lunes, 14 de marzo de 2011

POLITICA SOCIAL

 
" XENA"
 
Hola, soy nueva en el foro. Un saludo a todos.
No es por entera a discutir quien inició las politicas sociales en España; pero seguro que no fue Felipe Gonzalez. Se viene haciendo reformas desde principios del siglo pasado para proteger los trabajadores, tales como el descanso dominical y prohibicion del trabajo infantil de principos del siglo XX, la creacion del seguro obrero y de la seguidad social en plena epoca de Franco y demas. Felipe Gonzalez lo unico que hizo fue los de los viajes del inserso, para entretener a los abuelos y las pensiones no contributivas, de las que habria mucho que discutir y llevó a la quiebra práctica el sistema de segudidad social. Que hubo un periodo de bonanza economica tras el ingreso en la Comunidad Europea, es cierto y que estamos mejor que en el 82 pese a la crisis, tambien. Pero el estado de bienestar fue solo para el socialismo rampante y lo cierto es quien consolidó las pensiones y el sistema, iniciando un periodo de superavit de la Seguridad Social, fue el gobierno de Aznar, y Zapatero se ha empeñado de volverlo a quebrar y ahi estan los datos de afiliación. Creo que el PSOE vende los meritos de los demas y se cuelga medallas que no le corresponden continuamente; que te lo vendan a ti me parece raro.
Creo que te contradices tambien cuando hablas de una politica social centralizada y luego que los ayuntamentos son una parte importante de la politica social y que están mas cerca de los ciudadanos.  Que ha sido un error la creción de administraciones intermedias que lo unico que hacen es multiplicar el gasto, en eso tienes toda la razón del mundo. Pienso que las medidas que propones son bastante interesantes., pero la mejor politica social en Aracena es la creación de empleo y los que estan ahora no lo han creado ni lo van a hacer. Saludos.

"IÑIGO"

Querida Xena, gracias por tu intervención y bienvenida a este foro, me alegra mucho tenerte aquí, cada día somos más.
Estoy de acuerdo contigo en todos tus comentarios, pero creo que me he explicado mal, paso a corregirme.
No quiero decir que fuera Felipe González el que creo la política social, ni mucho menos, la política social es un logro del pueblo español desde hace ya muchos años. Todos hemos contribuido a ello y seguimos haciéndolo día a día.
También es cierto que los gobiernos del PSOE se cuelgan las medallas de los méritos de otro y que además entienden por medidas sociales cosas que a mi juicio no lo son, como el tema del aborto y demás, pero lo que yo quería decir, era simplemente que gracias a la entrada en la UE de España, se produjo un crecimiento económico de la sociedad que posibilitó mayor distribución de esas políticas sociales y avanzamos mucho en temas como la sanidad y demás.
Esto como todo es mérito solo del trabajo de los españoles y desde luego, para que esto funcione como debe, tenemos que tener gobernantes que sean eficientes con el gasto y realistas en la ejecución de estas políticas, como lo ha sido el gobierno del PP.
En cuanto a lo de los ayuntamientos, lo que básicamente quiero decir es que al estar más cerca del ciudadano, conoce sus problemas y debería haber un presupuesto para atención primaria. Verás hoy a venido a verme una familia que fueron desahuciados de su casa, no tienen ingresos y con hijos. Vinieron a mi, porque ya no sabían donde ir, han hablado con el Alcalde de Aracena con los servicios sociales y nadie resuelve el problema, yo llamé al Ayuntamiento para hablar con ellos (estaban en junta de gobierno), deje el mensaje de que me llamaran en cuanto fuera posible, hasta hoy.
Digo yo, que si tuviéramos un presupuesto para estas contingencias se podrían solucionar estos problemas.
En cuanto a lo de que la política social debe estar en manos en gobierno central, me refiero a los 4 pilares de esta política social, seguridad, justicia, seguridad social y educación y te voy a explicar si me permites el porque.
En la escala nacional, los gobiernos son vigilados por los medios, los periódicos, las televisiones etc... en la escala regional no son vigilados por nadie, la televisión es del gobierno y no hay periódicos independientes en la escala regional (imagino que porque no es rentable). De esta forma, conocemos los presupuestos generales del estado pero ¿conocemos los presupuestos de la Junta?, yo al menos no, podría pedirlos pero de entrada nadie nos informa. Esto hace que día a día veamos en Andalucía que se suceden los casos de corrupción, el tema de los ERE que es dinero de los parados y de los jubilados o el tema de los fondos para formación de la unión europea y tantas cosas de las que no sabremos nada.
Si este gobierno hubiera estado vigilado, esto no creo que hubiera sucedido.
Por esto las políticas básicas deben estar en manos del gobierno central, porque está controlado por la opinión pública, de esa forma podremos garantizar la igualdad entre todos y el control de los fondos. Los Ayuntamientos deben dar sus servicios pero deberían tener unos fondos de atención primaria para estas contingencias.
En fin espero haberte aclarado tus dudas, de todas formas si quieres que volvamos al tema, lo haré con mucho gusto, te pido disculpas por la contradicción pero espero haberte aclarado el tema, bienvenida y a tu disposición siempre, Iñigo Amian Azcoitia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario