Pregunta " OJU OJU "
Buenas Iñigo.
En primer lugar agradecer este espacio para conocer propuestas y proyectos. Algunas de las cuestiones que me gustaría conocer son:
- ¿Qué proyectos tienes para el turismo en Aracena? (que considero motor económico fundamental para este pueblo), así como forman parte en este proyecto la gruta, el museo del jamón, ermitas, iglesias, cabildo, museo contemporáneo al aire libre…
- Por otro lado, actualmente vengo observando en Aracena una acumulación de casas en pequeños espacio de terreno, como son las casas de protección oficial de las ventanas azules (que tanto dinero nos están costando su reparación...), las casas que se están construyendo a la entrada del pueblo... o como parece las 27 viviendas que se van a construir en un pequeñísimo espacio donde está la urbanización de lo que antes era la fábrica de corcho de Carrión (donde las casa tienen chimeneas de piedra) en donde perfectamente podría ir una pequeña plaza o jardin...pero van a incrustar 27 viviendas, no sé cómo.
Desconozco sí el ayuntamiento tiene poco o mucho espacio para construir, y considero que es importante que se siga haciendo viviendas de protección oficial y edificios públicos, pero me parece una falta de respeto para las personas que no se dispongan de espacios abiertos, plazas donde puedan jugar niños y pasear la gente, zonas ajardinadas…, creo que estamos realizando un sistema de urbanismo consiste en la aglomeración de viviendas. ¿Por lo que me gustaría saber que planteamiento de urbanismo deseas para este pueblo?
- Finalmente me gustarías saber ¿Cuál es tu postura sobre el proyecto de la autovía o vía rápida que pretenden llevar por la Sierra?
Gracias.
En primer lugar agradecer este espacio para conocer propuestas y proyectos. Algunas de las cuestiones que me gustaría conocer son:
- ¿Qué proyectos tienes para el turismo en Aracena? (que considero motor económico fundamental para este pueblo), así como forman parte en este proyecto la gruta, el museo del jamón, ermitas, iglesias, cabildo, museo contemporáneo al aire libre…
- Por otro lado, actualmente vengo observando en Aracena una acumulación de casas en pequeños espacio de terreno, como son las casas de protección oficial de las ventanas azules (que tanto dinero nos están costando su reparación...), las casas que se están construyendo a la entrada del pueblo... o como parece las 27 viviendas que se van a construir en un pequeñísimo espacio donde está la urbanización de lo que antes era la fábrica de corcho de Carrión (donde las casa tienen chimeneas de piedra) en donde perfectamente podría ir una pequeña plaza o jardin...pero van a incrustar 27 viviendas, no sé cómo.
Desconozco sí el ayuntamiento tiene poco o mucho espacio para construir, y considero que es importante que se siga haciendo viviendas de protección oficial y edificios públicos, pero me parece una falta de respeto para las personas que no se dispongan de espacios abiertos, plazas donde puedan jugar niños y pasear la gente, zonas ajardinadas…, creo que estamos realizando un sistema de urbanismo consiste en la aglomeración de viviendas. ¿Por lo que me gustaría saber que planteamiento de urbanismo deseas para este pueblo?
- Finalmente me gustarías saber ¿Cuál es tu postura sobre el proyecto de la autovía o vía rápida que pretenden llevar por la Sierra?
Gracias.
Responde " IÑIGO "
Querido amigo oju oju:
Antes de nada darte la bienvenida a este foro y pedirte disculpas por el tiempo que ha pasado desde que me hiciste la pregunta. Esta semana pasada hemos tenido que hacer una labor de reparto de la presentación y me ha sido imposible tomarme el tiempo necesario para poder contestarte con la precisión que mereces, por eso te pido disculpas, a ver si a partir de ahora que hay menos que hacer, puedo responder con más premura, de nuevo te pido disculpas.
Planteas temas muy muy interesantes y vitales todos ellos para Aracena en su conjunto, así que me dispongo a contestarlos con el mismo interés.
En primer lugar me preguntas por el tema del turismo como motor económico.
Verás, desde el primer momento en el que nos planteamos el programa para la próxima legislatura, supimos que nuestra intención, trabajo y esfuerzos deben todos ellos ir encaminados a un fin necesario, el empleo. Por esto desarrollamos el Plan de Crecimiento económico y empleo. En este Plan se recogen medidas a corto a medio y a largo plazo y dentro de las medidas a medio plazo enmarcamos como base fundamental el apoyo a nuestros sectores estratégicos y como uno de los sectores estratégicos estaba el turismo.
En un principio sabíamos que debíamos orientar nuestro trabajo para acabar con la estacionalidad en este sector. Por esto se proponía abrir la mesa de touroperadores para que nos dijeran al Ayuntamiento y a los empresarios turísticos que emplazamientos y que infraestructuras necesitaban para que pudieran vender paquetes vacacionales en Aracena. A esto se sumaban muchas otras medidas, como las que tu comentas, la audio guía de Aracena, mejora del museo del jamón, en el sentido comercial, es decir plantear que el visitante visite un matadero para conocer la producción de los productos del cerdo, catas de productos, explicación de las características de nuestro jamón y en que se diferencia con el resto, otras medidas como la publicación vía web a través de google de Aracena y muchas más cosas. etc...
Después de esto, nos reunimos con los empresarios del turismo de la sierra y ellos, tal y como sospechaba tenían las cosas mucho más claras que nosotros. Según los empresarios del turismo, necesitamos crear un destino. Esto significa muchas cosas, pero básicamente el proyecto turístico no se puede basar sólo en Aracena, sino en toda la sierra. Ellos me explicaban que la sierra en su conjunto es un gran hotel con distintos departamentos y es por esto que el proyecto debe ser global para la sierra y aprovechar las posibilidades del patronato de turismo de la Diputación.
Bien, no se como explicarte, pero me dí cuenta de que lo mejor que podemos hacer, son dos cosas, la primera ganar la Diputación para que el patronato de turismo gaste sus recursos en la dirección que nuestros hosteleros quieren y dejen de mirar a la costa como único destino en Huelva, la segunda es dejar hacer a los que saben y darles todo nuestro apoyo y colaboración que es exactamente lo que vamos a hacer.
Se harán muchas cosas dentro de este campo, pero todas ellas consensuadas con los empresarios del turismo de la sierra. Hay muchas ideas y sobre todo muchas ganas de trabajar en todos los sentidos. Ten claro que será un eje fundamental del desarrollo económico de nuestra localidad, pero no será el único. El Plan recoge muchos otros sectores, como comercio local, artesano, etc... y el fin, será siempre el de crear empleo.
En segundo lugar, me preguntas sobre VPO, espacios libres y urbanismo en general.
Bien, intentaré no enrollarme.
Antes de nada debo decirte, que yo me dedico al urbanismo y la construcción fundamentalmente, es por esto que en este tema si puedo decirte que las cosas las tengo bastante claras.
No se si conoces algo de la historia del urbanismo en general, pero te diré, que en los siglos del XV-XX, el desarrollo urbanístico de las ciudades ha sido muy rico sin menospreciar claro está a la arquitectura tradicional. Para mí, el mejor urbanista de la historia es un francés llamado Le Corbusier. Al amparo de sus pensamientos y sus razonamientos se han construido las mejores actuaciones urbanísticas del mundo en el siglo XX.
Urbanismo hay malo y bueno, igual que arquitectura hay mala y buena, pero el urbanismo tiene una peculiaridad fundamental y es que es imborrable en el tiempo, piensa que los trazados de las ciudades son los que se diseñaron desde los comienzos de la ciudad y en muy pocas ocasionas han podido ser modificados. A partir de aquí, la pregunta te la hago yo a ti, ¿Crees que el urbanismo de Aracena es bueno o malo?.
Para darte alguna pista, empezaré diciendo que el adosado no es un tipo de vivienda de la sierra, de nunca y eso tiene su razón de ser, de la misma forma te diré que los equipamientos no deben decidirlos, arquitectos contratados por un promotor privado donde prima el beneficio y sobre todo que el urbanismo no es pintar líneas sobre un plano.
Lo que comentas de los espacios verdes es lo mismo o parecido de lo que desarrolla Le Corbusier, pero hay muchos factores en los que pensar. Densidad de población para pueda haber comercio, infraestructuras, accesos, gasto energético y un sin fin de cuestiones que el urbanista valora para diseñar una ciudad, por eso el urbanismo es una labor muy larga en el tiempo y por eso, es el municipio y sus urbanistas los que deben decidir donde van los parques, donde va el comercio, como se circula y demás cuestiones.
Nosotros planteamos una reforma total y absoluta del urbanismo de Aracena, no hemos presentado ningún Plan en este sentido, porque lo que necesita Aracena, no es una serie de actuaciones concretas, sino un estudio largo y concienzudo de la ciudad que queremos.
Diseñaremos parques y quedarán reflejados en el nuevo PGOU (que lo haremos desde el Ayuntamiento), diseñaremos todas las vías de evacuación, modificaremos las ordenanzas para que no se hagan más adosados, en fin diseñaremos una ciudad que por cierto espero que lo hagamos entre todos.
Será un estudio complicado, habrá que analizar la evacuación de residuos, las vistas generales de la ciudad, la unión entre la parte antigua y la nueva, la masificación y muchísimas cosas más.
En cuanto a las VPO, estas requieren un tema aparte, si te interesa mi opinión concreta, hazme la pregunta y la responderé con gusto, pero te adelanto que el Ayuntamiento tiene mucha reserva de terreno y que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero lo peor no es eso, para mi lo peor es que se vayan a edificar 50 apartamentos de VPO en el antiguo cuartel. Creo que es un crimen demoler ese edificio para esa actuación.
En tercer lugar, me preguntas por la vía rápida.
Verás, por ser breve, creo que es una chapuza. ¿Cómo se puede plantear una vía rápida por el centro del parque?, primero por ser una vía ¿rápida?, de doble dirección, segundo por el presupuesto que tenía que era desorbitado y a mi juicio para hacer una vía rápida, arreglamos la que tenemos y ahorramos mucho dinero que nos hace falta y en tercer lugar porque los trazados que se habían planteado destruían una gran cantidad de castañar centenario de la sierra. No se a ti, pero a mí el castaño me fascina.
Por mojarme un poco te diré que lo que a mi me convence es una autovía que salga del Castillo de las Guardas y vaya por el límite sur del parque, por el andévalo.
Con esto conseguiríamos varias cosas, primera, no tocar el parque, segunda, hacer una autovía que sí es una vía rápida, tercera, poner en contacto el aeropuerto de Sevilla a menos de 45 minutos importantísimo para el turismo de la sierra, cuarta, ayudaríamos al desarrollo de nuestros vecinos del Andévalo que lo necesitan bastante y de la misma forma mejoraría también nuestra economía, quinta, eliminaríamos del parque el tráfico de mercancías de la sierra que va camino de portugal.
Esa es mi humilde opinión sobre este tema, no sé si coincidirá con la tuya pero es lo que creo que es mejor para todos.
Un fuerte abrazo, espero haberte contestado como esperabas. Espero volver a verte pronto por aquí, a tu disposición, Iñigo Amian Azcoitia
Antes de nada darte la bienvenida a este foro y pedirte disculpas por el tiempo que ha pasado desde que me hiciste la pregunta. Esta semana pasada hemos tenido que hacer una labor de reparto de la presentación y me ha sido imposible tomarme el tiempo necesario para poder contestarte con la precisión que mereces, por eso te pido disculpas, a ver si a partir de ahora que hay menos que hacer, puedo responder con más premura, de nuevo te pido disculpas.
