martes, 1 de marzo de 2011

LAS CUENTAS CLARAS

"CILICIO"

Hola Iñigo, hablas de la congelación de impuestos a las familias, hasta que realiceis una auditoría para ver como estan las arcas, arcas que segun el señor alcalde están de buen ver, me remito a alguna intervención suya en algun medio, de hecho se han realizado muchas intervenciones en infraestructuras urbanas que todos hemos visto y sin dejar de realizar dichas obras, me remito a la iniciación de la obra de la calle Tenerías por ejemplo. Sin duda gracias a esas obras el paro no está siendo más cruel con nuestra ciudad.
Pero como el motivo de mi pregunta iba a tratar de esa posible auditoría por ustedes en caso de que gobernarais, ¿acaso ves algo raro en los presupuestos para hacer esa auditoría? gracias y un saludo.

"IÑIGO" 

Querido amigo Cilicio:
efectivamente el Alcalde de Aracena ha dicho muchas veces que la deuda está controlada. Yo en principio no tengo porque dudar de su palabra.
En Aracena durante muchos años ha entrado una cantidad ingente de dinero procedente de las licencias urbanísticas, la ocupación de vía pública, licencias de actividad y muchas más cosas.
Cuando hice mi primer análisis del presupuesto municipal (esto fue hace unos tres años), me dí cuenta de que los gastos ordinarios, se cubrían en parte por ingresos extraordinarios (tales como las licencias de obra), eso podía llevar a un desajuste brutal de las cuentas públicas.
Esto fue lo que pasó el año pasado, lo denunciamos en la radio, el presupuesto había aumentado la deuda pública creo recordar que en unos 2,5 millones. Acto seguido, el Alcalde se apresuró a desmentirlo, la fuente que nosotros utilizamos era el ministerio de economía y hacienda trasladado a través de la empresa que gestiona el foro ciudad. Desde entonces, ya no me llegan los datos.
En Aracena, hay muchas fuentes de ingreso, tenemos la Gruta que nadie tiene y hemos tenido una campaña de sanciones realmente espectacular, amen del nuevo tipo de IBI para las casas de campo y con todo y con eso, pagamos los I.B.I. más altos que yo he visto en mi vida, hablo lógicamente de valores absolutos, no de tantos por ciento o valores catastrales.
Esto me hace pensar, que si la deuda aumenta, los IBI son altos y los ingresos por sanciones también, debe haber un gasto ordinario brutal, sino no, no debería darse esta casuística y esto me preocupa sobremanera.
Este año hemos visto algo a mi parecer muy bueno, el presupuesto ha bajado a 8 millones. Esto es muy significativo y se va acercando a la realidad.
En cualquier caso, el presupuesto tiene la obligación de ajustarse gastos e ingresos ordinarios y gastos e ingresos extraordinarios, contabilizando como es natural el pago de los intereses de la deuda pública, que es lo que hacemos todos en nuestras casas y sino se hace así, puede haber un desajuste muy peligroso, por ejemplo, si se tiene en cuenta un % de ingresos por sanciones y con eso pagamos gastos ordinarios o si se tiene en cuenta el ingreso de la gruta para pagar gastos ordinarios, podríamos necesitar mucho dinero para cumplir nuestros objetivos y por esta razón tengo miedo, porque los intereses en estos momentos son bajos, pero en el futuro subirán, tenlo seguro y podría pasarnos que dentro de pocos años, 2 o 3, necesitemos un alto % de nuestro presupuesto para pagar los intereses de la deuda o que las campañas de sanciones sean abrasivas y lesivas para los derechos de los ciudadanos.

Si las cuentas están tan bien como dicen, ¿por qué no nos bajan algo los impuestos?, en cualquier caso ten claro que lo que yo quiero es que no haya deuda o esta sea muy baja, me alegraré mucho y lo diré públicamente si esto es así.
Nuestra obligación es hacer lo que te he dicho, ajustar el presupuesto ordinario y con los ingresos extraordinarios bajar la deuda. De esta forma sabremos que tendremos un futuro muy prometedor y para poder hacer este análisis hay que realizar una auditoría muy profunda del estado de las arcas y un análisis de nuestras posibilidades. Si después de esto, va todo como el Alcalde dice que va, muy pronto empezaremos a reducir todos los impuestos, si no es así, los congelaremos y reduciremos el gasto ordinario.
Esta es la razón por la que tendremos que hacer esta auditoría.
En el presupuesto no veo nada realmente extraño o preocupante al margen de lo que ya he comentado.
Espero haber contestado a tu pregunta Cilicio, recibe un fuerte abrazo, Iñigo Amian Azcoitia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario