viernes, 13 de mayo de 2011

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL



PLAN DE ACCIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Nuestro plan de acción social forma parte de todo un proyecto del Partido Popular de Aracena sobre el que venimos ya trabajando desde hace dos años. Durante todo este tiempo venimos conversando con los ciudadanos de nuestro pueblo para poder dar respuesta a sus necesidades, a sus problemas. El Partido Popular de Aracena quiere mirar de frente a los ciudadanos para decirles que sientan que estamos con ellos para ayudarles, para poner nuestra gestión, nuestras ideas, nuestra ilusión a su servicio.
En el proyecto social del Partido Popular los ciudadanos de Aracena con sus Aldeas son los protagonistas, porque nos situamos en el punto de vista de los vecinos, porque somos conocedores de sus inquietudes, de sus preocupaciones, y porque nosotros somos vecinos de Aracena, unos vecinos libre pensadores, inquietos, con ganas mejorar las cosas.

El proyecto social es además un proyecto realista, cada una de las propuestas sociales del Partido Popular están trabajadas, meditadas y estudiadas hasta sus últimas consecuencias, parten de una necesidades reales y responden a ellas con proyectos viables desde el punto de vista lógico y económico.

Nuestra política social tendrá tres ideas fundamentales, que serán tres constantes en nuestras acciones de atención al ciudadano; estos tres principios son: la austeridad, es decir, hacer el máximo por nuestros vecinos de Aracena, gastando lo mínimo, gestionando el dinero público, que sale de nuestros impuestos, y evitando, por supuesto, cualquier derroche o malgasto; nuestro segunda idea es la prioridad, es decir, trabajar primero para los más necesitados, los que no llegan al fin de mes por que no tienen trabajo; y por último, es nuestro sentido de la justicia y la libertad, esto responde a nuestro deseo de atender a todos independientemente de su edad, sexo, credo religioso, nacionalidad o ideas políticas, sin ningún tipo de discriminación o desigualdad; tomando decisiones que no beneficien a unos y perjudiquen a otros, y haciendo libres a los ciudadanos para que puedan expresarse en cualquier medio de comunicación, o en la calle o en el Ayuntamiento, sin ser por ello castigados, censurados, coaccionados o criticados desde el poder.

EMPLEO:

Somos conscientes de que el mayor problema que tiene la población de Aracena es la falta de empleo. En estos momentos de crisis que vive nuestro país y afecta profundamente a nuestro pueblo, la prioridad más urgente que tenemos es crear un entorno estratégico que favorezca la creación de puestos de trabajos y el mantenimiento de los que ya existen. Tenemos que ofrecer oportunidades a la gente que han perdido su trabajo, a la que ya lo tienen y quieren conservarlo, a la que busca su primer trabajo, y la que quiere mejorar y realizar sus aspiraciones, sus sueños.

Para conseguir este objetivo tenemos en mente seguir varias acciones:
·         Ayudar a la pequeña empresa local, a los autónomos y a los emprendedores, creando un entorno favorable (aparcamientos, tráfico, tramitación de ayudas, información, reducción de impuestos como el IBI, etc...) para que puedan crecer y tener un futuro, creando empleo.
·         Ayudar a los desempleados creando talleres de formación en oficios tradicionales (patchwork, cerámica, costura, zapatería…). Esto supondría una oportunidad para la creación de una pequeña empresa, que no entra en competencia con las existentes y en concordancia con nuestra forma artesana de producir.
·         Actuaciones que protejan a la pequeña empresa comercial, industrial y hostelera tradicional que ya existe en Aracena y que dan trabajo a mucha gente. Poniéndonos al servicio de ellos y escuchando sus demandas.
·         Rebajar impuestos y gastos de trámites municipales para crear una nueva empresa.
·         Luchar por conseguir el desarrollo de una producción y mercado del cultivo ecológico para dar salida a nuestra agricultura y ganadería.

AYUDA A LOS NECESITADOS.

Es también prioritaria la asistencia a los ciudadanos de Aracena que lo están pasando mal, los que ya se han quedado sin recursos para cubrir sus necesidades primarias. Por ello, queremos ponernos al servicio de Cáritas, o de la Cruz Roja, o cualquier otra asociación o grupo movida por fines de colaboración y atención a los más necesitados.
Pero, además, tenemos el compromiso de ayudar a la gente sin recursos a cambiar su situación, a conseguir un trabajo digno que le ofrezca futuro y estabilidad.


Estas dos medidas (creación de empleo y ayuda a los necesitados) serán las primeras que debemos ejecutar, pues su situación de urgencia no nos permite esperar.

La labor social del Partido Popular de Aracena está comprometida también con otros ámbitos de nuestra sociedad, que, por otra parte, es cada vez más amplia y compleja y requiere más atenciones. Los ciudadanos cada día somos más comprometidos desde el punto de vista social, cada día somos más responsables con la sociedad en que nos toca vivir, pero cada día pedimos más a nuestros políticos y exigimos una gestión más eficaz, más transparente, más justa y más sensata, más honrada... y todo esto ocurre porque hemos alcanzado cierta madurez democrática, la necesidad de elevar nuestro pensamiento crítico hasta los que nos gobiernan, y a su vez, manifestarnos como individuos libres en una sociedad plural.

LAS ASOCIACIONES

El Partido Popular quiere ser una respuesta a esta nueva sociedad, en la que el movimiento asociacionista cobra una gran importancia en la vida pública. Queremos, por ello darle protagonismo a las asociaciones, apoyándolas, escuchando sus problemas y respondiendo a sus demandas en la medida de lo posible. Las asociaciones juegan una labor fundamental en los avances sociales en muchos ámbitos: salud, educación, cultura... y son a ellas a las que tenemos que consultar antes de actuar a nivel social. Por ello, nos comprometemos a crear un espacio apropiado para las asociaciones de nuestro pueblo y establecer un calendario de reuniones al menos trimestrales con cada una de ellas para que nos trasladen sus preocupaciones, sus inquietudes...; además, las haremos partícipe de todos los actos, proyectos o programas culturales, educativos, de salud, o festivo para que estén presentes de forma activa y se beneficien de ellos.

De la misma forma estaremos en contacto con las cofradías y hermandades religiosas para colaborar con ella tanto en el desarrollo de sus procesiones y cultos, como, y sobre todo, en la cobertura de su programa de asistencia y ayuda a los necesitados.

LA SALUD

De la misma forma, queremos prestar una especial atención a la salud. La atención a los pacientes en el centro de salud de Aracena está teniendo algunas dificultades. Los médicos demandan una nueva ambulancia para trasladar a los enfermos, un servicio de urgencia específico con veinticuatro horas de atención y un nuevo edificio para el centro de salud que reúna unas condiciones de instalaciones dignas.

Insistiremos en la educación para la salud en todos los ámbitos, contando con profesionales psicólogos, dietistas, homeópatas, fisioterapeutas, pedagogos, maestros, pediatras, dentistas..., y por supuesto, con las asociaciones no lucrativas de nuestro pueblo. Nuestro propósito es indagar en nuestros hábitos de vida como arma fundamental para sentirnos sanos de forma global. Como siempre, nuestra intención es ponernos al servicio de los profesionales de la salud y, como siempre, atender sus necesidades para que la salud física y mental sea una realidad en nuestro pueblo.

Creemos que es fundamental la conciliación entre la salud preventiva, con la atención médica y el consumo de fármacos. En este sentido, las instalaciones deportivas y su funcionamiento son muy importantes. Nos gustaría, entre otras actuaciones, cubrir las pistas de padel para que pueda practicarse este deporte incluso en los días más lluviosos de Aracena, también nos gustaría pavimentar en madera el suelo del pabellón deportivo del polideportivo.

LOS JÓVENES.

Los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, hay que luchar por ellos, pues están en ese momento de su vida de búsqueda de oportunidades, de la ilusión de ser independientes y madurar intelectual, emocionalmente para ser felices y encontrar una estabilidad laboral. Los jóvenes dependen de nosotros, por ello, es importante atender tres aspectos fundamentales.

1.      Su formación: debemos ponernos al servicio de la casa de la juventud, ofreciéndoles el apoyo que necesitan en materia educativa, apoyo escolar, y orientación psicopedagógica para su desarrollo personal, académico y laboral.
2.      Su salud: promover desde la casa de la juventud, el patronato de deporte y la concejalía de educación programas culturales, lúdicos y deportivos que ofrezcan alternativas saludables de ocio.
3.      Orientación laboral: debemos esforzarnos, desde el ayuntamiento por dar una oportunidad a los más jóvenes para que pueda realizar sus aspiraciones, mirando hacia el futuro. Por ello debemos aumentar la variedad de oferta laboral, creando un verdadero semillero de empresa. Nos gustaría crear la empresa municipal del reciclaje que supondría una buena opción de trabajo para los más jóvenes. Podríamos establecer talleres de formación para los oficios en desuso (cerámica, artesanía, costura, patchwork....)