Planteas temas muy muy interesantes y vitales todos ellos para Aracena en su conjunto, así que me dispongo a contestarlos con el mismo interés.
En primer lugar me preguntas por el tema del turismo como motor económico.
Verás, desde el primer momento en el que nos planteamos el programa para la próxima legislatura, supimos que nuestra intención, trabajo y esfuerzos deben todos ellos ir encaminados a un fin necesario, el empleo. Por esto desarrollamos el Plan de Crecimiento económico y empleo. En este Plan se recogen medidas a corto a medio y a largo plazo y dentro de las medidas a medio plazo enmarcamos como base fundamental el apoyo a nuestros sectores estratégicos y como uno de los sectores estratégicos estaba el turismo.
En un principio sabíamos que debíamos orientar nuestro trabajo para acabar con la estacionalidad en este sector. Por esto se proponía abrir la mesa de touroperadores para que nos dijeran al Ayuntamiento y a los empresarios turísticos que emplazamientos y que infraestructuras necesitaban para que pudieran vender paquetes vacacionales en Aracena. A esto se sumaban muchas otras medidas, como las que tu comentas, la audio guía de Aracena, mejora del museo del jamón, en el sentido comercial, es decir plantear que el visitante visite un matadero para conocer la producción de los productos del cerdo, catas de productos, explicación de las características de nuestro jamón y en que se diferencia con el resto, otras medidas como la publicación vía web a través de google de Aracena y muchas más cosas. etc...
Después de esto, nos reunimos con los empresarios del turismo de la sierra y ellos, tal y como sospechaba tenían las cosas mucho más claras que nosotros. Según los empresarios del turismo, necesitamos crear un destino. Esto significa muchas cosas, pero básicamente el proyecto turístico no se puede basar sólo en Aracena, sino en toda la sierra. Ellos me explicaban que la sierra en su conjunto es un gran hotel con distintos departamentos y es por esto que el proyecto debe ser global para la sierra y aprovechar las posibilidades del patronato de turismo de la Diputación.
Bien, no se como explicarte, pero me dí cuenta de que lo mejor que podemos hacer, son dos cosas, la primera ganar la Diputación para que el patronato de turismo gaste sus recursos en la dirección que nuestros hosteleros quieren y dejen de mirar a la costa como único destino en Huelva, la segunda es dejar hacer a los que saben y darles todo nuestro apoyo y colaboración que es exactamente lo que vamos a hacer.
Se harán muchas cosas dentro de este campo, pero todas ellas consensuadas con los empresarios del turismo de la sierra. Hay muchas ideas y sobre todo muchas ganas de trabajar en todos los sentidos. Ten claro que será un eje fundamental del desarrollo económico de nuestra localidad, pero no será el único. El Plan recoge muchos otros sectores, como comercio local, artesano, etc... y el fin, será siempre el de crear empleo.
En segundo lugar, me preguntas sobre VPO, espacios libres y urbanismo en general.
Bien, intentaré no enrollarme.
Antes de nada debo decirte, que yo me dedico al urbanismo y la construcción fundamentalmente, es por esto que en este tema si puedo decirte que las cosas las tengo bastante claras.
No se si conoces algo de la historia del urbanismo en general, pero te diré, que en los siglos del XV-XX, el desarrollo urbanístico de las ciudades ha sido muy rico sin menospreciar claro está a la arquitectura tradicional. Para mí, el mejor urbanista de la historia es un francés llamado Le Corbusier. Al amparo de sus pensamientos y sus razonamientos se han construido las mejores actuaciones urbanísticas del mundo en el siglo XX.
Urbanismo hay malo y bueno, igual que arquitectura hay mala y buena, pero el urbanismo tiene una peculiaridad fundamental y es que es imborrable en el tiempo, piensa que los trazados de las ciudades son los que se diseñaron desde los comienzos de la ciudad y en muy pocas ocasionas han podido ser modificados. A partir de aquí, la pregunta te la hago yo a ti, ¿Crees que el urbanismo de Aracena es bueno o malo?.
Para darte alguna pista, empezaré diciendo que el adosado no es un tipo de vivienda de la sierra, de nunca y eso tiene su razón de ser, de la misma forma te diré que los equipamientos no deben decidirlos, arquitectos contratados por un promotor privado donde prima el beneficio y sobre todo que el urbanismo no es pintar líneas sobre un plano.
Lo que comentas de los espacios verdes es lo mismo o parecido de lo que desarrolla Le Corbusier, pero hay muchos factores en los que pensar. Densidad de población para pueda haber comercio, infraestructuras, accesos, gasto energético y un sin fin de cuestiones que el urbanista valora para diseñar una ciudad, por eso el urbanismo es una labor muy larga en el tiempo y por eso, es el municipio y sus urbanistas los que deben decidir donde van los parques, donde va el comercio, como se circula y demás cuestiones.
Nosotros planteamos una reforma total y absoluta del urbanismo de Aracena, no hemos presentado ningún Plan en este sentido, porque lo que necesita Aracena, no es una serie de actuaciones concretas, sino un estudio largo y concienzudo de la ciudad que queremos.
Diseñaremos parques y quedarán reflejados en el nuevo PGOU (que lo haremos desde el Ayuntamiento), diseñaremos todas las vías de evacuación, modificaremos las ordenanzas para que no se hagan más adosados, en fin diseñaremos una ciudad que por cierto espero que lo hagamos entre todos.
Será un estudio complicado, habrá que analizar la evacuación de residuos, las vistas generales de la ciudad, la unión entre la parte antigua y la nueva, la masificación y muchísimas cosas más.
En cuanto a las VPO, estas requieren un tema aparte, si te interesa mi opinión concreta, hazme la pregunta y la responderé con gusto, pero te adelanto que el Ayuntamiento tiene mucha reserva de terreno y que estoy totalmente de acuerdo contigo, pero lo peor no es eso, para mi lo peor es que se vayan a edificar 50 apartamentos de VPO en el antiguo cuartel. Creo que es un crimen demoler ese edificio para esa actuación.
En tercer lugar, me preguntas por la vía rápida.
Verás, por ser breve, creo que es una chapuza. ¿Cómo se puede plantear una vía rápida por el centro del parque?, primero por ser una vía ¿rápida?, de doble dirección, segundo por el presupuesto que tenía que era desorbitado y a mi juicio para hacer una vía rápida, arreglamos la que tenemos y ahorramos mucho dinero que nos hace falta y en tercer lugar porque los trazados que se habían planteado destruían una gran cantidad de castañar centenario de la sierra. No se a ti, pero a mí el castaño me fascina.
Por mojarme un poco te diré que lo que a mi me convence es una autovía que salga del Castillo de las Guardas y vaya por el límite sur del parque, por el andévalo.
Con esto conseguiríamos varias cosas, primera, no tocar el parque, segunda, hacer una autovía que sí es una vía rápida, tercera, poner en contacto el aeropuerto de Sevilla a menos de 45 minutos importantísimo para el turismo de la sierra, cuarta, ayudaríamos al desarrollo de nuestros vecinos del Andévalo que lo necesitan bastante y de la misma forma mejoraría también nuestra economía, quinta, eliminaríamos del parque el tráfico de mercancías de la sierra que va camino de portugal.
Esa es mi humilde opinión sobre este tema, no sé si coincidirá con la tuya pero es lo que creo que es mejor para todos.
Un fuerte abrazo, espero haberte contestado como esperabas. Espero volver a verte pronto por aquí, a tu disposición, Iñigo Amian Azcoitia
No hay comentarios:
Publicar un comentario