miércoles, 15 de enero de 2014

Solicitud sobre proyecto de remodelación de la calle San Pedro






         SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARACENA




MANUEL ANGEL GALVAN DIEZ, en nombre del Grupo Popular del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, DICE:

         Que debido a las quejas de muchos vecinos y a la polémica suscitada por el proyecto de remodelación de la calle San Pedro, el Grupo Popular quiere dejar constancia de la preocupación por el resultado de dicha reforma.


         En primer lugar, entendemos que ciertamente la calle San Pedro y Avda. de Huelva deben ser objeto de una profunda reurbanización, dado lo poco acertado de las reformas anteriores, pero dicha reforma no puede ser parcial, ni empeorar la situación anterior, o sea, no hay que reformar dicha travesía de cualquier manera.

         En segundo lugar existen razones prácticas para no acometer el proyecto del modo que se está haciendo:

1-                           Se van a producir perdida de aparcamientos, más de una decena
2-                           Se va a estrechar la carretera de forma muy evidente. Con lo que esto supondrá:

a)    Imposibilidad de replantear la doble dirección de la avenida, siquiera sea provisionalmente por motivo de obras en otras calles.
b)    Dificultad de acceso de camiones grandes sobre todo hacia el Teatro Sierra de Aracena, e incluso dificultad o imposibilidad del paso de la Cabalgata de Reyes Magos.
c)    Dificultad de paso en el muro de San Pedro, al ir el tráfico muy pegado a dicho muro. Posibilidad de accidentes graves.
d)    Dificultad en el giro desde la calle Chopos.


3.- Los nuevos aparcamientos en batería son peligrosos, sobre todo en calles tan estrechas como las existentes en Aracena. En el presente caso la dificultad en la visibilidad para la maniobra de incorporación a la travesía se verá agravada por la estrechez de la calle, e incluso dudamos que sea factible dicha maniobra junto al muro de San Pedro. De estacionarse un vehiculo largo, tipo picap, la dificultad de paso es segura.

4.- Imposibilidad de acceso peatonal por una de los laterales. Al ir la circulación pegada al muro de San Pedro se impide la posibilidad de paso peatonal por dicho lado, lo que a parte de poco práctico puede resultar peligroso.

5.- Al no haberse hecho una reforma integral, solo superficial, las canalizaciones pueden quedar justo debajo del tráfico rodado, con lo que supone de averías y baches que producirán más cortes de tráfico y las molestias que ello ocasiona.

6.- Entendemos mucho más adecuado para dicha vía un proyecto integral y profundo, o, en todo caso, con acerados a ambos lados de la calzada, y con aparcamientos en línea a un lado u otro según permita el trazado, con eliminación del acerado a dos niveles y de los entrantes que se realizaron para colocar las farolas.

         Por lo expuesto

         El GRUPO POPULAR ruega al Sr. Alcalde que de forma urgente se replantee el proyecto de remodelación de San Pedro.

         Aracena a 14 de enero de 2014