LOS MAYORES

Los mayores necesitan y se merecen atención especial; después de que han trabajado por su pueblo, seremos ahora nosotros los que trabajemos para que ellos vivan mejor. Nos gustaría crear un centro de día para ellos, donde puedan relacionarse, motivarse y ser cuidados desde la mañana hasta la tarde. Un centro vivo, alegre, estimulador, dinamizado por profesionales de la salud y especialistas en geriatría; abierto a toda la sociedad, con la colaboración de asociaciones y hermandades que puedan realizar visitas y actividades de animación en el cetro.

LA EDUCACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES

Al igual que la salud, consideramos que la educación es otro pilar fundamental de la sociedad y que debemos hacer un esfuerzo para que los niños y jóvenes de Aracena estén bien atendidos durante sus años de escolarización, desde el primer ciclo de infantil hasta el final de sus estudios de secundaria, formación profesional y centro de adultos. Debemos de velar porque la calidad de la enseñanza sea la máxima, comprometiéndonos y colaborando con toda la comunidad educativa (asociaciones de padres y madres, profesorado, biblioteca...), con un único objetivo: conseguir el desarrollo emocional y físico sano y un alto nivel de competencia desde el punto de vista cognitivo.

En este sentido, nos reuniremos trimestralmente junto con todas las AMPAS y Dirección de los centros para tratar los problemas por los que pasan sus hijos para poder resolverlos juntos. Así, podremos tratar problemas de infraestructuras y organización del centro (mejora de los comedores escolares, aulas matinales, mejora de instalaciones, necesidad de profesorado), como en proyectos educativos que engloban a toda la comunidad (ferias de libros, programas educativos, proyectos deportivos...). Además, nos gustaría promover desde el ayuntamiento y en colaboración con el CEP, los centros educativos y las asociaciones de padres y madres un programa de formación en materia de educación para los profesores pero también para los padres y madres. Todo esto, además de nuestra obligada presencia en los consejos escolares, donde participaremos, como uno más para tomar buena nota de las necesidades y ponernos manos a la obra.

Es nuestro propósito crear un equilibrio entre la familia y los profesionales de la educación, crear programas de formación que sean puntos de encuentro, para que puedan unir criterios educativos y el niño encuentre dos mundos diferentes (mundo de la familia y el mundo académico) pero conectados bajo una misma línea educativa.

PROGRAMA CULTURAL

Es difícil asegurar un sistema de democracia si no nos aseguramos un derecho fundamental: el derecho a una educación de calidad que persiga la excelencia, el conocimiento, el desarrollo completo de capacidades; y que tenga como resultado final la libertad de pensamiento y crítica, el juicio maduro e individual y la igualdad de oportunidades. Oportunidades académicas, laborales y profesionales independientes de las posibilidades económicas y dependientes del esfuerzo, las habilidades, las competencias y el afán de superación.

Aracena se merece tener ciudadanos libres, educados en todos los ámbitos del conocimiento: ciencias, lenguas, historia, nuevas tecnologías, deporte, salud... La mayor labor social que podemos hacer es esforzarnos por darle la mejor educación a los más débiles, a los más pequeños para que en un futuro sean ciudadanos libres y responsables, capaces de afrontar los retos de la vida de forma eficaz y eficiente. Será un esfuerzo de todos y para todos, y dará resultados, no a corto plazo, sino a largo plazo. Este esfuerzo de hoy supondrá la semilla de la seguridad, del trabajo y de la riqueza ty libertad del mañana.

Tenemos el mejor entorno humano: una ambiente rural donde todavía se conservan los tan valorados y escasos principios morales y éticos del respeto al otro, la solidaridad, la vecindad, la convivencia y en definitiva, la vida natural y pacífica (pese a los gobiernos que padecemos).

Este entorno constituye un enclave perfecto para trabajar conservándolo, valorándolo y mimándolo; porque nuestro estilo de vida serrano es un garantía de verdad, felicidad y serenidad tan necesaria en los tiempos tan crispados que corren.

En Aracena es necesario educar en las dos vertientes: la del conocimiento por una parte y la de la sabiduría emocional por otra. Todo ello en un contexto humano coherente que haga de nuestros jóvenes ciudadanos preparados, competentes pero también felices , respetuosos y seguros de si mismos y libres.

