jueves, 12 de mayo de 2011

REFERENCIAS AL PARQUE


"UNA DEL CASTILLO"

Como Subber me comenta especialmente un par de cosas, le voy a contestar directamente, porque, si es cierto que coincidimos en que la administración que se hace tanto en el Parque como en otras administraciones es nefasta. Tanto que yo diría que al igual que pasa con otras administraciones cercanas, no es más que un refugio de políticos, ex-políticos y amiguetes de los políticos. Si bien, me gustaria comentarte un par de cosas:
1º A esta sierra ya venían los turistas muchísimo antes de que a un par de inteligentes se les ocurriera colocarnos un parque natural, no olvides que esta zona era el lugar donde veraneaba la monarquía desde antes de la república.
2º Nuestros paisajes son y eran ya desde antes de la historia del parque ampliamente conocidos. Lo que ahora los veo es cada vez más desconocidos, dado que la excesiva burocracia y las trabas administrativas dificultan la gestión de las fincas, lo que está dando lugar a que muchas fincas se llenen de matas, y problemente algún año pase algo parecido a lo que pasa en otras zonas de España, en las que el fuego se ceba con las fincas abandonadas.
3º En lo que dices de que no le hemos sacado partido, pues te diría que los serranos desde luego no le hemos sacado ninguno, sin embargo, algunos le han sacado muchísimo, pero desde luego los serranos de a pié no le hemos sacado más que problemas y lios.
Es una institución innecesaria. Como tú dices hay gente que se compra una finca y quiere hacerle su casita para disfrutar de ella, pues normal. Ya me dirás que utilidad tiene una finca pequeña si no es hacerle una casita y disfrutar de ella. El que exista la casita implica que esa persona vaya a la finca, que la cuide, que esté pendiente de ella. Sin embargo, la no existencia de estas casitas como tu dices, está dando lugar a que las fincas se abandonen, que se llenen de matas y que posiblemente dentro de algunos años tengamos que lamentar algún terrible incendio forestal que acabe de arreglar a este parque. Está claro que es necesaria una regulación. Pero una regulación que mida a todo el mundo con la misma vara, no una regulación que permita a algunos hacer lo que otros no pueden. Además creo que no debes olvidar que muchas de estas casitas se alquilan al turismo, y ya me dirás para que demonios sirve una finca pequeña si no es para eso.
5º No debes olvidar que esas personas que están sentadas en sus porches son los propietarios de esas fincas, por las que tu o otros, no en todos los casos, seguramente con toda la cara del mundo  y sin permisos deambulan de un lado para otro buscando setas, destrozando su intimidad, rompiendo paredes y mallas o dejando puertas abiertas por las que luego se escapa el ganado. Así que demasiado hacen en saludarte y no darte una patada allí donde la espalda pierde su dulce nombre y echarte de su propiedad, o acaso a ti tu gustaría que un montón de gente entre en tu casa porque les da la gana.
6º Resulta gracioso que digas que tengan que venir a decirnos como hacer las cosas en nuestra propia casa guardas o personas de administración que en muchos casos no saben diferenciar una encina de un alcornoque, o que seguramente es la primera vez en su vida que ven un castaño, o que no tienen ni idea que como come una vaca y una oveja, resulta gracioso que digas que quien no sabe tenga que enseñar a quien lleva toda su vida haciendo un trabajo, que lo tienen que haber hecho muy mal, porque fíjate que paisaje tan feo tenemos.
7º La vía rápida, por desgracia, se hará. De eso puedes estar seguro. Se solucionará con alguna intervención de alguien diciendo que era estrictamente necesaria, o que era la mejor solución. Si bien, como serrana, te digo que tengo derecho a tener buenas vías de comunicación, buenos hospitales y buenos servicios, que tengo derecho a tener las mismas cosas que tenga alguien en la ciudad, o lo mismo tu idea es que estemos igual que en los años 30, entonces lo campos estaban muy arreglados, pero la calidad de vida no era la misma.
Para terminar porque me he extendido bastante, los extremos son todos un problema, y el ecologismo extremo creo que es el peor cáncer que tiene el siglo XXI. Resulta fácil decir que el parque es bonito y que hay que conservarlo, pero no olvidemos que el parque lo han hecho los serranos y las serranas con su trabajo constante y mal pagado en el campo y no podemos permitir que esto que hemos hecho y somos los primeros interesados en conservarlo se convierta en un lastre en nuestro desarrollo que nos lleve a convertirnos en una reserva y obligue a nuestros hijos a tener que buscar un futuro fuera de su tierra.

Gracias Iñigo por tu apoyo y comprensión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario