viernes, 13 de mayo de 2011

PLAN DE ALDEAS


INTRODUCCIÓN:

Desde que se estableció el orden de territorialidad de municipios de España, las aldeas adscritas a los municipios vienen sufriendo una serie de agravios comparativos con respecto a su administración cuyos habitantes ni han elegido ni seguramente estén de acuerdo.
Establecer núcleos de población  que administrativamente dependan de otros núcleos mayores, no es ni operativo ni es justo, ya que todos tenemos o deberíamos tener, los mismo derechos y deberes.
Es lógico, razonable y además económico el hecho de que no se puedan establecer en todos los núcleos urbanos, Ayuntamientos que los administren, ya que supondría fundamentalmente, un gasto innecesario. Pero también es razonable pensar que los ciudadanos que habitan estos pequeños núcleos de población, no deberían pagar de sus impuestos servicios que no reciben y además facilitar de manera gratuita la movilidad de estos vecinos para que pudieran hacer sus trámites administrativos sin ninguna complicación.
Cuestiones como la de la basura, o la depuración de aguas, o la presencia policial o los gastos en infraestructuras y tantas y tantas cosas que no son comparables en el núcleo de Aracena con respecto a sus aldeas, hacen que en pos de una igualdad en derechos y deberes se tengan que tomar medidas al respecto.
Para nosotros, el Partido Popular, los ciudadanos de las aldeas son ciudadanos de pleno derecho de Aracena. Esto que es una obviedad, pero que no se cumple en la actualidad, nos obliga a desarrollar un Plan específico que termine de una vez y para siempre con las desigualdades que la separación territorial entre los núcleos ha generado desde siempre.
A parte de las cuestiones generales de índole puramente administrativa en cada aldea existen necesidades distintas como es lógico, por eso presentamos este Plan que formará parte del programa electoral de las próximas elecciones que se celebraran en 2011 y que pretende resolver las cuestiones sociales y administrativas a la par que aquellas específicas de cada núcleo urbano.

1-     CUESTIONES GENERALES A TODAS LAS ALDEAS.

Como hemos dicho en la introducción el objetivo de las cuestiones generales es garantizar la igualdad entre lo que se paga y lo que se recibe con respecto a los ciudadanos del núcleo de Aracena.
En este caso debemos distinguir entre tres tipos de gasto. El primero que es de administración general, es y debe ser igual a todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que residan, nos referimos a los gastos puramente de personal y administrativo de todo tipo, maquinaria, fungibles etc… que se utilizan para llevar la gestión y administración del Ayuntamiento. El segundo se trata de los gastos necesarios, es decir ordinarios que el Ayuntamiento paga pero que no son iguales para todos, por ejemplo, la luz del pueblo, (esta se debería pagar de manera proporcional) a los gastos que genere, o el teatro (¿Por qué va a pagar un ciudadano de una aldea los gastos de mantenimiento del teatro si cuando quiere venir a ver una obra, tiene que desplazarse en su propio medio de automoción, esto es lo mismo que si vamos a Cortegana o a Sevilla a ver una obra, el Ayuntamiento como es lógico no nos cobra nada por hacerlo ni por la conservación de ese espacio), lo mismo pasa con la piscina municipal o con el polideportivo, la policía etc…El tercero, tiene que ver con las inversiones o gastos extraordinarios. Las aldeas al igual que el núcleo de Aracena, necesitan reformas continuamente, arreglos, nuevos espacios, nuevos edificios etc…, estas inversiones no son igualitarias, que se lo digan a los ciudadanos de Corterrangel por ejemplo, en fin, como hemos dicho al principio el objetivo es conseguir una administración lo más justa posible, para lo cual desarrollamos las siguiente acciones:

1.1-          EXIGIR A LA DIPUTACIÓN, QUE ARREGLE LAS CARRETERAS DE ACCESO A LAS ALDEAS YAAAAAA.