El ayuntamiento ha de actuar como promotor de la cultura, siendo el protagonista el ciudadano el ayuntamiento un mero vehículo, una facilitador, de un eje de comunicación entre toda la comunidad educativa, estando atento a las demandas, a las necesidades y a los proyectos educativos comunes para poder llevarlos a cabo. Bajo el lema de “Educamos todos”. Tendremos tres vertientes que se interrelacionan y coexisten en cualquier proyecto educativo a todos los niveles y todas las edades: conocimiento, emociones y salud. El desarrollo de los ámbitos cognitivos, sensibles y saludables. En un contexto holístico y en el que puedan participar toda la sociedad, independientemente de su edad, sexo, condición, procedencia... Proyectos comunes que enriquecen a todos.

Debemos facilitar la labor de los científicos, los escritores, los profesores, los pintores, escultores, músicos, educadores, deportistas, médicos, técnicos en cualquier materia que su voz sea escuchada, sus trabajos compartidos, sus proyectos en educación llevados a cabo
Con este propósito es necesario llevar a cabo varias acciones fundamentales:

1.      La creación de una gran biblioteca como centro cultural, que sea un verdadero reclamo a la lectura, con compartimentos donde se puedan realizar actividades de animación a la lectura para todas las edades: infantil, secundaria y adultos, donde se puedan organizar ciclos de lecturas o ruedas de conferencias, donde puedan presentar sus libros los propios autores, y que esté en continua coordinación con los centros educativos para organizar actividades en común, desde las aulas a la biblioteca.
2.      Crear un plan de lectura que implique a toda la sociedad: centros educativos, ayuntamiento, Ampas, asociaciones culturales, biblioteca, librerías, centros educativos... Que todos los ciudadanos, asociaciones, empresas de Aracena se vean involucrados en un proyecto común de leer para aprender, para disfrutar y para vivir mejor.
3.      De la misma forma, la lectura, como transmisión de conocimientos indiscutible estará presente en las plazas en momentos determinados del año, y se escogerá un espacio en el paseo para habilitar un “rincón de la lectura” donde se realicen actividades de promoción del libro. (Puede ser un rincón cubierto o acristalado con una pequeña librería en su interior...). Además se escogerán más espacios en otras plazas donde se puedan hacer recorridos de lecturas, es decir, distintos escenarios para que la lectura en común vaya recorriendo las calles y leyendo textos relacionados con ese lugar.
4.      Se celebrará la feria del libro municipal con la participación de los centros escolares, las asociaciones, las bibliotecas, las librerías, escritores...
5.      Existe una escuela de idiomas pero los más pequeños no pueden estudiar hasta que no han cumplido los 16 años. Se crearía un aula municipal de idiomas para los más pequeños donde estudiasen desde pequeños, y donde se facilitase el intercambio lingüístico y cultural entre niños de distintas nacionalidades.
6.      Aula municipal de artes: literatura, pintura, escultura, artesanía, fotografía, cine.... Aracena es una ciudad de arte. Posiblemente podríamos realizar exposiciones al aire libre de pintura. También certámenes en todos los ámbitos de la cultura (pintura, literatura, música...). Este proyecto se hará siempre bajo el criterio de todos y cada uno de los artistas, músicos, escritores, asociaciones culturales, para que todos y cada uno de ellos sean protagonista y puedan hacer sus aportaciones según su conocimiento. El Partido Popular de Aracena se pone al servicio de escritores, artistas y asociaciones culturales para escuchar sus propuestas y poderlas hacer realidad entre todos.
7.      Mejorar nuestra escuela municipal de música, sus instalaciones, y además luchar para tener un Conservatorio de Música para que los alumnos del aula de música puedan continuar sus estudios de música de forma reglada.
8.      Becas municipales para la ayuda al estudio universitario en las que se demuestre el interés del estudiante por superarse y un currículum académico adecuado.
9.      Creación de una universidad de verano junto con la Universidad de Huelva o Sevilla que ofrezcan cursos en todos los ámbitos del saber: lingüística, ciencias, humanidades, salud, agricultura, ganadería y artesanía local.

La población de Aracena es muy diversa, está compuesta por la población oriunda, los profesionales que la habitan en las épocas de trabajo, los nueva población que han elegido nuestro pueblo por sus condiciones de calidad de vida (de diversas procedencias, nacional y extranjera) y los inmigrantes que llegan buscando las oportunidades que no tienen en sus países de origen. Además de la procedencia existe la lógica división de la sociedad en edades (niños, jóvenes, adultos y ancianos). Se trata de crear una sociedad cohesionada con puntos de encuentro, actividades culturales, deportivas en la que se den representaciones de esta gama tan variada de la sociedad. El PP propone que las plazas sean lugares vivos donde toda la población pueda disfrutar de actividades culturales, lúdicas y deportivas. Las plazas de nuestro pueblo están infravaloradas y necesitan ser reactivadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario