domingo, 3 de junio de 2012

El último Pleno redobla la tensión entre PSOE e IU

El equipo de gobierno se enfrentó en varios puntos con la oposición izquierdista, en una clara confrontación abierta.
Javier Moya Rufino / Aracena | Actualizado 03.06.2012 - 05:01


 El último Pleno del Ayuntamiento de Aracena, con diez puntos en el orden del día, recordó una vez más las largas sesiones en la presente legislatura y el tenso debate entre el equipo de gobierno y la oposición (en especial PSOE e IU) que cada vez va a más, logrando escenas y situaciones desagradables en política.

El debate ya venía caliente de puntos anteriores. Guerra, tras responder a las preguntas del PP, lo hizo también con las de IU. Fue aquí cuando en clara alusión del alcalde a los métodos de oposición de IU, situación que ya venía tensa de uno de los puntos de asuntos urgentes, el concejal Daniel Martínez dio un fuerte golpe con su mano en la mesa y abandonó el pleno. De pie tuvo una dura dialéctica con Manuel Guerra, quien como presidente de la mesa se vio obligado a llamarle al orden.

En asuntos urgentes se llevó la aprobación total del presupuesto municipal, tras el periodo legal de exposición pública ante posibles alegaciones. La única presentada la hizo el 2 de mayo IU, considerando este grupo tiempo más que suficiente para traer este punto como uno más en el orden del día, evitar un Pleno extraordinario, y no traerlo como asunto urgente. La misma queja mostraban desde el PP.

Manuel Guerra aludió que en la aprobación inicial del presupuesto IU dejó encima de la mesa duras acusaciones como una supuesta ilegalidad del mismo ante la falta de documentación. Ahora faltaban informes desde la Diputación, cuyo registro de entrada según Guerra tuvo lugar el 25 de mayo (viernes antes del pleno) y de ahí la entrada como asunto urgente.

El alcalde criticó a la oposición por no hacer un control exhaustivo al gobierno municipal "sin entrar al fondo del presupuesto". IU debatió mucho este punto, al igual que ya hiciera en el anterior pleno.

Su portavoz, Nuria Bonilla, aludió que si en marzo "no faltaba nada cómo ahora se excusa en un informe de la Diputación. Si antes estaba todo bien ahora también debería estarlo". Por otro lado, expresó que cuando "no hacemos control al gobierno se nos critica y si lo hacemos de forma exhaustiva y pidiendo todo al detalle, también se nos critica". Finalmente se aprobó con la mayoría absoluta del PSOE y el voto en contra de IU más el PP.

Sobre la moción de IU sobre una supuesta subida de las tasas en el aula municipal de música de Aracena, la concejala de Cultura, Inés Martín, reconoció el error, pidiendo disculpas. Sin embargo Manuel Guerra dijo que reconsideraba su voto previsto, haciéndolo finalmente en contra.

El Pleno aprobó la liquidación del presupuesto municipal de 2011, una muestra de "solvencia económica", según el alcalde.

 http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1274062/ultimo/pleno/redobla/la/tension/entre/psoe/e/iu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario