SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARACENA
MANUEL ANGEL GALVAN
DIEZ, en nombre del
Grupo Popular del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, DICE:
Que debido a
las quejas de muchos vecinos y a la polémica suscitada por el proyecto de remodelación
de la calle San Pedro, el Grupo Popular quiere dejar constancia de la
preocupación por el resultado de dicha reforma.
En primer
lugar, entendemos que ciertamente la calle San Pedro y Avda. de Huelva deben
ser objeto de una profunda reurbanización, dado lo poco acertado de las
reformas anteriores, pero dicha reforma no puede ser parcial, ni empeorar la
situación anterior, o sea, no hay que reformar dicha travesía de cualquier manera.
En segundo
lugar existen razones prácticas para no acometer el proyecto del modo que se
está haciendo:
1-
Se
van a producir perdida de aparcamientos, más de una decena
2-
Se
va a estrechar la carretera de forma muy evidente. Con lo que esto supondrá:
a)
Imposibilidad
de replantear la doble dirección de la avenida, siquiera sea provisionalmente
por motivo de obras en otras calles.
b)
Dificultad
de acceso de camiones grandes sobre todo hacia el Teatro Sierra de Aracena, e
incluso dificultad o imposibilidad del paso de la Cabalgata de Reyes
Magos.
c)
Dificultad
de paso en el muro de San Pedro, al ir el tráfico muy pegado a dicho muro.
Posibilidad de accidentes graves.
d)
Dificultad
en el giro desde la calle Chopos.
3.- Los nuevos aparcamientos en
batería son peligrosos, sobre todo en calles tan estrechas como las existentes
en Aracena. En el presente caso la dificultad en la visibilidad para la
maniobra de incorporación a la travesía se verá agravada por la estrechez de la
calle, e incluso dudamos que sea factible dicha maniobra junto al muro de San
Pedro. De estacionarse un vehiculo largo, tipo picap, la dificultad de paso es
segura.
4.- Imposibilidad de acceso peatonal
por una de los laterales. Al ir la circulación pegada al muro de San Pedro se
impide la posibilidad de paso peatonal por dicho lado, lo que a parte de poco
práctico puede resultar peligroso.
5.- Al no haberse hecho una reforma
integral, solo superficial, las canalizaciones pueden quedar justo debajo del
tráfico rodado, con lo que supone de averías y baches que producirán más cortes
de tráfico y las molestias que ello ocasiona.
6.- Entendemos mucho más adecuado
para dicha vía un proyecto integral y profundo, o, en todo caso, con acerados a
ambos lados de la calzada, y con aparcamientos en línea a un lado u otro según
permita el trazado, con eliminación del acerado a dos niveles y de los
entrantes que se realizaron para colocar las farolas.
Por
lo expuesto
El
GRUPO POPULAR ruega al Sr. Alcalde que de forma urgente se replantee el
proyecto de remodelación de San Pedro.
Aracena a 14 de
enero de 2014