En el año 2008, el PP de Huelva, por exigencia del PP de Aracena presentó una moción en la Diputación para que se arreglaran estas carreteras de acceso a nuestras aldeas. El actual Alcalde y Diputado D. Manual Guerra, votó en contra de esta moción. A la semana, aparecía con la presidenta de la Diputación en una foto en el Ayuntamiento en la portada de nuestro queridísimo diario “Aracena Noticias” asegurando que las carreteras iban a ser arregladas con el plan de carreteras 2009. Pues bien que sepamos a finales de 2010 no se ha hecho nada, pero nada de nada.
El PP de Aracena no ha querido mencionar este hecho porque estamos al igual que los ciudadanos muy acostumbrados a las mentiras sistemáticas del PSOE, pero quiero decirles, que al margen de lo que otros hagan o no hagan, nosotros nos comprometemos a traer un documento firmado por el Presidente de la Diputación de Huelva, (en caso lógicamente de que el PP gobierne la Diputación), donde de un plazo y un fiel compromiso para el arreglo de estas vías que están en un estado deplorable.

1.2-           Exigir a la agencia Andaluza del agua la instalación de las depuradoras de la aldeas.

De la misma forma que las carreteras, es inconcebible que las aguas residuales de los núcleos urbanos de las aldeas se sigan vertiendo sobre nuestros arroyos y acuíferos, máxime cuando se trata de un parque natural. Desde hace ya años se viene solicitando por parte de los vecinos de las diferentes aldeas la instalación de depuradoras en los distintos núcleos de población y al igual que las carreteras, el PSOE que gobierna en las diferentes administraciones responsables, ni sabe ni contesta.
Al igual que con la carreteras, el PP de Aracena se compromete a que si gobierna en Andalucía, estas infraestructuras tengan un plazo concreto mediante un acuerdo firmado con la administración de la Junta y la agencia andaluza del agua responsable de esta infraestructura para poner fin a esta situación.

1.3-          ESTABLECER UN COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN EN LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS DE LAS ALDEAS.

Como hemos indicado al principio de este Plan, los ciudadanos de las aldeas de Aracena participan en la misma medida que los habitantes del núcleo urbano de Aracena de los impuestos municipales. Esta situación no se corresponde con la igualdad entre los derechos y los deberes de cada ciudadano, siendo más gravoso vivir en una aldea que en el núcleo de Aracena.
Esto significa, que por ejemplo un ciudadano de una aldea cualquiera no puede disfrutar del polideportivo municipal o del teatro o del aula de la juventud o de tantas y tantas cosas que sabemos se pagan con nuestros impuestos. ¿Por Qué tiene un ciudadano que no disfruta de estos bienes pagar impuestos en la misma proporción?, parece lógico pensar que los habitantes de las aldeas paguen menos impuestos que los ciudadanos del núcleo de Aracena. Esto señores míos es igualdad, y no las políticas que se impulsan desde el antiguo ministerio ya extinto creado por Zapatero.
Pues bien el Partido Popular creará por consenso un coeficiente que se establezca en función de los gatos ordinarios de servicio, esto es, que por ejemplo un ciudadano de Corterrangel puede pasar a pagar el 70% de los impuestos municipales que paga ahora ya que en esta aldea hay muy pocos servicios municipales.
Esto incluirá a todos los impuestos, IBI, cocheras, Vehículos etc…

1.4-          ESTABLECER UN CONSEJO DE ALDEAS PARA REVISAR EL ESTADO DE LAS INVERSIONES MUNICIPALES.

Al igual que los impuestos, consideramos que en el capítulo de inversiones o gastos extraordinarios, los ciudadanos de las aldeas de Aracena saben mejor que nadie cuales son las prioridades de cada núcleo urbano.
En este apartado, el Partido Popular creará un consejo de aldeas, presidido por el Alcalde del municipio y representado por los representantes de cada una de las aldeas y que se celebrará de manera bimensual al igual que los plenos ordinarios.
En este consejo, se determinaran anualmente que porcentaje del presupuesto municipal en la categoría de ingresos extraordinarios irá a cada una de las aldeas, donde los representantes junto con los ciudadanos decidirán qué obras o infraestructuras desean realizar con ese presupuesto. Del mismo modo se revisarán cada dos meses el estado de estas invrsiones.
De esta manera se garantiza que todas las aldeas tengan su inversión asegurada anual y que además está sea ejecutada por el orden de prioridad que los habitantes de las aldeas hayan establecido.

1.5-          GARANTIZAR EL ACCESO AL COMERCIO DE TODOS LOS CIUDADANOS.

Se establecerá una ruta cada sábado coincidiendo con el baratillo de autobús para cada Aldea de ida y vuelta.
Con esta medida pretendemos garantizar al acceso de los ciudadanos al comercio propio del municipio lo que ayudará a garantizar la creación de puestos de trabajo y el sostenimiento de los comercios y empresas de la ciudad tan vitales para nuestra economía.

1.6-          ABRIR EL AYUNTAMIENTO LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA

Con la intención de mejorar el servicio el Ayuntamiento de Aracena abrirá sus puertas el Sábado por la mañana para garantizar que los ciudadanos de las aldeas puedan dar entrada a sus documentos y poder tramitar la documentación que requieran.
De la misma forma y para evitar cuando sea posible el desplazamiento se pondrá en marcha un sistema de recepción de documentación vía telemática que agilizará la entrega de documentos y evitará muchas molestias a los ciudadanos.

Todo esto en líneas generales se establecerá a lo largo de la legislatura para todas las aldeas sin excepción.
Además de las necesidades generales de las aldeas de Aracena, existen para cada núcleo urbano distintas cuestiones:

CARBONERAS:

1-     Garantizar el acceso a los medios audiovisuales en toda la Aldea, fundamentalmente Televisión.
2-     Garantizar el suministro eléctrico.
3-     Instalación y puesta en marcha de la depuradora.
4-     Instalación y reparación del pabellón público. (equipamientos).
5-     Garantizar los horarios y los accesos al pabellón y sala informática.
6-     Mejoras de la calle Triana.
7-     Garantizar el suministro de aguas en todas las zonas de la aldea.
8-     Reductores de velocidad.
9-     Arreglo y reparación de la carretera de acceso al núcleo de Aracena.
10- Promoción de viviendas de VPO con arreglo a las necesidades de la aldea.
11- Mejora y cambio de ubicación del parque infantil.

JABUGUILLO:

1-     Ayudas a la cabalgata de reyes magos proporcionalmente al resto de aldeas.
2-     Arreglo de calles en mal estado.
3-     Garantizar el suministro de luz eléctrica sin cortes.
4-     Instalación y puesta en marcha de la depuradora.
5-     Mejora de la carretera de acceso al núcleo de Aracena.
6-     Garantizar las redes de suministro de agua.
7-     Estudiar y proponer una solución para el tema de la escolarización. Elevar la propuesta a la Junta de Andalucía y mantenerla hasta que sea una realidad.

LA UMBRIA:

1-     Terminar y ejecutar el acceso al pabellón.
2-     Instalación y puesta en marcha de la depuradora.
3-     Mejora de la carretera de acceso al núcleo de Aracena.
4-     Repaso y arreglo de calles con especial atención al problema del agua junto a la granja de Cipriano.
5-     Promoción de viviendas de VPO con arreglo a las necesidades de la aldea.
6-     Estudiar y proponer una solución para el tema de la escolarización. Elevar la propuesta a la Junta de Andalucía y mantenerla hasta que sea una realidad.

VALDEZUFRE:

1-     Instalación y puesta en marcha de la depuradora.
2-     Arreglo de las humedades de las viviendas, provocado por las obras del Ayuntamiento.
3-     Desarrollo de un programa de actividades anual para el club.
4-     Garantizar el acceso a los medios audiovisuales en toda la Aldea, fundamentalmente Televisión.
5-     Arreglo de la entrada de Santa Marina.
6-     Estudiar y proponer una solución para el tema de la escolarización. Elevar la propuesta a la Junta de Andalucía y mantenerla hasta que sea una realidad.

CORTERRANGEL:

1-     Instalación y puesta en marcha de la depuradora.
2-     Mejora de la carretera de acceso al núcleo de Aracena.
3-     Arreglo de las calles entre el cabezo y la plaza.
4-     Arreglo de la zona de recogida de basuras.
5-     Garantizar el suministro eléctrico sin cortes.
6-     Construcción del centro cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario