jueves, 3 de marzo de 2011

LA JULIANITA

Los padres de La Julianita denuncian la masificación del centro escolar

 
La AMPA del colegio infantil la Julianita de Aracena convoca de forma urgente a todos los padres y madres de alumnos matriculados en el centro y a los nuevos del próximo curso 2011/2012 ante la grave situación de masificación que se prevé por el centro.

El Consejo Escolar afirma que en la actualidad el colegio tiene niños de tres, cuatro y cinco años. Para las dos edades más tempranas cuentan cuatro clases con la ratio máxima de alumnos, y para 5 años tres clases. Si actualmente hay cuatro clases para 4 años, el próximo curso estos niños, al cumplir 5, necesitarán cuatro clases también. Incluso el censo actual de niños que tiene dos años, según las guarderías presentes, y que entrarán en septiembre como nuevos alumnos con tres años es de 100. Así pues harían falta un total de 12 clases, frente a las 11 de ahora, es decir cuatro clases para las tres diferentes edades en la actualidad. El primer problema es tener ya asegurada la ratio máxima permitida en educación (25 niños por clase) y encima para unas edades tan tempranas.

Desde la Delegación de Educación se propone que se hagan 3 clases con niños de 5 años, 3 clases con niños de 4 años y una clase mixta con niños de 4 y 5 años, a pesar del inconveniente que esto supone para estos alumnos ya que tendrán que dejar a sus compañeros y cambiar de profesor, además de la diferencia de edad para adaptar los estudios en una clase con niños de con un año de diferencia. En el curso 2011-2012 hay alumnos para doce clases, si sumamos las cuatro de 3, 4 y 5 años de edad. Incluso el colegio dispone de una más de las once en la actualidad para dar clases. Así pues que la solución es un maestro más para impartir clases en lugar de utilizar la de inglés y reducir esta materia fundamental para algunas edades.

La Ampa denuncia que, según la ley dice, se pueden crear clases mixtas "cuando por razones de escolarización sea imprescindible atender en un mismo aula alumnos de diferentes cursos con un numero máximo de 15 niños". Para la Ampa, no es un caso excepcional, ya que este problema se viene arrastrando desde el pasado año cuando ya se solicitó un profesor para los alumnos de 5 años porque se llegaba al limite de la ratio y la única solución que se le dio desde la Delegación fue la misma que ahora: hacer una clase mixta. Entonces se negaron y están dando clases con una ratio más elevada, además de suprimir las clases de inglés a los niños de 3 años para poder contar con esa profesora de apoyo para los de 5 años. Ahora la AMPA no está dispuesta a que se repita la situación por lo que amenaza con movilizaciones.

Lo único que pide es un maestro más porque lo más probable es que la población agrave la situación.
 
Autor: Javier Moya Rufino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario