siempre desde el máximo respeto a todos los demás y si eso no sucediera así, también se lo recordaremos.

         Desde este maravilloso lugar, desde este monumento natural, que nos habla de los siglos, y de lo pequeños que somos los hombres y lo grande que es la vida, queremos rendir tributo a los Aracenenses de siempre, a los que vivieron y murieron en Aracena y a las generaciones futuras un mensaje de fraternidad. Las gotas que caen sólo dejan un mínimo rastro de cal, pero hacen crecer la columna. Si sólo vives para ti, tu vida carecerá de sentido. No vivas sin aportar algo a los demás, con el esfuerzo de todos se pueden hacer maravillas.